Consulta Vinculante V3340-20. Tributación de la operación de permuta por la entrega de un solar a cambio de una construcción futura.

Consulta número: V3340-20 - Fecha: 11/11/2020
Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

NORMATIVA LIS, LIRPF, Ley 35/2006, Art. 14, Art. 33, Art. 37

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

    El consultante manifiesta su intención de entregar un solar a cambio de una construcción futura.

CUESTIÓN PLANTEADA

    Tributación en el IRPF de la operación de permuta.

CONTESTACIÓN COMPLETA

    Partiendo de la hipótesis de que el consultante no actúa como promotor inmobiliario, al no constar que la vivienda que reciba la vaya a destinar a la venta a terceros, la permuta de un terreno a cambio de obra futura constituye para el cedente una alteración en la composición de su patrimonio que da lugar a una variación en su valor, calificándose como ganancia o pérdida patrimonial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre).

    Para el cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial es preciso tener en cuenta la regla de valoración contenida en la letra h) del apartado 1 del artículo 37 de la Ley del Impuesto que señala que "de la permuta de bienes o derechos, incluido el canje de valores, la ganancia o pérdida patrimonial se determinará por la diferencia entre el valor de adquisición del bien o derecho que se cede y el mayor de los dos siguientes: - El valor de mercado del bien o derecho entregado.

    - El valor de mercado del bien o derecho que se recibe a cambio." El valor de adquisición estará formado por la suma del importe real por el que se hubiera efectuado la adquisición del terreno, del coste de las inversiones y mejoras efectuadas y de los gastos y tributos inherentes a su adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente.

    El valor de transmisión será el mayor de: el valor de mercado de la vivienda que se recibirá en contraprestación, calculado dicho valor de mercado en el momento de la transmisión del terreno, o el valor de mercado del solar entregado. La fijación de dicho valor es una cuestión de hecho, ajena por tanto a las competencias de este Centro Directivo y que podrá acreditarse a través de medios de prueba admitidos en derecho, cuya valoración corresponderá efectuar a los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria.

    La ganancia o pérdida patrimonial se imputará, con carácter general, al período impositivo en que tiene lugar la alteración patrimonial (artículo 14.1.c) de la Ley del Impuesto), es decir, al año en que se efectúa la transmisión del terreno. Ahora bien, al ser parte de la contraprestación una vivienda futura, podrá ser de aplicación la regla de imputación temporal de las operaciones a plazo prevista en la letra d) del apartado 2 del artículo 14 de la Ley del Impuesto, según el cual "en el caso de operaciones a plazos o con precio aplazado, el contribuyente podrá optar por imputar proporcionalmente las rentas obtenidas en tales operaciones, a medida que se hagan exigibles los cobros correspondientes. Se considerarán operaciones a plazos o con precio aplazado aquéllas cuyo precio se perciba, total o parcialmente, mediante pagos sucesivos, siempre que el período transcurrido entre la entrega o la puesta a disposición y el vencimiento del último plazo sea superior al año.

    Cuando el pago de una operación a plazos o con precio aplazado se hubiese instrumentado, en todo o en parte, mediante la emisión de efectos cambiarios y éstos fuesen transmitidos en firme antes de su vencimiento, la renta se imputará al período impositivo de su transmisión.

    En ningún caso tendrán este tratamiento, para el transmitente, las operaciones derivadas de contratos de rentas vitalicias o temporales. Cuando se transmitan bienes y derechos a cambio de una renta vitalicia o temporal, la ganancia o pérdida patrimonial para el rentista se imputará al período impositivo en que se constituya la renta".

De optar el contribuyente por esta regla de operaciones a plazos, la imputación temporal de la ganancia o pérdida patrimonial resultante de la operación de permuta procederá realizarla al período impositivo en que se hubiese pactado la entrega del inmueble a construir, período impositivo que se corresponde con la exigibilidad de los cobros. Por último, su integración se efectuará en la base imponible del ahorro, en la forma prevista en el artículo 49 de la ley del Impuesto.


    Lo que comunico a usted con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley General Tributaria.

Legislación



Art. 14 Ley 35/2006 LIRPF. Imputación temporal.
Art. 33 Ley 35/2006 LIRPF. Concepto.
Art. 37 Ley 35/2006 LIRPF. Normas específicas de valoración.
    

Siguiente: Consulta Vinculante V3378-20. Consideración de dos viviendas como habituales, tras la comunicación interior y uso conjunto de ambas viviendas.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos