Consulta IAE. Consecuencias de la fusión por absorción de una sociedad a efectos del impuesto.

Consulta número 415 Fecha: 12 de noviembre de 1992  
Órgano: Dirección General de Coordinación con las Agencias Territoriales

NORMATIVA:
LEY 39/1988: Art. 84
R.D. LEG. 1175/1990:


INSTRUCCIÓN:
Regla 2ª.

TARIFAS:



TEMA

Consecuencias a efectos del impuesto de la fusión por absorción de una sociedad.


CUESTIÓN PLANTEADA


    El consultante desea saber si una entidad, que absorbe por fusión a otra que prestaba servicios relativos a la propiedad inmobiliaria, y que va a continuar prestando la misma actividad que la absorbida, debe darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.


CONTESTACIÓN


    La fusión por absorción de una sociedad supone, en todo caso, la extinción de la entidad absorbida, siendo las consecuencias de esta fusión, a efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas, las siguientes:

    1º. Que nos encontramos ante dos sujetos pasivos distintos a efectos de este Impuesto.

    2º. Que el sujeto pasivo que cesa en el ejercicio de la actividad, la sociedad absorbida, estará obligado a presentar la declaración de baja por dicha actividad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1172/1991, de 26  de julio, por el que se dictan normas para la gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas.

    3º. Que el sujeto pasivo que inicia el ejercicio de la actividad, la sociedad absorbente, estará obligada a presentar declaración de alta en la matrícula del Impuesto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 del citado Real Decreto 1172/1991.

Siguiente: Consulta IAE. Actividades profesionales: régimen transitorio de beneficios fiscales.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos