Consulta Vinculante V2422-20. Cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial en operaciones con acciones cotizadas en divisas diferentes.

Consulta número: V2422-20 - Fecha: 15/07/2020
Órgano:SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

NORMATIVA LIRPF, 35/2006, Art. 33, Art. 34, Art. 35, Art. 36, Art. 37.

DESCRIPCIÓN-HECHOS

    El día 3 de octubre cambia 1.000 euros por 1.200 dólares (el tipo de cambio es 1 euro= 1,2 dólares). El día 8 de octubre invierte esos 1.200 dólares en comprar 10 acciones que cotizan a 120 dólares la acción. El 8 de octubre el tipo de cambio es 1 euro=1,3 $.

    El 15 de octubre vende las diez acciones a la misma cotización (120 $/acción). El 15 de octubre el tipo de cambio es 1 euro= 1,5 dólares. El 20 de octubre cambia los dólares, obtenidos en la venta, a euros, percibiendo 1.000 euros (el tipo de cambio dólar-euro el día 20 de octubre es el mismo que el día 3 de octubre).


CUESTIÓN-PLANTEADA

    Cálculo de las ganancias y pérdidas patrimoniales en operaciones con acciones cotizadas en divisas: conocer si existe ganancia o pérdida en la operación planteada.

CONTESTACIÓN-COMPLETA


    De acuerdo con lo previsto en el artículo 33.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), la transmisión de las acciones generará una ganancia o pérdida patrimonial, al producirse una alteración en la composición del patrimonio del contribuyente que da lugar a una variación en su valor, cuyo importe vendrá determinado, con carácter general, por la diferencia entre los valores de adquisición y de transmisión, debiéndose tener en cuenta las normas específicas de valoración contenidas en el artículo 37 de la Ley del Impuesto.

    En relación con la cuestión planteada, este Centro directivo, en la consulta vinculante , de fecha 6 de julio de 2017, señaló lo siguiente:

    "Por lo que se refiere a la transmisión de acciones admitidas a negociación en mercados de valores regulados extranjeros y denominadas en moneda distinta del euro, que se liquidan en cuenta bancaria del consultante abierta en el extranjero en la referida moneda, tales operaciones darán lugar a la obtención de rentas que se califican como ganancias o pérdidas patrimoniales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33.1 de la LIRPF, cuyo cálculo deberá realizarse por diferencia entre los valores de adquisición y de transmisión, determinados conforme a lo señalado en los artículos 35 y, en su caso, 36, de la misma Ley, y teniendo en cuenta las normas específicas de valoración previstas en el artículo 37.1, letras a) o b), de la LIRPF, que respectivamente resulten aplicables, debiendo efectuarse dicho cálculo en la moneda en que se encuentren denominadas las acciones y efectuar la conversión de la diferencia resultante a euros al tipo de cambio vigente en la fecha en la que haya tenido lugar la alteración patrimonial".

    Por tanto, en el caso planteado, no existiría ganancia ni pérdida patrimonial por la transmisión de las acciones (la diferencia, calculada en dólares, entre el valor de transmisión y el de adquisición da cero).

    Por otra parte, se ha de tener en cuenta lo señalado por este Centro directivo en consultas tales como V0234-07 y V2466-08. En concreto, en la consulta V2466-08, en relación con un depósito de divisas y en la que se preguntaba por la tributación en caso de conversión de las divisas, se señaló lo siguiente:

    "Siempre que no se desarrollen en el ámbito de una actividad económica, las diferencias producidas por el cambio de moneda extranjera a nacional, generan una ganancia o pérdida patrimonial por la diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición de las divisas invertidas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), -en adelante TRLIRPF-. Se considerará como tipo de cambio, el vigente en el momento de la transmisión o reembolso.

    Según preceptúa el artículo 14.1.c) de la LIRPF las ganancias y pérdidas patrimoniales se imputan al periodo impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial. Ahora bien, lo señalado anteriormente sólo procederá si con motivo del traspaso, se recibe el cambio de las divisas en euros.

En caso contrario, es decir, cuando lo recibido sean divisas, el resultado derivado de las diferencias de cambio no se imputará hasta el momento en que ese cambio se realice efectivamente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 14.2.e) de la LIRPF: "Las diferencias positivas o negativas que se produzcan en las cuentas representativas de saldos en divisas o en moneda extranjera, como consecuencia de la modificación experimentada en sus cotizaciones, se imputarán en el momento del cobro o del pago respectivo." En el caso planteado, tampoco existiría ganancia ni pérdida patrimonial por la conversión, a euros, de las divisas obtenidas en la venta.


    Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Legislación



Art. 33 Ley 35/2006 LIRPF. Concepto.
Art. 34 Ley 35/2006 LIRPF. Importe de las ganancias o pérdidas patrimoniales. Norma general.
Art. 35 Ley 35/2006 LIRPF. Transmisiones a título oneroso.
Art. 36 Ley 35/2006 LIRPF. Transmisiones a título lucrativo.
Art. 37 Ley 35/2006 LIRPF. Normas específicas de valoración.

Siguiente: Consulta Vinculante V2426-20. Reducción del 30% por prestación de servicios a través de honorarios pagados de manera diferida, en base a objetivos.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos