Consulta IAE. Asociaciones empresariales: sujeción al impuesto.

Consulta número 657 Fecha: 19 de agosto de 1993  
Órgano: Dirección General de Coordinación con las Agencias Territoriales

NORMATIVA:
LEY 39/1988: Arts. 79.1, 80.1 y 86.1.
R.D. LEG. 1175/1990:


INSTRUCCIÓN:
Regla 2ª.

TARIFAS:
Grupo 841 de la Sección 1ª.


TEMA

Asociaciones empresariales: sujeción al impuesto.


CUESTIÓN PLANTEADA


    La Asociación consultante desea saber si está sujeta al Impuesto sobre Actividades Económicas por la mera representación y defensa de los intereses generales de sus asociados, así como por prestarles servicios jurídicos  (incluidos los relativos a materia fiscal) que contrata con profesionales.


CONTESTACIÓN


    Según lo anteriormente expuesto cabe indicar que, en relación a la cuestión planteada, la Asociación consultante:

    A) Está sujeta al Impuesto sobre Actividades Económicas por los servicios que presta a sus asociados, ordenando la propia Asociación por su cuenta medios de producción o recursos humanos con tal finalidad, aun cuando para ello contrate a otras personas o entidades.

Y, en este caso, está obligada a contribuir por el impuesto y a presentar la declaración o declaraciones de alta que procedan en las rúbricas correspondientes de la Sección 1ª de las Tarifas (aprobadas por el mencionado Real Decreto Legislativo 1175/1990) y que, de prestar únicamente servicios jurídicos, será el Grupo 841.

    B) No está sujeta a tributación por el impuesto por la mera representación y defensa de intereses generales de sus asociados.

    El texto de esta contestación reproduce la argumentación recuadrada de la consulta núm. 4 sobre sujeción al impuesto y beneficios fiscales.


Siguiente: Consulta IAE. Compraventa de ganado.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Real Decreto Legislativo 1/1996, de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos