Consulta vinculante V0239-23. Tributación de prestación recibida por una mutualidad de previsión social (enfermedades, hospitalización...)

Consulta número: V0239-23 - Fecha: 13/02/2023
Órgano: SG de Operaciones Financieras

NORMATIVA:

Ley 35/2006 art. 17-2-a-4, 51-2-a, 25-3-a, 33-1, 48

Ley 50/1980 art 83

RDLG 1/2002 art 8-6

DESCRIPCIÓN-HECHOS

    El consultante tiene suscrito un seguro con una mutualidad de previsión social por el cual, en el caso de diagnóstico de enfermedades, intervención quirúrgica u hospitalización, recibirá una prestación económica.

CUESTIÓN-PLANTEADA

    Tributación de la prestación que perciba.

CONTESTACIÓN-COMPLETA

    De la documentación presentada por el consultante y de sus manifestaciones se deduce que el consultante es mutualista de una mutualidad de previsión social de abogados como profesional no ejerciente y que tiene suscrito un seguro anual renovable con la citada mutualidad que cubre los gastos económicos estimados con motivo del diagnóstico de enfermedad, así como una indemnización económica en el caso de intervención quirúrgica u hospitalización. Asimismo, el consultante mutualista tiene derecho a un subsidio por gastos en caso de defunción.

    El artículo 17.2 a) 4ª de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (en adelante, LIRPF), dispone que, en todo caso, tendrán la consideración de rendimientos del trabajo:

    "Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de contratos de seguros concertados con mutualidades de previsión social, cuyas aportaciones hayan podido ser, al menos en parte, gasto deducible para la determinación del rendimiento neto de actividades económicas, u objeto de reducción en la base imponible del Impuesto."



    Por su parte, el artículo 51.2 de la LIRPF establece que podrán reducirse en la base imponible general las aportaciones y contribuciones a mutualidades de previsión social que cumplan los siguientes requisitos:

    "a) Requisitos subjetivos:

    1.º Las cantidades abonadas en virtud de contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social por profesionales no integrados en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, por sus cónyuges y familiares consanguíneos en primer grado, así como por los trabajadores de las citadas mutualidades, en la parte que tenga por objeto la cobertura de las contingencias previstas en el artículo 8.6 del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones siempre que no hayan tenido la consideración de gasto deducible para los rendimientos netos de actividades económicas, en los términos que prevé el segundo párrafo de la regla 1.ª del artículo 30.2 de esta Ley.

    2.º Las cantidades abonadas en virtud de contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social por profesionales o empresarios individuales integrados en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, por sus cónyuges y familiares consanguíneos en primer grado, así como por los trabajadores de las citadas mutualidades, en la parte que tenga por objeto la cobertura de las contingencias previstas en el artículo 8.6 del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.

    3.º Las cantidades abonadas en virtud de contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social por trabajadores por cuenta ajena o socios trabajadores, incluidas las contribuciones del promotor que les hubiesen sido imputadas en concepto de rendimientos del trabajo, cuando se efectúen de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional primera del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, con inclusión del desempleo para los citados socios trabajadores.

    b) Los derechos consolidados de los mutualistas sólo podrán hacerse efectivos en los supuestos previstos, para los planes de pensiones, por el artículo 8.8 del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones."



    Dado que el consultante tiene suscrito el seguro anual renovable de manera voluntaria y al margen de su actividad profesional, ya que, según manifiesta, no ha ejercido ninguna actividad empresarial o profesional, y que las coberturas del contrato de seguro suscrito no incluyen las contingencias previstas en el artículo 8.6 del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, el consultante no ha tenido en ningún momento derecho a reducir la base imponible por las cantidades satisfechas en virtud de un contrato de seguro concertado con su mutualidad de previsión social, ni se han podido considerar gasto deducible para la determinación del rendimiento neto de actividades económicas.


    Por tanto, las prestaciones derivadas del citado contrato no pueden ser calificadas como rendimientos del trabajo.

    El artículo 25.3 a) de la LIRPF dispone que tendrán la consideración de rendimientos íntegros del capital mobiliario los "rendimientos dinerarios o en especie procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez, excepto cuando, con arreglo a lo previsto en el artículo 17.2.a) de esta Ley, deban tributar como rendimientos del trabajo {...}".

    La normativa de seguros recoge el concepto de seguro de vida en el artículo 83 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro:

    "Por el seguro de vida el asegurador se obliga, mediante el cobro de la prima estipulada y dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a satisfacer al beneficiario un capital, una renta u otras prestaciones convenidas, en el caso de muerte o bien de supervivencia del asegurado, o de ambos eventos conjuntamente. {...}"



    Del escrito de la consulta y de la documentación aportada se extrae que el contrato de seguro del consultante con la mutualidad incluye coberturas relativas a la hospitalización, intervenciones quirúrgicas o el diagnóstico de enfermedades, distintas a las correspondientes al seguro de vida o invalidez. Por lo tanto, la prestación que reciba el consultante generará una renta que se calificará, no como rendimiento del capital mobiliario, si no como ganancia patrimonial, en virtud del artículo 33.1 de la LIRPF, que dispone que:



    "1. Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos."



    La ganancia patrimonial se calculará por diferencia entre la prestación recibida y el importe de la prima o primas satisfechas que hayan dado lugar a la misma.


    En el supuesto consultado, las cantidades que puedan percibirse derivan de un seguro anual renovable, por lo que la prestación es consecuencia exclusiva de la prima en curso y, por tanto, sólo podrán tenerse en cuenta las primas satisfechas correspondientes al año en curso. En ningún caso podrán computarse como pérdidas el importe de las primas si éstas exceden del importe de la prestación que se reciba.

    El importe de la ganancia patrimonial calculado conforme a lo anterior deberá ser objeto de integración en la base imponible general, de acuerdo con el artículo 48 de la LIRPF.

    Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Siguiente: Consulta vinculante V0263-23. Sin certificado expedido en plazo no se puede aplicar la deducción por obras para la mejora de la eficiencia energética

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos