Acceso Usuarios
Regístrate Gratis
SuperContable
Inicio Documentos Comentarios
¿Sabe por qué conceptos salariales hay que cotizar a partir de este año 2014?.

Con fecha 21 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, que presenta como principales novedades en materia de cotización a la Seguridad Social las siguientes: 

CONCEPTOS COMPUTABLES EN LA BASE DE COTIZACIÓN AL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La Disposición Final Tercera del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, modifica el Art. 109 de la LGSS en cuanto a los conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social se refiere. 

Conforme a lo anterior, se definen como conceptos incluidos en la base de cotización, entre otros, los siguientes: 

- La totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia. 

- Mejoras de las prestaciones de Seguridad Social, salvo las correspondientes a la incapacidad temporal.

- Asignaciones asistenciales, salvo las correspondientes a gastos de estudios del trabajador o asimilado, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características del puesto de trabajo. 

- La totalidad de los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual del trabajador y del que constituya su residencia.

Asimismo, el BOE del día 26 de Julio ha publicado el Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo.23 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

Con este Real Decreto se desarrollan reglamentariamente las modificaciones que se han realizado en el artículo.109 de la Ley General de la Seguridad Social, por los Reales Decretos-Leyes 20/2012 y 16/2013, porque, a consecuencia de dichos cambios legales, resulta necesario modificar el artículo.23 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, para adaptarlo a la nueva regulación legal vigente sobre la materia, contenida, como decimos, en el artículo.109 de la Ley General de la Seguridad Social.

Finalmente, y teniendo en cuenta que la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2013 era al día siguiente de su publicación en el B.O.E., por tanto el 22 de diciembre de 2013, las empresas debían incluir los nuevos conceptos de forma efectiva en las bases de cotización correspondientes a la liquidación del mes de diciembre que se presentaban en enero de 2014.

No obstante, y tras sucesivas ampliaciones del plazo, el citado Real Decreto 637/2014, de 25 de Julio, por el que se modifica el [artículo 23] del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, en su Disposición final primera, vuelve a ampliar el plazo para la liquidación e ingreso de la cotización correspondiente a las primeras mensualidades de los nuevos conceptos e importes computables en la base de cotización.

Así, dicha Disposición señala que se amplía el plazo de liquidación e ingreso de los nuevos conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social y del importe en que se hayan incrementado otros conceptos a incluir en dicha base, como consecuencia de la modificación del artículo.109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social por parte del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, correspondiente a los períodos de liquidación de diciembre de 2013 a julio de 2014, los cuales podrán ser objeto de liquidación complementaria e ingreso, sin aplicación de recargo o interés alguno, hasta el 30 de septiembre de 2014.

En la siguiente tabla se realiza una comparativa entre la regulación de la normativa anterior y la actual, de los conceptos incluidos y excluidos de la base de cotización: TABLA_COMPARATIVA_COTIZACION

CAMBIOS EN LA BASE MÍNIMA DE COTIZACIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

En el BOE de 21 de Diciembre se publicó el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Este Real Decreto-Ley también adopta importantes modificaciones en materia de cotización a la Seguridad Social en el Régimen de Trabajadores Autónomos, que tienen un gran calado y que, no obstante, han pasado desapercibidas.

Señala la Exposición de Motivos que la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 16/2013 aproxima en materia de cotización el tratamiento de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que en algún momento de cada ejercicio económico y de manera simultánea hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a diez, a lo establecido para los trabajadores incluidos en el Régimen General.

¿Y qué quiere decir realmente este párrafo? Pues que se han incrementado, y de una forma sustancial, las bases de cotización de los Trabajadores Autónomos en determinados supuestos, que lejos de ser excepcionales, tienen un alcance muy generalizado.

Transcribimos, para analizar el cambio en detalle, la mencionada disposición adicional segunda, que establece:

Disposición adicional segunda. Cuantía de la base mínima de cotización para determinados trabajadores autónomos.

Para los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que en algún momento de cada ejercicio económico y de manera simultánea hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a diez, la base mínima de cotización para el ejercicio siguiente tendrá una cuantía igual a la correspondiente para los trabajadores encuadrados en el grupo de cotización 1 del Régimen General.

Dicha base mínima de cotización será también aplicable en cada ejercicio económico a los trabajadores autónomos incluidos en este régimen especial al amparo de lo establecido en la disposición adicional vigésima séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y del artículo 21.3 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales, a excepción de aquellos que causen alta inicial en el mismo, durante los 12 primeros meses de su actividad, a contar desde la fecha de efectos de dicha alta."


Ello supone que en estos dos casos, es decir, para aquellos trabajadores autonómos que ejercen su actividad como empresarios individuales y que hayan tenido o tengan contratados 10 o más trabajadores; y para aquellos autónomos que ejercen su actividad a través de cualquier forma societaria, la base mínima de cotización pasa a ser la misma que para el régimen general, es decir, se eleva hasta los 1.051,50 euros para 2014.

Esto supone, a su vez, que la cuota mensual a ingresar el Seguridad Social pasa de los 256,72 euros de 2013 a 313,4 euros al mes para 2014.

Y aquellos trabajadores autonomos que no estén incluídos en los dos supuestos anteriores, es decir, aquellos que ejerzan su actividad como empresarios individuales pero no hayan alcanzado la cifra de 10 trabajadores, tampoco van a quedarse como estaban, pues para 2014 se ha producido un incremento del 2% de su base mínima de cotización, que pasa de los 858,60 euros de 2013 a los 875,70 euros para 2014. En consecuencia, eso supone que la cuota mínima mensual del RETA pasa de 256,72 euros a 261,83 euros para este 2014.

Departamento Jurídico y Laboral de SuperContable.com

LIBROS GRATUITOS

ContaSOL

FactuSOL

NominaSOL

Descárgalo con una semana
de soporte gratuito

Contables

Fiscales

Laborales

Cuentas anuales

Quiénes somos

Política protección de datos

Contacto

Email

Asociación española de consultores de empresa

AECA

logoRCR

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información