Novedades Tributarias en 2024.

En este apartado facilitamos a nuestros/as usuarios/as y suscriptores/as un resumen de las principales novedades que se vayan incorporando a los distintos Asesores Tributarios (IRPF, IS, IVA, IAE,…) en sus diferentes actualizaciones, tanto si surten efecto en el actual ejercicio 2024 como aquellas otras que sean de aplicación para el anterior ejercicio 2023 de cara a la presentación de las distintas declaraciones tributarias, con especial atención a las medidas de ámbito fiscal que se aprueben con carácter extraordinario.

Número de referencia para la Campaña de Renta 2023.

  • Ya está disponible el nuevo servicio para obtener el número de referencia con el que podrá gestionar todos los servicios de la Campaña de Renta 2023 que empieza el 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024. Para obtener el número de referencia debe dirigirse a la sede electrónica de la AEAT.

Plan anual de control tributario y aduanero de 2024.

21% de IVA en la factura eléctrica durante el mes de marzo

  • El precio medio diario del mercado mayorista OMIE durante el mes de febrero ha sido inferior a los 45 euros/MWh estipulados para mantener el tipo del 10%, por lo que durante el mes de marzo se aplicará el tipo general del 21% de IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de energía eléctrica efectuadas a favor de los titulares de contratos de suministro de electricidad, cuya potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior o igual a 10 kW. En el siguiente enlace puede entrar en detalle sobre el tipo de IVA aplicable a la factura eléctrica.

La cesión de uso de vehículo a trabajador sin contraprestación no está sujeta al IVA.

  • El Tribunal Supremo ha fijado que no hay que repercutir IVA en la cesión gratuita a empleado del uso de un vehículo afecto a la actividad económica aunque se hubiera deducido el IVA soportado en su adquisición (ampliar información).

Nuevo límite exento de retención en 2024.

  • Real Decreto 142/2024, de 6 de febrero, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de retenciones e ingresos a cuenta.

  • En el siguiente enlace puede ver en detalle el nuevo límite exento de retención en 2024.

La aportación de bienes privativos a la propia sociedad de gananciales tributa en IRPF.

  • El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha determinado que la aportación realizada por uno de los cónyuges a la sociedad de gananciales de un bien privativo tributa en el IRPF del aportante por el 50% de la ganancia o pérdida patrimonial de los bienes aportados (ampliar información).

Aprobados los nuevos modelos 040 y 238 para operadores de plataformas.

  • Orden HAC/72/2024, de 1 de febrero, por la que se aprueban el modelo 040 "Declaración censal de alta, modificación y baja en el registro de operadores de plataforma extranjeros no cualificados y en el registro de otros operadores de plataforma obligados a comunicar información" y el modelo 238 "Declaración informativa para la comunicación de información por parte de operadores de plataformas", y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación.

Desarrollo reglamentario de la autoliquidación rectificativa.

  • Real Decreto 117/2024, de 30 de enero, por el que se desarrollan las normas y los procedimientos de diligencia debida en el ámbito del intercambio automático obligatorio de información comunicada por los operadores de plataformas, y se modifican el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, en transposición de la Directiva (UE) 2021/514 del Consejo de 22 de marzo de 2021 por la que se modifica la Directiva 2011/16/UE relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, y otras normas tributarias.

  • En el siguiente enlace puede ver en detalle las características de la nueva autoliquidación rectificativa de la AEAT.

Modificación de declaraciones tributarias sobre retenciones a cuenta del IRNR.

  • Orden HAC/56/2024, de 25 de enero, por la que se modifican las órdenes ministeriales que aprueban los modelos de autoliquidación 123, 210, 216, y de declaración informativa 193 y 296 y la Orden EHA/1658/2009, de 12 de junio, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliación del pago de determinadas deudas cuya gestión tiene atribuida la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Declaración de la Renta 2023.

  • El Ministerio de Hacienda ha publicado el Proyecto de Orden por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2023. En el siguiente enlace puede acceder a las novedades en la declaración de la renta de 2023.

Modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades de 2023.

Nuevo modelo 379 de declaración informativa sobre pagos transfronterizos.

Calendario del contribuyente 2024.

  • La Agencia Tributaria ha publicado en su página web el Calendario General del Contribuyente correspondiente al ejercicio 2024, en el que se detalla con exactitud la fecha en que deben realizarse las diferentes obligaciones tributarias.

Modificaciones de modelos censales y de declaraciones informativas.

  • Orden HFP/1397/2023, de 26 de diciembre, por la que se modifican la Orden EHA/1274/2007, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos 036 de Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores y 037 Declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, la Orden EHA/3695/2007, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 030 de Declaración censal de alta en el Censo de obligados tributarios, cambio de domicilio y/o variación de datos personales, la Orden EHA/3111/2009, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 390 de declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria, así como las Órdenes por las que se aprueban los modelos 289 y 345.

Modificación del Reglamento del IVA.

  • Real Decreto 1171/2023, de 27 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre; el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, y el Reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposición directa, aprobado por el Real Decreto 1794/2008, de 3 de noviembre.

  • En el siguiente enlace puede ver las novedades introducidas en el Reglamento del IVA por el Real Decreto 1171/2023.

Medidas tributarias para afrontar las consecuencias de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y la sequía.

Régimen de Estimación Objetiva de IRPF y Régimen Especial Simplificado de IVA para 2024 ("MÓDULOS").

Modificación del Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Nuevo Reglamento Veri*factu de programas informáticos de facturación.

  • Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación.

  • En los siguientes enlaces puede entrar en detalle sobre a quién se aplica y las novedades que introduce este nuevo reglamento, así como la normativa que falta por publicar para saber exactamente cuándo entra en vigor la obligación de certificar los programas de facturación, emitir facturas electrónicas y enviarlas a la AEAT.

Se puede rectificar una liquidación de IVA para deducir cuotas no incluidas.

  • El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) se ha visto obligado a cambiar de criterio para aplicar la doctrina fijada por el Tribunal Supremo y establece que el ejercicio del derecho a la deducción de cuotas soportadas del IVA es un derecho del contribuyente, no una opción tributaria, y en consecuencia, no se puede impedir su ejercicio aunque sea de forma extemporánea, siempre que se haga dentro del plazo de caducidad de cuatro años (ampliar información).

Calendario de días inhábiles 2024.

  • Acceda al Calendario de días inhábiles 2024 y compruebe qué días son inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para cada Comunidad Autónoma a efectos del cómputo de plazos de acuerdo con la Resolución de 16 de noviembre de 2023.

La deducción por I+D+i no declarada en el ejercicio en que se realizó el gasto se puede aplicar en los ejercicios siguientes.

  • El Tribunal Supremo ha fijado que es procedente la inclusión en la base de la deducción por I+D+i, de los gastos devengados en ejercicios anteriores no consignados en las autoliquidaciones correspondientes, sin que fuera necesario la previa solicitud de rectificación de las autoliquidaciones de los periodos impositivos correspondientes a las deducciones no declaradas (ampliar información).

Futuro régimen de franquicia del IVA para autónomos y pequeñas empresas.

Nuevas declaraciones informativas sobre monedas virtuales a presentar en 2024.

  • Orden HFP/886/2023, de 26 de julio, por la que se aprueba el modelo 721 "Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero", y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación.

  • Orden HFP/887/2023, de 26 de julio, por la que se aprueban el modelo 172 "Declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales" y el modelo 173 "Declaración informativa sobre operaciones con monedas virtuales", y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación.

  • En el siguiente enlace puede entrar en detalle sobre la información que va a solicitar Hacienda sobre las criptomonedas.

Nuevo límite para los Gastos de locomoción: 26 Céntimos por Kilómetro

Novedades fiscales en la nueva Ley por el derecho a la vivienda.

Elevado a 50.000 euros el límite exento para aportar garantías al aplazar deudas tributarias.

Presupuestos Generales del Estado para 2023, prorrogados para 2024.

Comparte sólo esta página:

Síguenos