Acceso Usuarios
Regístrate Gratis
SuperContable
Inicio Documentos Comentarios
La prestación para cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave

Es una prestación económica destinada a los progenitores, adoptantes o acogedores que reducen su jornada de trabajo para el cuidado del menor a su cargo afectado por cáncer u otra grave enfermedad.

El subsidio tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos que sufren los interesados al tener que reducir su jornada, con la consiguiente disminución de su salario, por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente a los hijos o menores a su cargo, durante el tiempo de su hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

Esta prestación está incluida dentro de la acción protectora del Sistema de la Seguridad Social desde 01-01-2011, con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, y se ha desarrollado por Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Situación protegida

Se considera situación protegida la reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario, que lleven a cabo los progenitores, adoptantes o acogedores de carácter familiar preadoptivo o permanente, en aquellos casos en que ambos trabajen, para el cuidado del menor/es que estén a su cargo y se encuentren afectados por cáncer o u otra enfermedad grave de las incluidas en el listado publicado en el anexo del RD 1148/2011, de 29 de Julio , que requiera ingreso hospitalario de larga duración y tratamiento continuado de la enfermedad, acreditado por informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Causantes

Los hijos o menores acogidos a cargo del beneficiario siempre que:

- Sean menores de 18 años.

- Padezcan cáncer o una enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario de larga duración y además, precisen cuidado directo, continuo y permanente de sus progenitores, adoptantes o acogedores.

Se considera asimismo, ingreso hospitalario de larga duración, la continuación del tratamiento médico

Beneficiarios / Requisitos

Serán beneficiarios los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, cualquiera que fuera su sexo, siempre que:

- Se encuentren afiliados y en alta en algún régimen del Sistema de la Seguridad Social.

- Acrediten el período de cotización exigido para la prestación de maternidad contributiva.

- Se encuentren al corriente en el pago de las cuotas, de las que sean responsables directos los trabajadores, aunque la prestación sea reconocida, como consecuencia del cómputo recíproco de cotizaciones, en un régimen de trabajadores por cuenta ajena.

A tales efectos, será de aplicación el mecanismo de invitación al pago previsto en el art. 28.2 del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, cualquiera que sea el régimen de Seguridad Social en que el interesado estuviese incorporado, en el momento de acceder a la prestación o en el que se cause ésta.

- Reduzcan su jornada de trabajo, al menos, en un 50 % de su duración, a fin de dedicarse al cuidado directo, continuo y permanente del menor.

Las personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial tendrán derecho al subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, siempre que reduzcan su jornada en, al menos, un 50 por 100. En todo caso, cuando la duración efectiva de la jornada a tiempo parcial sea igual o inferior al 25 por 100 de una jornada de trabajo de una persona trabajadora a tiempo completo comparable, no se tendrá derecho al subsidio. No obstante, si la persona trabajadora tuviera dos o más contratos a tiempo parcial, se sumarán las jornadas efectivas de trabajo a efectos de determinar el citado límite.

Cuando concurran en ambos progenitores, adoptantes o acogedores, de carácter preadoptivo o permanente, las circunstancias necesarias para tener la condición de beneficiarios de la prestación, el derecho a percibirla sólo podrá ser reconocido en favor de uno de ellos.

Prestación económica / Cuantía

La prestación consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales o, en su caso, la derivada de contingencias comunes, cuando no se haya optado por la cobertura de las contingencias profesionales y en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo.

Nacimiento del derecho / Duración

El derecho nace a partir del mismo día en que se inicie la reducción de jornada, siempre que la solicitud se formule en el plazo de tres meses desde la fecha en que se produjo dicha reducción. Transcurrido dicho plazo, los efectos económicos del subsidio tendrán una retroactividad máxima de tres meses.

El subsidio se reconocerá por un periodo inicial de un mes, prorrogable por periodos de dos meses cuando subsista la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor, que se acreditará mediante declaración del facultativo del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años.

Suspensión y extinción del derecho

La percepción del subsidio quedará en suspenso:

En las situaciones de incapacidad temporal, durante los períodos de descaso por maternidad o paternidad, y en los supuestos de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural y, en general, cuando la reducción de la jornada de trabajo concurra con cualquier causa de suspensión de la relación laboral.

La percepción del subsidio se extinguirá:

- Por la reincorporación plena al trabajo o reanudación total de la actividad laboral del beneficiario.

- Por cesar la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor, según informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la respectiva comunidad autónoma.

- Por cumplir el menor 18 años.

- Por fallecimiento del menor.

- Por fallecimiento del beneficiario de la prestación.

- Cuando una de las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras del menor, cese en su actividad laboral, y ello sin perjuicio del reconocimiento de un nuevo subsidio al reanudarse aquella, si se cumplen los requisitos exigidos.

Gestión / Pago

La gestión y el pago de la prestación se llevará a cabo por la correspondiente entidad gestora o mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, con la que el trabajador tenga cubiertas las contingencias profesionales.

El pago del subsidio se realizará por la correspondiente entidad gestora o por la mutua, por periodos mensuales vencidos.

El empresario vendrá obligado a ingresar únicamente las aportaciones a su cargo correspondientes a la cotización a la Seguridad Social y por los demás conceptos de recaudación conjunta que, en su caso, procedan.

Reconocimiento del derecho

El procedimiento para el reconocimiento del subsidio se iniciará mediante solicitud, de la persona trabajadora, dirigida a la dirección provincial competente de la correspondiente entidad gestora de la provincia en que aquélla tenga su domicilio, o ante la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que le corresponda.

Las solicitudes se formularán en los modelos aprobados a tal efecto por la correspondiente entidad gestora o mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Junto con la solicitud deberá acreditarse o, en su caso, aportarse los documentos que se indican en la misma.

Documentos a presentar con la solicitud

Los documentos a presentar con la solicitud serán originales, acompañados de copia para su compulsa o fotocopia ya compulsada, excepto para los documentos de identidad en los que será suficiente la exhibición del original.

Estos documentos son:

- DNI, y para los extranjeros Pasaporte y NIE.

- Certificado de empresa en el que consten las bases de cotización por contingencias profesionales, así como el porcentaje de parcialidad en la reducción de jornada.

- Para trabajadores responsables del ingreso de las cuotas, los justificantes del pago de los 2 últimos meses y una declaración del porcentaje de parcialidad de la jornada de trabajo.

- Certificado del facultativo del Servicio Público de Salud en el que conste que el menor se encuentra afectado por cáncer u otra enfermedad grave que requiere ingreso hospitalario de larga duración, indicando la fecha estimada de duración del ingreso y si el menor precisa un tratamiento continuado de la enfermedad, fuera del centro hospitalario, que indique la duración estimada del mismo.

- Libro de familia o, en su defecto, certificado de la inscripción del hijo en el Registro Civil o resolución judicial de la adopción, o resolución administrativa o judicial para los casos de acogimiento o tutela.

 

LIBROS GRATUITOS

ContaSOL

FactuSOL

NominaSOL

Descárgalo con una semana
de soporte gratuito

Contables

Fiscales

Laborales

Cuentas anuales

Quiénes somos

Política protección de datos

Contacto

Email

Asociación española de consultores de empresa

AECA

logoRCR

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información