Consulta Vinculante V1488-16. Coeficiente de amortización correspondiente a la cabeza tractora y al semirremolque.

Consulta número: V1488-16 - Fecha: 08/04/2016
Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

NORMATIVA LIS Ley 27/2014 art 12

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS


     La entidad consultante se dedica al transporte frigorífico internacional de mercancías por carretera.

    Para desarrollar esta actividad cuenta con cabezas tractoras y semirremolques.

    La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, incorpora una nueva tabla de amortización.


CUESTIÓN PLANTEADA


    Que coeficiente o coeficientes de amortización corresponden a la cabeza tractora y al semirremolque.

CONTESTACIÓN COMPLETA


    La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS), introduce como una de sus novedades frente a la anterior regulación del Impuesto, una simplificación en las tablas de amortización, si bien, el tratamiento de las amortizaciones sigue siendo flexible en cuanto a la posibilidad de aplicar diferentes métodos de amortización.

    El artículo 12 de la LIS, en relación a las amortizaciones, establece que:

    "1. Serán deducibles las cantidades que, en concepto de amortización del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias, correspondan a la depreciación efectiva que sufran los distintos elementos por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia.

    Se considerará que la depreciación es efectiva cuando:

    a) Sea el resultado de aplicar los coeficientes de amortización lineal establecidos en la siguiente tabla:

    (...)

    b) Sea el resultado de aplicar un porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortización.

    (...)

    c) Sea el resultado de aplicar el método de los números dígitos.

    (...)

    d) Se ajuste a un plan formulado por el contribuyente y aceptado por la Administración tributaria.

    e) El contribuyente justifique su importe.

    (...)"

    La tabla de amortización incluida la letra a) del apartado 1 del artículo 12 de la LIS, contiene una relación de elementos con el coeficiente lineal máximo y el período de años máximo correspondiente a cada uno de ellos.

    Los elementos aparecen agrupados por su naturaleza, sin distinguir, como sucedía en las anteriores tablas de amortización oficialmente aprobadas, que constaban como anexo del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, por actividades.

    En la tabla de amortización incluida en la letra a) del apartado 1 del artículo 12 de la LIS, dentro del grupo de elementos de transporte, se distinguen:

    Locomotoras, vagones y equipos de tracción.

    Buques, aeronaves.

    Elementos de transporte interno.

    Elementos de transporte externo.

    Autocamiones.

    A este respecto cabe indicar que la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en su artículo 12, en relación a la interpretación de las normas tributarias, establece en su apartado 1 que:

    "1. Las normas tributarias se interpretarán con arreglo a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 3 del Código Civil."

    El apartado 1 del artículo 3 del Código Civil establece que:

    "1. Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas."

    El Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, no contiene una definición de autocamión.

    No obstante, en su anexo II.A, definiciones, define al camión como "automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina no está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor", y al tractocamión como "automóvil concebido y construido para realizar, principalmente, el arrastre de un semirremolque" (el automóvil se define como "Vehículo de motor que sirve, normalmente, para el transporte de personas o cosas, o de ambas a la vez, o para la tracción de otros vehículos con aquel fin.

    Se excluyen de esta definición los vehículos especiales."). Tampoco contiene una definición de autocamión el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, que remite a la definición de camión.

    En este sentido, parece que estos dos tipos de vehículos, camión y tractocamión, pueden entenderse comprendidos en el concepto de autocamión al que se refiere la tabla de amortización.

    Igualmente en el anexo II.A del Reglamento General de Vehículos se define el semirremolque como "vehículo no autopropulsado diseñado y concebido para ser acoplado a un automóvil, sobre el que reposará parte del mismo, transfiriéndole una parte sustancial de su masa" (el vehículo se define como "aparato apto para circular por las vías o terrenos a que se refiere el artículo 2 de La Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial").

De lo expuesto se desprende que las cabezas tractoras pueden considerarse comprendidas en los "autocamiones" de la tabla de amortización de la letra a) del apartado 1 del artículo 12 de la LIS, con un coeficiente lineal máximo del 20% y un período de años máximo de 10 años, y que los semirremolques pueden considerarse comprendidos en los "elementos de transporte externo" de la tabla de amortización de la letra a) del apartado 1 del artículo 12 de la LIS, con un coeficiente lineal máximo del 16% y un período de años máximo de 14 años.


    Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

En Google puedes encontrar casi cualquier cosa...

pero solo SuperContable te lo ofrece BIEN EXPLICADO.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Consulta Vinculante V1504-16. Consideración a efectos de amortización de contenedores, volteadores y compactadores metálicos.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos