Boletín semanal

Noticias
Más atribuciones a la ITSS e indemnizaciones por 3 meses de impago salarial. Así te afecta la LO 1/2025 en materia laboral.
Equipo de Redacción, Redacción de SuperContable - 02/04/2025
- A fecha de 3 de abril de 2025 se produce la entrada en vigor de una norma que cambiará la forma en la que los ciudadanos se relacionan con el Servicio Público de Justicia.
- Repasamos sus implicaciones en el ámbito laboral con nuevas competencias para la Inspección de Trabajo en materia de mediación y conciliación.

La Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, entra en vigor este 3 de abril con importantes cambios que afectarán profundamente a cómo se relacionarán los ciudadanos y las empresas con la Justicia.
Entre las modificaciones, cabe destacar la introducción de significativos cambios en el ámbito laboral que impactarán fundamentalmente en la labor realizada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, lo que sin duda condicionará las futuras actuaciones que llevará a cabo.
Uno de los aspectos esenciales del Derecho del Trabajo que experimenta una importante variación es el del impago o retraso en el pago del salario. Se produce a través de la modificación del artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores con el objetivo de facilitar, entre otros aspectos que, dado el caso, el trabajador pueda exigir la resolución indemnizada del contrato con 3 meses de impago.
Centrados en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, entre las novedades más destacables encontramos:
- Una ampliación de las competencias de la ITSS: se refuerza el papel de los inspectores de trabajo, otorgándoles mayores atribuciones para garantizar el cumplimiento de la normativa legal y prevenir conflictos en el ámbito laboral.
- Mediación y conciliación en conflictos laborales: se trata de incrementar las tareas de control de la ITSS vigilando el correcto cumplimiento de las normas laborales. Para ello, los Inspectores aumentarán sus competencias de intervención en los conflictos, desempeñando funciones de conciliación y mediación. La medida fomenta la resolución previa de los procesos judiciales de aquellas materias en las que la Inspección de Trabajo pueda intervenir y solventar por vía extrajudicial.
- Digitalización y eficiencia: esta ley impulsa la digitalización de procedimientos analógicos con el objetivo de facilitar el trabajo de los inspectores para acceder a la información, cribar la que les sea de mayor utilidad y actuar con mayores "opciones de éxito" en su labor de identificar y sancionar incumplimientos laborales.
Estos cambios buscan modernizar y hacer más eficiente el sistema de justicia, que centrada en su vertiente laboral o social, implica un papel más activo y adaptado de la Inspección de Trabajo. No obstante, por el momento no se han descrito las vías y procedimientos a través de los cuales desarrollará la ITSS sus nuevas funciones y competencias.