Por adopción. Baleares 2024
Cuantía de la deducción
- 800 euros por el primer hijo o hija.
- 1.000 euros por el segundo hijo o hija.
- 1.200 euros por el tercer hijo o hija.
- 1.400 euros por el cuarto hijo o hija y siguientes.
Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción
- La deducción solo se aplicará en el periodo impositivo en que se haya inscrito la adopción en el Registro Civil.
- Que el hijo o hija adoptado en el periodo impositivo genere el derecho a la aplicación del mínimo por descendientes.
- Que la suma de la base imponible general y la del ahorro, casillas 0435 y 0460 del contribuyente no supere los siguientes importes:
- En general, 33.000 euros en tributación individual y 52.800 euros en tributación conjunta.
- En el supuesto de familias numerosas o familias monoparentales con dos o más hijos o hijas previstas en el artículo 7.7 de la Ley 8/2018, de 31 de julio, de apoyo a las familias, 39.600 euros en tributación individual y 63.360 euros en tributación conjunta.A estos efectos, son familias numerosas tanto las que determina la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas como las familias monoparentales con un hijo con discapacidad reconocida del 33% o superior.
- Cuando concurran dos contribuyentes con derecho a la deducción y no opten por la tributación conjunta, el importe se prorrateará entre estos a partes iguales.
- En el caso de que el número de hijos de cada contribuyente dé lugar a la aplicación de un importe diferente, ambos se aplicarán la deducción que corresponda en función del número de hijos preexistente. Si se da esta circunstancia y la declaración es conjunta, la deducción será la suma de la que correspondería a cada uno si la declaración fuera individual.
Orden de aplicación y saldo pendiente de aplicación
- En el caso de que esta deducción concurra con otras deducciones autonómicas, esta se aplicará en primer lugar.
- Si hay insuficiencia de cuota íntegra autonómica, de forma que no se pueda aplicar esta deducción en la cuantía total, el contribuyente podrá solicitar a la consejería competente en materia de hacienda el abono de la diferencia entre la deducción aplicada a la declaración y el importe de la deducción que le corresponda, en los términos que se fijen mediante una orden de la persona titular de la citada consejería.
- La renta imputable al contribuyente que, en su caso, resulte tendrá la consideración de prestación pública por nacimiento a los efectos del artículo 7.h) de la Ley del IRPF.
Una vez introducida por los contribuyentes con derecho a la deducción la información necesaria para su cálculo, será automáticamente trasladada al apartado "Información adicional a las deducciones autonómicas de las Illes Balears por nacimiento y adopción" del Anexo B.11 de la declaración.
En Google puedes encontrar casi cualquier cosa...
pero solo SuperContable te lo ofrece BIEN EXPLICADO.
Accede al resto del contenido aquí
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Real Decreto Legislativo 1/1996, de la Propiedad intelectual.