Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Entidades sin Fines Lucrativos.
Pyme y Normal En general el
Grupo 1 - Financiación Básica, comprende los recursos propios y la financiación ajena a largo plazo de la entidad destinados, en general, a financiar el activo no corriente y a cubrir un margen razonable del corriente; incluye también situaciones transitorias de financiación.
Se aplicarán las reglas recogidas en el Plan General de Contabilidad, o, en su caso, en el Plan General de Contabilidad para Pequeñas y Medianas Empresas.
Las cuentas diferenciadores de esta Adaptación Sectorial al PGC, respecto del propio PGC son, para el Subgrupo 10 Capital Social:
100. Dotación fundacional 101. Fondo social 103. Fundadores/asociados por desembolsos no exigidos 104. Fundadores/asociados por aportaciones no dinerarias pendientes Las cuentas de este subgrupo figurarán en el patrimonio neto del balance, formando parte de los fondos propios.
En concreto, la
Cuenta 100 - Dotación Fundacional, recogerá el importe de las aportaciones fundacionales y de los excedentes destinados a aumentar la dotación fundacional. Su movimiento es el siguiente:
a) Se abonará: - a1) Por el patrimonio inicial y las sucesivas ampliaciones.
- a2) Por acuerdo del órgano de gobierno, por aumento de la dotación fundacional con cargo a reservas o excedentes.
b) Se cargará: - b1) Por el traspaso de excedentes negativos de ejercicios anteriores.
- b2) En general, por la extinción de la fundación una vez transcurrido el período de liquidación.