Acceso Usuarios
Regístrate Gratis
SuperContable
Inicio Documentos Comentarios
Contrato de nuevos proyectos de emprendimiento joven y Contrato indefinido de un joven por microempresas y empresarios autónomos.

El Real Decreto-Ley 4 /2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo introduce en nuestro ordenamiento laboral nuevas variantes en los contratos de trabajo existentes, y en este Comentario vamos a analizar el régimen legal de dos de ellas, el “Contrato de trabajo indefinido de nuevo proyecto de emprendimiento  joven” y el “Contrato indefinido de un joven por microempresas y empresarios autónomos”.

Contrato de nuevos proyectos de emprendimiento joven

Requisitos de los trabajadores

Los trabajadores con los que puede celebrarse este contrato son personas con edad igual o superior a 45 años y que cumpla algunos de los requisitos siguientes:

  • Ser desempleados, inscritos ininterrumpidamente en la oficina de empleo al menos doce meses durante los dieciocho anteriores a la contratación.
  • O  que resulten beneficiarios del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA).

Características del contrato

Este tipo de contrato debe cumplir las siguientes características:

  •  Por tiempo indefinido.
  • Jornada a tiempo completo o parcial.

Requisitos de la empresa

Para poder realizar este contrato, la empresa también debe cumplir una serie de condiciones:

  • Trabajadores por cuenta propia o autónomos menores de 30 años, sin asalariados que contraten por primera vez, desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 4/2013.
  • Deberá mantener en el empleo al trabajador contratado, al menos, dieciocho meses desde la fecha de inicio de la relación laboral, salvo que el contrato se extinga por causa no imputable al empresario o por resolución durante el periodo de prueba.

Si se diera alguna de las causas anteriores se podrá celebrar un nuevo contrato, si bien el periodo total de aplicación de la reducción no podrá exceder, en conjunto, de doce meses.

En el caso de que la contratación de un trabajador pudiera dar lugar simultáneamente a la aplicación de otras bonificaciones o reducciones en las cuotas de Seguridad Social, solo podrá aplicarse una de ellas, correspondiendo la opción al beneficiario en el momento de formalizar el alta del trabajador en la Seguridad Social.

Incentivos a la contratación

Este tipo de contrato cuenta con los siguientes incentivos en materia de cotización:

  • Reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social del 100 por cien durante 12 meses siguientes a la contratación.

Serán de aplicación las previsiones contenidas en la sección 1ª del Capítulo I, de la Ley 43/2006 a excepción del lo establecido en su artículo 2.7.

Contrato indefinido de un joven por microempresas y empresarios autónomos

Requisitos de los trabajadores

Este contrato se celebrará con trabajadores jóvenes desempleados menores de 30 años, inscritos en la Oficina de Empleo.

Características del contrato

  • Por tiempo indefinido.
  • Jornada a tiempo completo o parcial.

Requisitos de la empresa

Para poder realizar este contrato, la empresa también debe cumplir una serie de condiciones:

  • Empresas, incluido los trabajadores autónomos, que tengan una plantilla igual o inferior a nueve trabajadores.
  • No haber tenido vínculo laboral anterior con el trabajador.
  • No haber optado, en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, decisiones extintivas improcedentes. La limitación afectara únicamente a las extinciones producidas con posterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción y para el mismo centro o centros de trabajo.
  • No haber celebrado con anterioridad otro contrato con estas características, salvo que el contrato se extinguiese por causa no imputable al empresario o por resolución durante el periodo de prueba.
  • Debe mantenerse en el empleo al trabajador contratado al menos dieciocho meses desde la fecha de inicio de la relación laboral, salvo que el contrato se extinga por causa no imputable al empresario o por resolución durante el periodo de prueba.
  • Debe mantenerse el nivel de empleo alcanzado con el contrato durante, al menos, un año desde la celebración del contrato. En caso de incumplimiento de esta obligación se deberá proceder al reintegro de los incentivos.

No se considera incumplida la obligación de mantenimiento del empleo cuando el contrato se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido procedente, la dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total o absoluta o gran invalidez del trabajador o por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, o por resolución durante el periodo de prueba.

No se aplicara, este contrato, en los supuestos:

  • Cuando el contrato se concierte con arreglo al artículo 4 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores).
  • Cuando el contrato sea para trabajos fijos discontinuos, de acuerdo con el artículo 15.8 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Cuando se trate de contratos indefinidos incluidos en el artículo 2 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre (Personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, doméstica y del terrorismo y personas en riesgo de exclusión social).

Serán de aplicación las previsiones contenidas en la sección 1ª del Capítulo I, de la Ley 43/2006 a excepción del lo establecido en el articulo 2.7 y 6.2.

Incentivos a la contratación

Este tipo de contrato cuenta con los siguientes incentivos en materia de cotización:

  • Reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes , del 100 por cien durante un año de contrato

Formalización

  • El contrato se formalizará por escrito en el modelo que se establezca.
  • Se comunicará al Servicio Público de Empleo en el plazo de los diez días siguientes a su concertación.

Normativa

La normativa básica que regula este contrato es el Real Decreto-Ley 4 /2013, de 22 de febrero (B.O.E de 23 de febrero).
Y en cuanto a los incentivos de Seguridad Social, es de aplicación la Ley 43/2006, de 29 de diciembre (B.O.E de 30 de diciembre).

Departamento Jurídico y Laboral de Supercontable.com

LIBROS GRATUITOS

ContaSOL

FactuSOL

NominaSOL

Descárgalo con una semana
de soporte gratuito

Contables

Fiscales

Laborales

Cuentas anuales

Quiénes somos

Política protección de datos

Contacto

Email

Asociación española de consultores de empresa

AECA

logoRCR

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información