Consulta vinculante V0264-23. Imputación de retribución en especie de préstamo hipotecario en el que ambos cónyuges son prestatarios

Consulta número: V0264-23 - Fecha: 14/02/2023
Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Físicas

NORMATIVA:

Ley 35/2006, art. 11

DESCRIPCIÓN-HECHOS

    El 26 de abril de 2022 el consultante y su pareja adquieren a partes iguales su vivienda habitual, financiando su compra con un préstamo de la entidad financiera de la que ambos son empleados y en condiciones preferenciales de interés, apareciendo los dos como prestatarios. La entidad imputa la retribución en especie del préstamo a uno solo de los prestatarios: al que le han otorgado el préstamo.

CUESTIÓN-PLANTEADA

    Si es correcta la imputación de la retribución en especie a uno solo de los prestatarios.

CONTESTACIÓN-COMPLETA

    El artículo 17.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), define los rendimientos del trabajo como "todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas".

    Por su parte, el artículo 42 de la misma ley determina en su apartado 1 que "constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda". Añadiendo además que "cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria".

    De acuerdo con esta configuración de las rentas en especie, y no encontrándose el supuesto consultado entre los que el apartado 2 del mismo artículo 42 determina que no tienen la consideración de rendimientos del trabajo en especie ni entre los que el apartado 3 considera exentos, los préstamos que las entidades financieras ofrecen a sus empleados con tipos de interés inferiores al normal de mercado constituyen para estos un rendimiento del trabajo en especie.

    El artículo 60 del Convenio colectivo para las cajas y entidades financieras de ahorro, regulador del préstamo para adquisición de vivienda habitual respecto al que se plantea la consulta, dispone en su apartado 1 que "Podrá solicitar este préstamo para adquisición de vivienda habitual, por una sola vez en su vida laboral en la Entidad, el personal fijo en activo una vez superado el período de prueba en la Entidad. No será causa de denegación el disponer de vivienda, si ésta no hubiera sido financiada con préstamo de empleado de la Entidad".

    Volviendo a la Ley del Impuesto, la individualización de rentas se recoge en su artículo 11, estableciendo su apartado 2 lo siguiente:

    "Los rendimientos del trabajo se atribuirán exclusivamente a quien haya generado el derecho a su percepción.

    No obstante, las prestaciones a que se refiere el artículo 17.2 a) de esta Ley se atribuirán a las personas físicas en cuyo favor estén reconocidas".



    Por tanto, la atribución del rendimiento del trabajo en especie correspondiente al préstamo en condiciones preferenciales para la adquisición de vivienda habitual procede realizarla al empleado solicitante al que se le ha concedido, tal como viene efectuando la entidad financiera empleadora, por ser el contribuyente que ha generado el derecho a su percepción.



    Lo que comunico a usted con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE del día 18).

Siguiente: Disposición Transitoria 1ª Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del impuesto de la renta de personas físicas

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos