Posibilidad de deducir gastos (obras, electrodomésticos, enseres, etc.) en vivienda que no está siendo alquilada.
Publicado: 10/05/2019
Boletín nº 19 - Año 2019

Son muchas las novedades que se han producido en los "últimos tiempos" en relación con el arrendamiento de inmuebles: nueva regulación y obligaciones respecto de los arrendamientos con fines turísticos, reducción del rendimiento neto derivado del capital inmobiliario, etc.; en este sentido, resulta interesante conocer cual es la postura de la Administración tributaria (concretamente de la Dirección General de Tributos -DGT-) respecto de la posibilidad de deducir los gastos de reforma e inversiones en otros enseres (muebles, electrodomésticos, etc.) si tenemos planificado alquilar una vivienda y no nos dedicaremos a ello como actividad económica.
En una reciente consulta vinculante de la DGT, concretamente la V0440-19 de 28 de febrero de 2019, este organismo es consultado al respecto de esta cuestión, y concluye:
Solo serán deducibles a partir del momento en que la vivienda se encuentre arrendada; si en un ejercicio no se obtienen rendimientos del capital inmobiliario derivados de la vivienda, los gastos de reparación y conservación podrán ser deducidos en los cuatro años siguientes, respetando cada año el límite legalmente establecido.
Recuerde que...
La deducibilidad de los gastos está condicionada a la obtención de ingresos.
Para la DGT, que sobre una vivienda existan expectativas de alquiler, no implica que no sea necesaria la existencia de una correlación entre esos gastos de conservación y reparación y los ingresos derivados de su posterior arrendamiento o, en su caso, de la posterior constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute.
A este respecto conviene "refrescar" a nuestros lectores que:
- La situación de expectativa de alquiler de la vivienda deberá ser acreditada por los propietarios.
- Los gastos de por adquisición de electrodomésticos y otros enseres serán deducibles vía amortización, con un coeficiente máximo anual del 10% o un período máximo de 20 años.
- Si los gastos realizados por obras u otros tuvieran la consideración de "mejora", su coste será considerado mayor valor de adquisición del inmueble, debiendo deducirse (en su caso) vía amortización aplicando un coeficiente máximo del 3 por ciento anual de su coste.

Para ello se "apoya" en el artículo 13 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (RIRPF), aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, cuando dice:

(...) tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario todos los gastos necesarios para su obtención.
En particular, se considerarán incluidos entre los gastos a que se refiere el párrafo anterior:
- a) Los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora del bien, derecho o facultad de uso o disfrute del que procedan los rendimientos, y demás gastos de financiación, así como los gastos de reparación y conservación.
A estos efectos, tendrán la consideración de gastos de reparación y conservación:
- Los efectuados regularmente con la finalidad de mantener el uso normal de los bienes materiales, como el pintado, revoco o arreglo de instalaciones.
- Los de sustitución de elementos, como instalaciones de calefacción, ascensor, puertas de seguridad u otros.
El importe total a deducir por los gastos previstos en este apartado a) no podrá exceder, para cada bien o derecho, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos.
El exceso se podrá deducir en los cuatro años siguientes, sin que pueda exceder, conjuntamente con los gastos por estos mismos conceptos correspondientes a cada uno de estos años, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos en cada uno de los mismos, para cada bien o derecho.
(…).
- h) Las cantidades destinadas a la amortización en las condiciones establecidas en el artículo siguiente de este Reglamento.” (…).
