SuperContable Analiza ContaSOL

Publicado: 27/12/2011

Boletín nº 50 - Año 2011


Imagen Titulo

Introducción

Nuestra amplia experiencia en programas de contabilidad nos ofrece una oportunidad única de mostrar, desde un punto de vista totalmente imparcial, los puntos más destacados de este programa, ofreciendo un análisis exhaustivo en el que destacaremos lo más llamativo y las debilidades que pueda tener.

Facilidad, usabilidad

Hemos ido directos a lo que realmente interesa a un contable, la usabilidad en los puntos más importantes de un programa contable. Destacamos en primer lugar la facilidad de empezar a trabajar con él, ya que la descarga e instalación se han realizado en pocos minutos. Nos sorprende el asistente que muestra el programa al iniciarse ya que muestra un rápido acceso a la creación de una nueva empresa, abrir la empresa de ejemplo e incluso la importación de datos desde Contaplus, apareciendo esta última opción destacada en rojo ya que el programa ha detectado la instalación de ese programa en nuestro ordenador.

Tras la creación de la empresa y después de seleccionar la longitud de las cuentas, el periodo contable y el Plan de Cuentas, vamos directos a la introducción de asientos, pues ya he podido leer que es un punto fuerte que tiene ContaSOL.

Asientos, la mejor parte

ContaSOL tiene múltiples asistentes que facilitan la rápida contabilización de facturas emitidas o recibidas, de los cobros y pagos de estas, y de complejos asientos de nóminas.

El asistente de ContaSOL destinado a la contabilización de las facturas dirige todo el proceso desde el mismo momento que se introduce la cuenta de cliente, proveedor o acreedor, hasta que nos situamos sobre Debe o Haber.

Este asistente es muy intuitivo y permite contabilizar facturas complejas, pues el programa tras analizar el asiento, abre la pantalla del registro de IVA donde podemos introducir los datos de la factura, como son las distintas bases, las retenciones, la clave de operación de la factura, si el IVA es deducible o no, si la operación es de interior, intracomunitaria, exportación o de agricultura y pesca, entre otras funciones, generando el asiento con todas las cuentas implicadas y quedando registrado el movimiento de IVA en el libro correspondiente.

Por último, facilita la finalización del asiento automáticamente contra una de las cuentas del grupo 6 ó 7 previamente establecidas en la ficha del cliente, proveedor o acreedor.

Desde la introducción de asientos podemos acceder al fichero de cuentas contables para realizar búsquedas. Se puede buscar una cuenta por su nombre, así, la búsqueda es más directa. Durante la introducción del asiento se permite la creación de nuevas cuentas que no estuviesen creadas con anterioridad, incluso la ficha completa de las cuentas del grupo 4.

En este sentido destaca la facilidad de encontrar la siguiente cuenta contable disponible, con un simple clic, en el proceso de creación de cuentas nuevas.

Otro asistente muy potente que hay disponible en el programa son, las plantillas de asientos, más conocidas por asientos predefinidos en otros programas. Con una de estas plantillas he podido realizar un asiento complejo, ya que ha sido fácil crear una plantilla duplicando y modificando una de las que incorpora el programa. Y todo muy intuitivo. Observo que las plantillas se pueden enlazar unas con otras e incluso asignarlas a departamentos contables.

En el campo concepto del asiento, el programa facilita la elección de conceptos predefinidos de entre muchos que están disponibles y accesibles con la tecla F2. Se pueden editar o crear nuevos. Este fichero de conceptos permite configurar si el texto del concepto va a ser fijo, variable o ampliable, lo que nos gusta mucho a los que ponemos el número de factura a continuación del concepto o simplemente queremos añadir cierta información.

En este mismo campo, he podido observar que al grabar una factura de compra el programa me ha puesto el concepto de Haber que había en la ficha del proveedor, permitiéndome cambiarlo al concepto de Debe de la misma ficha. También se puede repetir el concepto del apunte anterior, pulsando la tecla fecha abajo.

Muchos contables usamos el número de documento para establecer un sistema de archivo de los documentos contabilizados, en esta línea ContaSOL permite la inserción del número de documento, incluso nos puede asignar un número automático correlativo al anterior, pues tiene un contador interno.

La interacción entre Debe y Haber se facilita con un desplegable bajo estos campos. Se permite cambiar entre ellos pasando el importe de uno a otro, cerrar el asiento, etc.

Por último observo que el asiento permite la inserción de una imagen, muy útil para relacionarlo con documentos, también permite la inserción de observaciones.

Otras utilidades

El menú superior, al estilo office, nos da acceso a varios menús imprescindibles en un programa de contabilidad destinado a pymes. ContaSOL cuenta con una amplia gestión del inmovilizado, tesorería y analítica que son opciones bastante fáciles de utilizar para usuarios no expertos que quieran controlar los bienes, la cartera de efectos, la contabilidad presupuestaria y los departamentos de una empresa.

Impuestos

ContaSOL como cualquier programa que se precie tiene disponible la presentación telemática de los impuestos de la AEAT, IVA e IRPF, generación fichero de las Cuentas Anuales (Memoria, balances, Estado de Cambios, Estado de Flujos, etc.) para su importación en el programa del Registro Mercantil. Permite también la emisión de los libros en pdf o Excel para realizar su legalización en el Registro Mercantil y generación de fichero con información de balances para ser importado en el programa ayuda del Impuesto de Sociedades.

Las Cuentas Anuales están totalmente formuladas a excepción de la Memoria y el Estado de Cambios, del cual propone una formulación básica que puede ser modificada y formulada en su totalidad.

Módulo de facturación

Una buena sorpresa es que ContaSOL incorpora un módulo de facturación especialmente indicado para empresas de servicios que quieran emitir facturas, remesarlas y contabilizarlas sin necesidad de llevar un control de stock.

Llama la atención que se pueden diseñar las facturas para incluirles logotipos, textos, etc.

Permite duplicar facturas de una en una o en bloque, para aquellos que repiten conceptos todos los meses.

Importación de datos

Hemos probado la importación de datos a ContaSOL a través de ficheros Excel y el resultado es totalmente fiable, aunque es aconsejable hacer una regeneración de saldos antes de emitir cualquier informe. También hemos probado la importación de empresas completas desde Contaplus. Después de probar esa opción y tras 2 ó 3 minutos, los resultados sorprenden, pues ha traspasado todos los asientos, cuentas, registros de IVA, etc.

Lo mejor

Es un exquisito programa contable que ha superado las expectativas, muy bueno en estética, diseño y claridad superando en prestaciones a muchos de los más conocidos.

Es gratuito. Dispone de un sistema de Registros para mantenerlo actualizado y con soporte técnico especializado.

Módulo de facturación en un mismo programa.

Lo peor

Si necesitas una Memoria distinta de la básica, tienes que insertar las nuevas cuentas.

Le falta el modelo 131 de Estimación Objetiva, aunque he sabido que será incluido en el futuro.

Conclusión

Un programa de contabilidad muy potente, para profesionales contables y para empresas con cualquier requerimiento contable. Disponible en la web www.sdelsol.com totalmente gratuito.

Producto de una empresa con 18 años de experiencia en software para empresas, Software DELSOL, S.A.

Departamento de Software de SuperContable.

Comparte sólo esta página:

Síguenos