Definición de Comisión.

Glosario de términos contables

COMISIÓN



    Una comisión es una cantidad que se cobra en concepto de una operación o transacción comercial.

    Desde el punto de vista del cliente se considera un pago, pero muchas empresas utilizan las comisiones como retribución a los empleados, sobre todo en el sector de la venta ya que incentiva el esfuerzo al empleado.

    El valor de la comisión que se le cobra al cliente no siempre depende del coste de la transacción ya que puede depender del grado de competencia del cliente.

    Hay diferentes tipos de comisiones para remunerar a los vendedores:
  1. Lineal: Se paga una comisión específica cuando logra el importe marcado sobre las ventas.

  2. Por Margen: Se aplica la comisión sobre el margen que obtiene el vendedor. Se aplica el porcentaje de comisión sobre la relación entre precio de venta real y el precio de venta que se marca como mínimo.

  3. Escala: Se fija la comisión de acuerdo a la cantidad de venta que haya logrado, así cuanto mayor sea dicho importe, mayor porcentaje de comisión se llevará el vendedor.

Comentarios



Tratamiento contable y fiscal de las operaciones de comisión

Siguiente: Definición de Umbral de Rentabilidad

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Real Decreto Legislativo 1/1996, de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos