¿Cómo tributa la entrega de chatarra en el IVA?

Publicado: 26/02/2019

Boletín nº 08 - Año 2019


Imagen Titulo

De acuerdo con el artículo 84.1.2º.letra c), de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, se produce la inversión del sujeto pasivo, esto es, el obligado a declarar el IVA es el destinatario de la operación, cuando se trate de:

  • Entregas de desechos nuevos de la industria, desperdicios y desechos de fundición, residuos y demás materiales de recuperación constituidos por metales férricos y no férricos, sus aleaciones, escorias, cenizas y residuos de la industria que contengan metales o sus aleaciones.
  • Las operaciones de selección, corte, fragmentación y prensado que se efectúen sobre los productos citados en el guión anterior.
  • Entregas de desperdicios o desechos de papel, cartón o vidrio.
  • Entregas de productos semielaborados resultantes de la transformación, elaboración o fundición de los metales no férricos referidos en el primer guión, con excepción de los compuestos por níquel. En particular, se considerarán productos semielaborados los lingotes, bloques, placas, barras, grano, granalla y alambrón.

En todo caso, se considerarán comprendidas en los párrafos anteriores las entregas de los materiales definidos en el punto séptimo del Anexo de la Ley del IVA, de tal forma que se considerarán desperdicios o desechos de fundición, de hierro o acero, chatarra o lingotes de chatarra de hierro o acero, desperdicios o desechos de metales no férricos o sus aleaciones, escorias, cenizas y residuos de la industria que contengan metales o sus aleaciones los comprendidos en las partidas siguientes del Arancel de Aduanas:

Códi. NCE Designación de la mercancía
7204 Desperdicios y desechos de fundición de hierro o acero (chatarra y lingotes).

Por su parte, los desperdicios y desechos de los metales férricos comprenden:

a) Desperdicios obtenidos durante la fabricación o el mecanizado de la fundición del hierro o del acero, tales como las torneaduras, limaduras, despuntes de lingotes, de palanquillas, de barras o de perfiles.

b) Las manufacturas de fundición de hierro o acero definitivamente inutilizables como tales por roturas, cortes, desgaste u otros motivos, así como sus desechos, incluso si alguna de sus partes o piezas son reutilizables.

No obstante, no se comprenden los productos susceptibles de utilizarse para su uso primitivo tal cual o después de repararlos.

Los lingotes de chatarra son generalmente de hierro o acero muy aleado, toscamente colados, obtenidos a partir de desperdicios y desechos finos refundidos (polvos de amolado o torneaduras finas) y su superficie es rugosa e irregular.

Cód. NCE Designación de la mercancía
7402 Cobre sin refinar ; ánodos de cobre para refinado.
7403 Cobre refinado en forma de cátodos y secciones de cátodo.
7404 Desperdicios y desechos de cobre.
7407 Barras y perfiles de cobre.
7408.11.00 Alambre de cobre refinado, en el que la mayor dimensión de la sección transversal sea T6 mm.
7408.19.10 Alambre de cobre refinado, en el que la mayor dimensión de la sección transversal sea de T 05 mm, pero R= 6 mm.
7502 Niquel
7503 Desperdicios y desechos de níquel.
7601 Aluminio en bruto.
7602 Desperdicios y desechos de aluminio.
7605.11 Alambre de aluminio sin alear.
7605.21 Alambre de aluminio aleado.
7801 Plomo
7802 Desperdicios y desechos de plomo.
7901 Zinc.
7902 Desperdicios y desechos de cinc (calamina).
8001 Estaño
8002 Desperdicios y desechos de estaño.
2618 Escorias granuladas (arena de escorias) de la siderurgia.
2619 Escorias (excepto granulados), batiduras y demás desperdicios de la siderurgia.
2620 Cenizas y residuos (excepto siderurgia) que contenga metal o compuestos de metal.
47.07 Desperdicios o desechos de papel o cartón. Los desperdicios de papel o cartón comprenden las raspaduras, recortes, hojas rotas, periódicos viejos y publicaciones, maculaturas y pruebas de imprenta y artículos similares. La definición comprende también las manufacturas viejas de papel o de cartón vendidas para su reciclaje.
70.01

Desperdicios o desechos de vidrio. Los desperdicios o desechos de vidrio comprenden los residuos de la fabricación de objetos de vidrio, así como los producidos por su uso o consumo. Se caracterizan generalmente por sus aristas cortantes.

Baterias de plomo recuperadas.

Así, la regla de inversión del sujeto pasivo prevista en el artículo 84.Uno.2º.c), de la Ley del IVA se aplicará, en particular, a las entregas de los bienes que se encuentren incluidos en alguna de las categorías de la Nomenclatura Combinada citadas.

En estos casos, el transmitente no repercute IVA, y es el adquirente (empresario o profesional) el obligado a autorepercutirselo al tipo impositivo del 21 por ciento y a ingresar la cuota resultante directamente en la Hacienda Pública mediante la correspondiente declaración-liquidación. No obstante, si el adquirente tiene derecho a la deducción total del IVA soportado, la operación quedará neutra de tributación al declarar un IVA devengado y un IVA deducible de igual importe en el modelo 303.

Por su parte, el transmitente debe declarar el importe de la operación en la información adicional del modelo 303 (casilla 61).

Recuerde que...

La entrega de vehículos abandonados, siniestrados o inutilizados a la empresa de desguace a cambio de una contraprestación pagada por esta es una entrega de bienes sujeta al IVA que, en la medida en que tiene la consideración de chatarra, resulta aplicable el supuesto de inversión del sujeto pasivo previsto en el artículo 84, apartado uno, número 2º, letra c), de la Ley 37/1992, siendo sujeto pasivo de dicha entrega la empresa de desguace.

Sin embargo, ante la posterior venta de parte de los mismos, no tienen la consideración de desperdicios o desechos aquellos elementos o piezas procedentes del desguace de vehículos que sean susceptibles de utilizarse para el uso primitivo para el que fueron concebidos, tal cual o después de su reparación y, por tanto, los sujetos pasivos de las entregas de dichos bienes serán los empresarios o profesionales que las efectúen, en este caso la propia empresa de desguace.

Comparte sólo esta página:

Síguenos