Artículo 39. Ley 5/1998, de 18 de diciembre, de Cooperativas de Galicia

Normativa
Ley 5/1998, de 18 de diciembre, de cooperativas de Galicia

Artículo 39. Asamblea general de delegados.




    1. Los estatutos podrán prever que las competencias de la asamblea general se ejerzan mediante una asamblea de segundo grado, integrada por los delegados designados en juntas preparatorias.

    Aunque los estatutos no lo prevean, también se podrá aplicar esta modalidad cuando en una cooperativa concurran circunstancias que dificulten la presencia simultánea de todas las personas socias en la asamblea general. El órgano de administración justificará de forma suficiente esta circunstancia y establecerá los criterios de adscripción de las personas socias a las juntas preparatorias, que se
comunicarán junto con la convocatoria.

    2. La convocatoria de la Asamblea general incluirá la de las juntas preparatorias y éstas deberán tener lugar pasados diez días desde su publicación y antes de los dos días anteriores al de la realización de la Asamblea general.

    Si los administradores preparasen memorias o cualquier otra clase de informes o documentos para  su examen por la Asamblea general, se facilitará también una copia a cada junta preparatoria al  mismo tiempo de efectuar la convocatoria.

    3. La junta preparatoria, que se constituirá con arreglo a las normas establecidas por los estatutos  o, en su defecto, por la Asamblea general, se iniciará con la elección, de entre los socios presentes, del Presidente y el Secretario de la junta.

    Debatidos los asuntos que componen el orden del día, los socios adscritos a la junta, que no  podrán reservarse el derecho de asistir personalmente a la Asamblea general, procederán, en  votación secreta, a la elección de los delegados. En esta elección, aunque sean socios adscritos a  la junta, no intervendrán ni como electores ni como elegibles los miembros del Consejo Rector, los  interventores, los liquidadores ni, en su caso, los miembros del Comité de Recursos, por cuanto  tendrán el derecho y la obligación de asistir a la Asamblea general.

    4. Pueden ser elegidos delegados los socios adscritos a la respectiva junta preparatoria presentes  en la misma.

    Para ser proclamado delegado será necesario obtener, al menos, el número de delegaciones de voto que establezcan los estatutos. El socio o los socios que no alcanzasen dicho mínimo de delegaciones en el mismo acto de la junta preparatoria podrán cederse las delegaciones de voto  que hubiesen recibido, para que uno o varios completen el número de delegaciones de voto  necesarias para su proclamación como delegados, o a otros socios que tuviesen ya suficientes delegaciones de voto para su proclamación como tales, y si no las cediesen se considerarán perdidos los votos que les hubiesen sido delegados.

    5. Los delegados, que tendrán tantos votos como les hayan sido delegados, no tendrán mandato  imperativo, siendo válidos únicamente para la Asamblea general concreta de que se trate.

    6. El acta, que la aprobará la propia junta preparatoria al final de la realización de la misma,  recogerá el lugar y fecha en que tuvo lugar la junta, el número de socios asistentes, si tuvo lugar en  primera o segunda convocatoria, el resumen de las deliberaciones e intervenciones cuya  constancia fue solicitada, el nombre de los delegados y el número de delegaciones de voto  conferidas a cada uno de ellos. Una certificación del acta, firmada por el Presidente y el Secretario  de la junta, acreditará a los delegados ante la Asamblea general.

    7. En lo no previsto en este artículo y en los estatutos sobre convocatoria y funcionamiento de las juntas preparatorias se observarán en cuanto sean de aplicación las normas establecidas sobre Asambleas generales. Los estatutos podrán prever y regular la existencia y designación de suplentes de los delegados titulares.

    8. La existencia de Asamblea general de delegados no limita el derecho de información del socio, si bien en los supuestos en que debería solicitarla o recibirla en el acto de realización de la Asamblea general, lo hará a través del Delegado a quien se lo encomiende.

NOTA: Se modifica el apartado 1 por Ley 4/2021 de 28 de enero, de medidas fiscales y administrativas.

Equivalencia Normativa



Art. 30 Ley 27/1999 LGC. Asamblea General de Delegados.

Redacción Anterior



Redacción anterior Art. 39 Ley 5/1998 de 18 de Diciembre, de Cooperativas de Galicia.

Siguiente: Artículo 40. Ley 5/1998, de 18 de diciembre, de Cooperativas de Galicia

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos