Definición de Dumping.

Glosario de términos contables

DUMPING



    El dumping consiste en la venta de un producto a un precio por debajo del coste al que se incurre en su producción con el fin de ganar cuota de mercado manteniendo pérdidas. El dumping es una estrategia de monopolización de mercado y se considera competencia desleal por lo que es una práctica prohibida.

    Según el tipo de dumping podemos diferenciar varios tipos:
  1. Social: Cuando es la ley la que te obliga a tener precios bajos en algunos productos como los de 1ª necesidad.

  2. Oficial: Cuando los productos tienen subvenciones y exenciones fiscales para poder vender a un precio bajo.

  3. Tipo de Cambio: Surge por las variaciones en los tipos de cambio, lo que provoca que en algunos países se pueda vender a un precio por debajo de los competidores nacionales.

  4. Predatorio: Dumping propiamente dicho, y que consiste en vender conscientemente a precios por debajo de coste con el fin de monopolizar el mercado, generando pérdidas a corto plazo por lo que los competidores con menos capacidad económica y financiera de afrontar dichos resultados se verán obligados a salirse del mercado. Una vez monopolizado el mercado, la empresa compensará dichas pérdidas con los beneficios extraordinarios de encontrarse en un escenario favorable en el que podrá direccionar precio y cantidad de la forma más favorable para la empresa.

Siguiente: Definición de Joint Venture

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Real Decreto Legislativo 1/1996, de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos