¿Cómo se debe hacer una consulta a Hacienda?

Publicado: 08/10/2014

ACTUALIZADO 18/03/2020

Boletín nº 40 - Año 2014


Imagen Titulo

La Administración Tributaria tiene un servicio para poder realizar consultas sobre los asuntos fiscales que no se comprendan dentro de las obligaciones que existen como contribuyente. La ley establece además quiénes pueden realizar esas consultas a las que la Administración responderá por escrito.

invertia.com

PINCHA AQUÍ PARA REALIZAR UNA CONSULTA

El artículo 88 de la Ley General Tributaria establece quiénes y sobre qué se puede realizar una consulta:

  1. - Los obligados podrán formular a la Administración tributaria consultas respecto al régimen, la clasificación o la calificación tributaria que en cada caso les corresponda.

  2. - Las consultas tributarias escritas se formularán antes de la finalización del plazo establecido para elejercicio de los derechos, la presentación de declaraciones o autoliquidaciones o el cumplimiento de otras obligaciones tributarias.

    La consulta se formulará mediante escrito dirigido al órgano competente para su contestación, con el contenido que se establezca reglamentariamente.

  3. - Asimismo, podrán formular consultas tributarias los colegios profesionales, cámaras oficiales, organizaciones patronales, sindicatos, asociaciones de consumidores, asociaciones o fundaciones que representen intereses de personas con discapacidad, asociaciones empresariales y organizaciones profesionales, así como a las federaciones que agrupen a los organismos o entidades antes mencionados, cuando se refieran a cuestiones que afecten a la generalidad de sus miembros o asociados.

  4. - La Administración tributaria archivará, con notificación al interesado, las consultas que no reúnan los requisitos establecidos en virtud del apartado 2 de este artículo y no sean subsanadas a requerimiento de la Administración.

  5. - La competencia para contestar las consultas corresponderá a los órganos de la Administración tributaria que tengan atribuida la iniciativa para la elaboración de disposiciones en el orden tributario, su propuesta o interpretación.

  6. - La Administración tributaria competente deberá contestar por escrito las consultas que reúnan los requisitos establecidos en virtud del apartado 2 de este artículo en el plazo de seis meses desde su presentación. La falta de contestación en dicho plazo no implicará la aceptación de los criterios expresados en el escrito de la consulta.

  7. - El procedimiento de tramitación y contestación de las consultas se desarrollará reglamentariamente.

  8. - La competencia, el procedimiento y los efectos de las contestaciones a las consultas relativas a la aplicación de la normativa aduanera comunitaria se regulará por lo dispuesto en el Código Aduanero Comunitario.

Comparte sólo esta página:

Síguenos