¿Tiene trabajadores fijos discontinuos? Sepa que la Inspección de Trabajo puede estar vigilándolo.
Pablo Belmar, Departamento Laboral de Supercontable - 26/09/2022
ACTUALIZADO 12/03/2024
Boletin nº 37 - Año 2022
Podemos hablar del fijo discontinuo como el contrato estrella de la "Reforma Laboral". Hace unos meses advertimos sobre las acciones que iba a llevar a cabo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social -ITSS- para controlar el "mal uso" de estos contratos. Partiendo de este anuncio, desde SuperContable abordamos cómo sería la respuesta y qué opciones se nos plantean si tenemos la "mala fortuna" de encontrarnos una notificación en la que se nos indique que estamos siendo investigados.
Ahora la ITSS ha empezado a actuar y "lanza un plan de choque" para atajar el fraude en el uso del contrato fijo discontinuo, investigando a más de 14.600 empresas en las que existen indicios de uso fraudulento de esta modalidad contractual.
La campaña de rastreo tiene como potenciales destinatarias a más de 83.000 empresas, de modo que en el presente comentario les explicaremos qué actividades y sectores están siendo particularmente investigados y qué tipo de contratos fijos discontinuos tienen, en principio, más "papeletas" para ser objeto de sanción.
Al igual que en otras actuaciones se ha "puesto el foco" en el excesivo uso de la contratación temporal o los contratos a tiempo parcial que encubren jornadas a tiempo completo, la ITSS está centrando ahora sus esfuerzos en descubrir cuándo se están celebrando contratos fijos discontinuos cuando lo que procede es un fijo ordinario.
Particularmente se están investigando:
- Contratos que por sus características no tienen claramente definidos qué periodos serán de actividad y cuáles lo serán de inactividad.
- Contratos en los que procediendo la transformación de fijos discontinuos en fijos ordinarios esta no se produce.
- Trabajadores contratados durante once meses al año, que serán considerados para la ITSS, al menos a priori, como contratos indefinidos ordinarios en el que el periodo de inactividad corresponde en realidad a las vacaciones.
No olvide:
Recibir una notificación en la que se le advierte sobre que será investigado no implica de manera automática que vaya a ser sancionado pero si debe servirle para poner atención y comprobar los contratos de su empresa para conocer mejor cómo actuar ante una carta de la ITSS.
La Inspección advierte que los sectores de actividad en los que observan mayores niveles de uso fraudulento de la contratación fija discontinua son la hostelería, el turismo y la agricultura, sectores tradicionalmente asociados a una mayor temporalidad, por lo que se podría estar aprovechando este contrato como sustituto del temporal.
La ITSS controlará especialmente las bajas indebidas de trabajadores, para evitar que se camuflen las vacaciones que deben ser a cargo del empleador como periodos de inactividad con cargo la Seguridad Social mediante prestación por desempleo.
Se pretende de esta manera prevenir no solo el mal uso de los contratos de trabajo sino, sobre todo, el acceso indebido de los trabajadores a la prestación por desempleo.
¿Cómo podemos evitar ser investigados?
Si suscribimos contratos fijos discontinuos lo primero que debemos tener en cuenta es que será necesario especificar la causa que justifica la elección de esta modalidad, la jornada y su distribución horaria, que será considerada a tiempo completo, salvo que el convenio o el acuerdo de empresa admitan la modalidad a tiempo parcial.
Del mismo modo se deben respetar los criterios objetivos y formales por los que debe regirse el llamamiento, que tal como dispone el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores, serán conforme al convenio colectivo aplicable, o en su defecto, acuerdo de empresa. Se debe justificar, por tanto, que la celebración de un contrato fijo discontinuo es acertada y que concurren necesidades en la empresa que hacen óptima su elección, ya que la inspección pondrá el foco en aquellas empresas que están recurriendo a esta modalidad para eludir la obligación de subscribir contratos indefinidos ordinarios.
Como advertimos cuando se conoció la campaña de vigilancia, durante el periodo de regularización se podrá:
- No contestar la notificación si estima que está actuando diligentemente, aunque recomendamos recopilar información y documentos que acrediten que su comportamiento se ajusta a la legalidad.
- Transformar el/los contrato/s fijo/s discontinuo/s a indefinido/s conforme a la sugerencia de la ITTSS, siguiendo el procedimiento de actuación pertinente.
Como hemos indicado al inicio de este comentario, la actuación inspectora se está centrando, por el momento, en empresas en las que la ITSS ya ha advertido indicios de uso fraudulento del contrato fijo discontinuo. Recomendamos que documente debidamente que el contrato esté destinado a cubrir una necesidad de trabajo estacional o que, sin necesidad de serlo, tiene carácter intermitente o cíclico y se repite en el tiempo, en fechas ciertas, determinadas o indeterminadas.
De comprobarse los indicios de la inspección y ser cierto el uso fraudulento del contrato fijo discontinuo, su empresa podrá enfrentar multas de hasta 10.000 euros, que a consecuencia del endurecimiento de las sanciones por infracciones laborales de la reforma laboral, se aplicarán por cada persona trabajadora con contrato celebrado en fraude de ley.