Concepto de Gastos financieros. Inversiones

Glosario de términos contables

GASTOS FINANCIEROS


    Una inversión financiera puede tener diferentes tipos de gastos, dependiendo del producto, el plazo y el riesgo que implique. Podemos diferenciar entre dos tipos de gastos, a saber:
  1. Por comisiones: Las comisiones son normalmente explícitas y constituyen un porcentaje o gasto fijo que se cobra por cuestiones tales como gestionar el dinero de una cuenta corriente, por administración de la misma, por abrir o cerrar una operación en bolsa, por suscribir un fondo de inversión, por ejecutar tus órdenes de compra o venta, por custodiar una cartera de valores, etc.

    Veamos más a fondo cada una de las comisiones mencionadas:

    1. Comisión de mantenimiento: Este coste puede tener diferente nomenclatura según el producto de inversión que se trate, pero a la postre, será un pago que habrá que realizar por mantener el capital en el vehículo de inversión elegido. Por ejemplo, al invertir en bolsa será la comisión de custodia de valores, mientras que en un fondo de inversión se hablará de comisión de depósito.

    2. Comisión de gestión: Es un pago que se realiza a la entidad encargada de gestionar las inversiones realizadas. Por ejemplo, en un fondo de inversión, es el dinero que se paga a la gestora del mismo, que es quien crea y ejecuta la estrategia de inversión.

      Lo mismo ocurre con las carteras de fondos gestionadas, como las carteras modelo de diferentes entidades financieras o los roboadvisors. Dependiendo del producto en cuestión, esta comisión puede cobrarse como un porcentaje del dinero invertido o como una comisión de éxito.

    3. Comisión de compra/venta: Está presente de forma explícita o implícita en prácticamente todas las inversiones que se realizan en el mercado. Por ejemplo, en el caso de la inversión en bolsa, el bróker cargará una comisión sobre el importe de la operación que se realice. A ésta habrá que incluir además el canon bursátil, que es el que se paga a la Bolsa por contratar y liquidar las posiciones (cuando se vaya a comprar o vende una acción).

      Con un fondo de inversión no pagarás una comisión de compraventa, pero sí es posible que se cargue una comisión por suscripción y reembolso o traspaso que, en esencia, es lo mismo.

  2. Por costes operativos: Son los gastos que se derivan de la propia actividad de inversión, como los cánones de bolsa, los impuestos, los gastos de notaría, los gastos de gestión de los fondos, etc. Estos costes pueden ser explícitos o implícitos, y pueden variar según el mercado, el país o el tipo de inversión.
    
Ahora bien, yuxtaponiendo los gastos antes mencionados con la valoración de los activos financieros que puede tener una empresa, y con el objetivo de delimitar qué gastos podrían pasar a formar parte de esta valoración según la Norma de Valoración 8ª del Pyme, reseñaremos los siguientes:
  1. Comisión de compra/venta, canon bursátil, corretaje y comisión por suscripción de fondos, en relación con inversiones en instrumentos de patrimonio y valores de deuda.

  2. Gastos de impuestos y notariales en el caso de concesión de créditos.

Así pues, estos gastos anteriores podrían pasar a formar parte de la valoración inicial de los activos financieros adquiridos por una empresa, de cara a su contabilidad.

El resto de gastos contemplados, deberán contabilizarse de forma separada (normalmente en la cuenta 669, Otros gastos financieros) y sin afectar a la valoración del activo en cuestión.


Registro Contable



Inversiones financieras

En Google puedes encontrar casi cualquier cosa...

pero solo SuperContable te lo ofrece BIEN EXPLICADO.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Concepto o definición de Valor registrado en contabilidad

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos