Concepto de doble imposición. Doble imposición económica y doble imposción jurídica.

¿Qué es la doble imposición internacional?


    Se entiende por doble imposición a la aplicación de dos tributos sobre un mismo objeto tributario o sobre un mismo hecho imponible.

    En el primer caso se trata de una doble imposición económica ya que afecta a un mismo objeto (por ejemplo, la obtención de un dividendo) pero la tributación se dirige a personas diferentes (la persona jurídica por el beneficio y el accionista por el dividendo). Esta doble imposición, reflejada principalmente en el impuesto sobre sociedades, generalmente se corrige con un mecanismo de deducción en cuota.  

    En el segundo supuesto, cuando la doble imposición afecta a un mismo hecho imponible (por ejemplo, la renta de una persona gravada en dos países diferentes) hablamos de una doble imposición jurídica. En este caso, para evitar o, al menos, mitigar las consecuencias de esta doble tributación se realizan los convenios de doble imposición o, en su defecto, las leyes tributarias de cada país presentan ciertas medidas de esta índole, como exenciones si se cumplen ciertos requisitos.

Comentarios



¿Qué son los convenios de doble imposición?


Siguiente: Concepto de convenio de doble imposición. Convenios internacionales para evitar la doble tributación internacional

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos