Métodos de amortización. ¿Cuál interesa más?

Publicado: 14/07/2023

Boletin nº 30 - Año 2023


Imagen Titulo

Abordaremos hoy un tema al que no se le suele dar mucha importancia pero que puede tener transcendencia a la hora de planificar y distribuir en el tiempo nuestra declaración de impuestos, ya que un buen ajuste entre ingresos y gastos puede tener un efecto positivo en la cantidad a tributar por nuestra empresa.

Nos referimos a la amortización de los elementos del inmovilizado y a los distintos métodos existentes, analizando éstos y viendo en qué circunstancias empresariales sería aconsejable uno u otro.

Como introducción, recordaremos que existen dos tipos de amortización:

  • La realizada contablemente en función de la vida útil de los bienes y de su valor residual, que responde a la depreciación que normalmente sufren los elementos del inmovilizado por su funcionamiento, uso y disfrute.
  • La permitida fiscalmente y que responde a criterios de la autoridad fiscal para "incentivar" o "redirigir" ciertas conductas empresariales en función del interés económico, social y medioambiental de ésta.

Recuerde que:

Según el principio de uniformidad de la normativa contable, así como la NRV nº 21 del PGC Pyme, una vez elegido el método contable de amortización a aplicar, no podrá cambiarse salvo que se encuentre debidamente justificado en la Memoria de las cuentas anuales y en casos excepcionales.

La una y la otra no tienen por qué coincidir y es por este motivo por el que se producen los ajustes extracontables en la declaración de impuestos. No obstante, a nivel fiscal existen unos tramos máximos y mínimos de amortización, los cuales deberemos cumplir bien por adecuar la amortización contable a éstos, bien mediante ajustes extracontables en el impuesto si existiera discrepancia entre una y otra. Asimismo, fiscalmente existen ciertos incentivos (aceleración y/o libertad de amortización) cuya aplicación es opcional para el contribuyente y que no tienen reflejo en la contabilidad.

De esta manera, si nuestra amortización contable está por debajo de la permitida fiscalmente, podremos "rebajar" nuestra base imponible del impuesto mediante un ajuste negativo de la misma. No obstante, hemos de tener claro que este ajuste negativo lo tendremos que revertir pasados unos años, cuando hayamos amortizado el elemento fiscalmente y sigamos amortizándolo contablemente. La ventaja fiscal es pues, diferir el pago del impuesto varios años, hecho nada desdeñable debido a los índices de inflación que estamos teniendo últimamente.

Visto someramente el aspecto fiscal de la amortización y su aplicación potestativa, nos ceñiremos en este comentario a la amortización contable regulada en la Norma de Registro y Valoración 2ª del PGC Pyme, y a analizar qué método de amortización de los permitidos legalmente se ajusta mejor a nuestra empresa, según sus características específicas, para poder ajustar de la manera más satisfactoria posible los ingresos y gastos, y así el beneficio a tributar. Haremos un breve repaso a los métodos de amortización más comunes, legalmente admitidos:

  1. Método lineal o según tabla integrada en el artículo 12.1 b) de la LIS: El importe total a amortizar se divide entre el número de años (uno situado entre el máximo y mínimo de la tabla) y esa cantidad fija es en la que se amortizará cada año hasta su finalización. Es el de mayor simplicidad administrativa y contable.
  2. Método a porcentaje constante, según artículo 12.1 b) de la LIS: Es un método regresivo que determina cuotas decrecientes. La base para amortizar vendrá dada cada año por el valor pendiente de amortización (valor contable) del elemento patrimonial. Tiene cierta complejidad administrativa y contable.
  3. Método de números dígitos 7 detallado en el artículo 6 del RIS: Puede determinar cuotas crecientes o decrecientes. Es el que más complejidad administrativa y contable tiene.

Veamos un ejemplo donde se aplican estos 3 métodos, remarcando que solo tendremos en cuenta el criterio contable (años de vida útil contrastada) para determinar la amortización.

Ejemplo

La empresa JPSA adquirió el 02/01/20X0 un equipo médico de diagnóstico por imagen por un importe de 120.000 euros. El periodo de vida útil contrastado por fabricante y la experiencia del sector es de 7 años, siendo su valor residual final de 6.000 euros.

Se pregunta qué método de amortización sería más conveniente para una adecuada correlación entre los ingresos previstos y los gastos de amortización, teniendo en cuenta los siguientes escenarios.

  1. Es una empresa creada recientemente y que necesita un periodo de "rodaje" para alcanzar cifras de ventas significativas.
  2. Empresa consolidada con una estabilidad en ventas.
  3. Empresa perteneciente a un sector donde se prevé una disminución continua de la demanda de sus productos.
  4. Empresa donde la adquisición de ese nuevo equipo le va a suponer un fuerte incremento en ventas y beneficios durante los primeros hasta que el resto de empresas del sector se igualen en tecnología.

Realizar una comparativa de los tres métodos de amortización e indicar cual sería más conveniente en cada caso expuesto.

Solución

La siguiente tabla nos diferencia entre cada método:

Año Método lineal Porcentaje constante Números dígitos
Creciente Decreciente
20X0 16.285,71 Euros 32.571,43 Euros 4.071,43 Euros 28.500,00 Euros
20X1 16.285,71 Euros 23.265,31 Euros 8.142,86 Euros 24.428,57 Euros
20X2 16.285,71 Euros 16.618,08 Euros 12.214,29 Euros 20.357,14 Euros
20X3 16.285,71 Euros 11.870,05 Euros 16.285,71 Euros 16.285,71 Euros
20X4 16.285,71 Euros 8.478,61 Euros 20.357,14 Euros 12.214,29 Euros
20X5 16.285,71 Euros 6.056,15 Euros 24.428.57 Euros 8.142,86 Euros
20X6 16.285,71 Euros 15.140,38 Euros 28.500,00 Euros 4.071,43 Euros
Total amortizado 114.000,00 Euros 114.000,00 Euros 114.000,00 Euros 114.000,00 Euros

Según los datos arrojados por dicha tabla, podríamos concluir lo siguiente, siempre teniendo en cuenta una óptima adecuación de ingresos y gastos en las distintas situaciones de la empresa:

Caso a): En esta situación, lo que se prevé es un volumen creciente de ingresos/beneficios, siendo los primeros años los que contarán con una menor cantidad de éstos. Así pues, deberemos elegir un método de amortización en el que en los primeros años tengamos cuotas bajas y que vayan creciendo con el tiempo. Lo adecuado para esta situación sería el método de números dígitos creciente.

Caso b): En este caso de estabilidad, donde no habrá variaciones significativas de ingresos / beneficios, lo más aconsejable sería el método lineal por su uniformidad en los gastos.

Caso c): Ante la previsible caída de ingresos/beneficios, lo que nos interesaría sería amortizar lo más rápidamente posible el elemento patrimonial, soportando así la mayor parte del gasto en los primeros años en los que los ingresos/beneficios no decaerán considerablemente. Los métodos más apropiados serían el de porcentaje constante y el de números dígitos decreciente. Entre estos dos, y en base a una mayor rapidez de la bajada de ingresos/beneficios, elegiríamos el de porcentaje constante por tener cuotas mayores el primer año y menores en los últimos (salvo el último).

Caso d): Ante el fuerte incremento los primeros años, nos interesaría un método decreciente en el gasto de amortización, siendo en este caso el de números dígitos decreciente por ser más uniforme en su bajada del gasto de amortización.

Conclusión

Como podemos apreciar en el ejemplo anterior, al final, el gasto total por amortización del inmovilizado va a ser el mismo en todos los métodos de amortización estudiados, pero al elegir entre uno u otro podremos adecuar de una forma satisfactoria los ingresos previstos con los gastos de amortización.

Hemos optado por estos tres métodos de amortización por ser aceptados completamente por la Administración tributaria, evitando así el tener que realizar ajustes fiscales a la hora de realizar la correspondiente liquidación de impuestos. Asimismo, por este motivo, no hemos tenido en cuenta las posibles ventajas fiscales a aplicar (aceleración y/o libertad de amortización), que pudiera tener la empresa en cuestión.

Comparte sólo esta página:

Síguenos