Boletín semanal
Boletín nº07 18/02/2025

COMENTARIOS
Diez Errores a evitar en la cumplimentación y presentación del Modelo 347.
Javier Gómez, Economista. Departamento de Contabilidad y Fiscalidad de SuperContable.com - 12/02/2025

Sirva el presente comentario, en la medida de su difusión y la confianza que inspire en los lectores, para incrementar las cautelas que habremos de tener todos aquellos responsables de cumplimentar y presentar, durante el presente mes de febrero, el Modelo 347, declaración informativa anual de operaciones con terceras personas; como es conocido, es una de las declaraciones informativas que en mayor medida sirve a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria -AEAT- para detectar discrepancias, errores y "malos hábitos" entre los contribuyentes, pues permite conocer las operaciones realizadas con clientes y proveedores que superen los 3.005,06 euros anuales.
Así, presuponiendo que estemos obligados a presentar esta declaración informativa, habríamos de verificar nuestros procedimientos para evitar:

1. Omitir Operaciones que alcanzan (o no) los 3.005,06 euros.
Una facturación cercana a los 3.005,06 euros anuales, puede provocar que no relacionemos (o relacionemos innecesariamente), a un determinado cliente o proveedor por no llegar al referido importe, cuando en realidad si lo hemos alcanzado; el problema es que no ha sido detectado por un error en el registro contable, por una factura extraviada, por una factura registrada en otra persona distinta,..., generando un error en nuestros registros que conlleva una infracción a la hora de cumplimentar este modelo.
Recordar que artículo 198.1 de la Ley 58/2003, General Tributaria, establece que puede ser sancionado con una multa pecuniaria fija de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad que hubiera debido incluirse en la declaración.

2. Omitir Operaciones que creemos no deben ser declaradas.
En ocasiones, con independencia del importe facturado con un determinado proveedor o cliente, no relacionados en el Modelo 347 a algunos de ellos o algunas de las operaciones realizadas con los mismos, simplemente porque creemos que no tenemos obligación de hacerlo. Por ello, recordar que obligatoriamente habremos de relacionar en este modelo, siempre que superen la cifra de 3.005,06 euros:
- Anticipos entregados o recibidos.
- Operaciones con clientes que a su vez son proveedores (se reflejará cada importe por separado, cada uno en su clave correspondiente y nunca por la diferencia).
- Subvenciones recibidas o concedidas.
- Operaciones sujetas pero exentas de IVA.
- Operaciones con cobros o pagos en especie.
- Operaciones con entidades financieras.
- ...

Comprobar, si hemos realizado durante el ejercicio objeto de declaración, alguna de las operaciones reseñadas que deben ser relacionadas en la presentación del modelo. Recordar a estos efectos que, en general, no deben ser relacionadas en el Modelo 347, todas aquellas operaciones respecto de las que exista una obligación periódica de suministro de información a la AEAT y que, como consecuencia de ello, hayan sido incluidas en declaraciones específicas y cuyo contenido sea coincidente.
3. Errores en los importes declarados.
"Un error lo tiene cualquiera" y, aunque en la actualidad disponemos de potentes aplicaciones informáticas y medios que agilizan y verifican nuestros registros, errores como los contemplados en el punto anterior pueden resultar indetectables.

4. Errores en la imputación de facturas.
Recordar que las operaciones se entienden realizadas en el período en el que se deba realizar la anotación registral de la factura que sirva de justificante. Así:
-
Facturas expedidas: Deben estar anotadas en el momento que se realice la liquidación y pago del impuesto correspondiente a dichas operaciones.
-
Facturas recibidas: Deben estar anotadas por el orden que se reciban y dentro del período de liquidación en que proceda efectuar su deducción.
No obstante, las operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja, se consignarán también en el año natural correspondiente al momento del devengo total o parcial de acuerdo con la regla especial de devengo de este régimen especial.

5. Imputación en trimestres incorrectos.
Directamente relacionado con el error anterior aunque no necesariamente uno debe ser consecuencia del otro, declarar operaciones en periodos fiscales (trimestres) incorrectos puede ocasionar desajustes y revisiones por parte de la Administración tributaria. Esto no quiere decir que no puedan existir discrepancias con los importes declarados por nuestros clientes o proveedores (no tienen que cuadrar necesariamente), al contrario, pues en el caso de recibir una factura y registrarla en un trimestre distinto al de su emisión, surgirán diferencias en la declaración; lo que no puede suceder es todo lo contrario, es decir, que declaremos una factura emitida a un cliente en un trimestre posterior al trimestre en el que este la imputa como una adquisición o compra.

6. No declarar, o hacerlo incorrectamente, operaciones con inversión del sujeto pasivo.
Los empresarios o profesionales (por compras o ventas) que realicen operaciones con inversión del sujeto pasivo (del artículo 84.Uno.2º de la Ley del IVA), deben consignar en el modelo 347, el importe de la contraprestación, IVA excluido, de las operaciones (compras o ventas) que deban ser incluidas en la referida declaración.
Verificar:
- Que el importe cumplimentado responde a la contraprestación IVA excluido, en contra del criterio general para el resto de operaciones, donde el importe que se recoge es el total facturado, contraprestación más iva repercutido o soportado, según corresponda.
- Que la operación no responde a la realización de una adquisición intracomunitaria, toda vez que el sujeto pasivo que realiza este tipo de operaciones se encuentra obligado a declarar la operación referida en el modelo 349, y por tanto, no estaría obligado a incluir dicha operación en el modelo 347 si ya fue relacionada en otros modelos (Mod. 349 en este caso); de no ser así, sí se estaría obligado a incluir este tipo de operaciones en "el 347".
- Además, en este tipo de operaciones de inversión del sujeto pasivo, el destinatario de la operación deberá consignar el importe de la misma (contraprestación, IVA excluido) en la casilla mostrada.


7. No declarar importes recibidos en metálico.
El artículo 34.1.h) del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio de 2007, establece que:
Se harán constar los importes superiores a 6.000 euros que se hubieran percibido en metálico de cada una de las personas o entidades relacionadas en la declaración.
Recuerde que:
Una operación superior a 1.000 € no puede pagarse en efectivo, ni siquiera parcialmente.
Si bien es cierto que la limitación de pagos en efectivo establecida en el artículo 7.Uno de la Ley 7/2012, de 29 de Octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, reduce en gran medida los empresarios que se verán obligados a cumplimentar la casilla habilitada para estos fines en el Modelo 347, no es menos cierto que precisamente por ello, cuando se produzcan muchas operaciones a lo largo de un ejercicio económico donde el importe de las mismas se cobre en metálico, se cumplimente al cliente y su facturación pero no así la cantidad cobrada en metálico, cuando supera los 6.000 euros.

8. Datos incorrectos de terceros declarados.
Recuerde que:
Si importa los datos identificativos de ejercicios anteriores, debe comprobar que estos responden a la realidad actual de los declarados.
En muchas ocasiones, y normalmente suele ocurrir de forma involuntaria, cumplimentamos el modelo 347 con información incorrecta sobre los datos identificativos de los clientes o proveedores (NIF, nombre, etc.); este hecho puede dificultar el cruce de datos por parte de la AEAT, generando inconsistencias que derivan en requerimientos de información y posibles sanciones tributarias.
En ocasiones, clientes o proveedores que relacionamos habitualmente, cambian su denominación, número de identificación fiscal, domicilio, etc., sin percatarnos de ello pues, no obtenemos los datos directamente de sus facturas o documentación, sino que simplemente importamos ficheros de ejercicios pasados o utilizamos plantillas que han podido quedar anticuadas.

9. Errores en Operaciones con no Residentes.
Como ya hemos reseñado en el punto 2, en general, no deben ser relacionadas en el Modelo 347, todas aquellas operaciones respecto de las que exista una obligación periódica de suministro de información a la AEAT y que, como consecuencia de ello, hayan sido incluidas en declaraciones específicas y cuyo contenido sea coincidente. Ejemplo de ello serían las operaciones intracomunitarias, toda vez que el sujeto pasivo que realiza este tipo de operaciones se encuentra obligado a declarar la operación referida en el modelo 349, y por tanto, no estaría obligado a incluir dichas operaciones en el modelo 347 si ya fue relacionada en otros modelos; de no haberlas relacionado en otros modelos, sí se estaría obligado a incluir este tipo de operaciones en "el 347".
Al mismo tiempo, el artículo 33.2.g) del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio de 2007, establece que quedarán excluidas del deber de declaración en el modelo 347, las importaciones y exportaciones de mercancías.
Debe comprobar:
- Si las operaciones intracomunitarias han sido relacionadas en otros modelos periódicos para de esta forma relacionarlas o no en el Modelo 347.
- Si está relacionando un declarado no residente que opera en territorio español sin establecimiento permanente, para estos casos cumplimentar en la casilla Provincia (Código) con el código 99. Si opera en territorio español mediante establecimiento permanente, se consignarán los dos dígitos que correspondan a la provincia o, en su caso, ciudad autónoma, del domicilio fiscal del declarado.
- Que si bien hemos referido no deben declararse las importaciones y exportaciones de mercancías, en el modelo 347 se incluyen los servicios relacionados con las exportaciones o importaciones, tanto los prestados como los recibidos, así como las prestaciones y/o adquisiciones de servicios realizadas por personas no residentes en España, siempre que hayan superado en su conjunto y para cada persona la cuantía de 3.005,06 euros durante el año natural.


10. No presentar el Modelo 347 en plazo.
El artículo 10 de la Orden EHA/3012/2008, de 20 de octubre, por la que se aprueba el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas, en su redacción dada por la Orden HAC/1148/2018, de 18 de octubre establece:
La presentación de la declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347, se realizará durante el mes de febrero de cada año en relación con las operaciones realizadas durante el año natural anterior, (...)
Ocurre, "no es la primera vez" que, por esperar la respuesta de un cliente o proveedor, por circunstancias sobrevenidas, porque creemos no estar obligados, ..., no se cumple con esta obligación formal, lo que conllevará la sanción correspondiente (multa pecuniaria con un mínimo 300 euros y un máximo de 20.000 euros).


