NUM-CONSULTA V2124-13. Plazos para fraccionar el pago de una deuda por sanción tributaria

Consulta número: V2124-13 - Fecha: 26/06/2013
Órgano: SG de Tributos

NORMATIVA RD 939/2005 arts. 46.2 y 52.1


DESCRIPCIÓN-HECHOS


    El consultante quiere solicitar en periodo voluntario el fraccionamiento de una sanción tributaria de importe inferior a 18.000 euros.  

CUESTIÓN-PLANTEADA

    
    ¿En cuantos plazos puede fraccionarse el pago de dicha deuda teniendo en cuenta el importe de la misma?

CONTESTACIÓN-COMPLETA


    El artículo 65.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece:  

    1. Las deudas tributarias que se encuentren en período voluntario o ejecutivo podrán aplazarse o fraccionarse en los términos que se fijen reglamentariamente y previa solicitud del obligado tributario, cuando su situación económico-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos. Por lo que respecta a la solicitud de fraccionamiento, de conformidad con el artículo 46.2 del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, (RGR), la misma deberá contener necesariamente, entre otros datos, los plazos y demás condiciones del fraccionamiento que se solicita (letra d)).

     Sin embargo, en atención a las circunstancias concurrentes en cada caso, la Administración tributaria podrá fijar unos plazos para el pago distintos de los solicitados por el interesado. Así lo establece expresamente el artículo 52.1 del RGR, al señalar:  

    1. Las resoluciones que concedan aplazamientos o fraccionamientos de pago especificarán los plazos de pago y demás condiciones del acuerdo. La resolución podrá señalar plazos y condiciones distintos de los solicitados.

     En todo caso, el vencimiento de los plazos deberá coincidir con los días 5 ó 20 del mes. Cuando el acuerdo incluya varias deudas, se señalarán de forma independiente los plazos y cuantías que afecten a cada una. Se concluye, en consecuencia, que los plazos en los que eventualmente se fraccione el pago de la deuda serán los fijados por la Administración tributaria en la resolución de la solicitud del fraccionamiento, que pueden ser distintos de los propuestos por el solicitante. A estos efectos, la Administración tendrá en cuenta las circunstancias concurrentes en cada solicitud, sin que la normativa tributaria determine a priori el número de fracciones en función del importe de la deuda.

     Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

En Google puedes encontrar casi cualquier cosa...

pero solo SuperContable te lo ofrece BIEN EXPLICADO.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: NUM-CONSULTA V1999-13. Recurso de apelación en nombre de dos codemandados.Exigencia Tasa judicial

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos