Consulta Vinculante V3526-19. Consideración de empresas patrimoniales por compraventa por cuenta propia de acciones y participaciones.

Consulta número: V3526-19 - Fecha: 23/12/2019
Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

NORMATIVA LIS Ley 27/2014 art. 5

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS


     La sociedad A está participada mayoritariamente por la persona física, PF1, residente en España.

    La actividad económica principal consiste en la construcción de instalaciones de calefacción, aire acondicionado, saneamiento, eléctricas, hidroneumáticas, gas y fontanería, así como el mantenimiento, transformación y conservación de instalaciones existentes, pudiendo a tal efecto contratar con empresas públicas o privadas, presentarse a concursos y subastas. Podrá del mismo modo montar la industria necesaria y adquirir toda clase de materiales para la ejecución y puesta en marcha de su objeto social.

    La mayor parte de su activo corresponde a tesorería y activos financieros acumulados por la sociedad en el desarrollo ordinario de su actividad económica principal no procedente de la transmisión de elementos patrimoniales afectos a actividades económicas ni de valores no computables a los que se refiere el artículo 5.2 de la LIS.

    La sociedad B está participada mayoritariamente por la persona física, PF1, residente en España. La actividad económica principal consiste en la comercialización, distribución, compraventa, instalación y mantenimiento de toda clase de montaje de calefacción, aire acondicionado y trabajos de fontanería, así como todas las operaciones que sean conexas o complementarias con todo lo anterior. Instaladora y mantenedora en protección contra incendios.

    La mayor parte de su activo corresponde a tesorería y activos financieros acumulados por la sociedad en el desarrollo ordinario de su actividad económica principal no procedente de la transmisión de elementos patrimoniales afectos a actividades económicas ni de valores no computables a los que se refiere el artículo 5.2 de la LIS.

    La sociedad C está participada mayoritariamente por la persona física, PF1, residente en España. La actividad económica principal consiste en proyectos de aire acondicionado, calefacción, fontanería, saneamientos, eléctricas, hidroneumáticas, contraincendios y gas, así como instalaciones y mantenimiento de las mismas. La compraventa, explotación y arrendamiento de toda clase de bienes inmuebles.

    La compraventa por cuenta propia de títulos valores, acciones y participaciones sociales, exceptuando actividades sujetas a la Ley del Mercado de Valores e Instituciones de Inversión Colectiva. Las actividades enumeradas podrán ser desarrolladas por la sociedad total o parcialmente, de modo indirecto, mediante la participación en sociedades con objeto análogo.

    Si las disposiciones legales exigiesen para el ejercicio de alguna de las actividades algún título profesional o autorización administrativa, o la inscripción en registros públicos, dichas actividades deberán realizarse por medio de persona que ostenta la titularidad requerida y, en su caso, no podrán iniciarse antes de que se hayan cumplido los requisitos administrativos exigidos.

    La mayor parte de su activo corresponde a tesorería y activos financieros acumulados por la sociedad en el desarrollo ordinario de su actividad económica principal no procedente de la transmisión de elementos patrimoniales afectos a actividades económicas ni de valores no computables a los que se refiere el artículo 5.2 de la LIS. Actualmente la sociedad se encuentra inactiva.


CUESTIÓN PLANTEADA


    Si estas entidades tienen o no la consideración de entidades patrimoniales.

CONTESTACIÓN COMPLETA


    El artículo 5 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, (en adelante, LIS), regula el concepto de actividad económica y entidad patrimonial, así:

    "1. Se entenderá por actividad económica la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

    En el caso de arrendamiento de inmuebles, se entenderá que existe actividad económica únicamente cuando para su ordenación se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y jornada completa.

    En el supuesto de entidades que formen parte del mismo grupo de sociedades según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, el concepto de actividad económica se determinará teniendo en cuenta a todas las que formen parte del mismo.

    2. A los efectos de lo previsto en esta Ley, se entenderá por entidad patrimonial y que, por tanto, no realiza una actividad económica, aquella en la que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté afecto, en los términos del apartado anterior, a una actividad económica.

    El valor del activo, de los valores y de los elementos patrimoniales no afectos a una actividad económica será el que se deduzca de la media de los balances trimestrales del ejercicio de la entidad o, en caso de que sea dominante de un grupo según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, de los balances consolidados.

    A estos efectos no se computarán, en su caso, el dinero o derechos de crédito procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales afectos a actividades económicas o valores a los que se refiere el párrafo siguiente, que se haya realizado en el período impositivo o en los dos períodos impositivos anteriores.

    A estos efectos, no se computarán como valores:

    a) Los poseídos para dar cumplimiento a obligaciones legales y reglamentarias.

    b) Los que incorporen derechos de crédito nacidos de relaciones contractuales establecidas como consecuencia del desarrollo de actividades económicas.

    c) Los poseídos por sociedades de valores como consecuencia del ejercicio de la actividad constitutiva de su objeto.

    d) Los que otorguen, al menos, el 5 por ciento del capital de una entidad y se posean durante un plazo mínimo de un año, con la finalidad de dirigir y gestionar la participación, siempre que se disponga de la correspondiente organización de medios materiales y personales, y la entidad participada no esté comprendida en este apartado. Esta condición se determinará teniendo en cuenta a todas las sociedades que formen parte de un grupo de sociedades según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas".

    Se entenderá por entidad patrimonial aquella en la que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté afecto a una actividad económica, atendiendo a la media de los balances trimestrales del ejercicio de la entidad.

    A los efectos de determinar si las entidades objeto de la consulta tienen la consideración de entidades patrimoniales se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias:

    El artículo 5.2 de la LIS establece que no se computarán el dinero o derechos de crédito procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales afectos a actividades económicas o de valores no computables, que se haya realizado en el período impositivo o en los dos períodos impositivos anteriores.

    De acuerdo con reiterado criterio de este Centro Directivo, los activos financieros a corto plazo, acumulados al materializar los excesos de tesorería de los beneficios no distribuidos del desarrollo ordinario de su actividad económica, no procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales ni de valores no computables, se considerarán como elementos afectos a la hora de determinar si una entidad tiene o no la consideración de entidad patrimonial.

No obstante, en el caso de que los activos financieros, a los que se hace referencia en el escrito de consulta, no sean el resultado de inversiones transitorias de los excesos de la tesorería generada en el desarrollo ordinario de la actividad económica, sino que la entidad pretenda mantener dichos recursos invertidos en activos financieros con vocación de permanencia, los mismos tendrán la consideración de no afectos, en la medida en que no se correspondan con alguno de los previstos en las letras a) a d) del artículo 5.2 de la LIS.


    Lo que comunico a Vd. Con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Siguiente: Consulta Vinculante V3528-19. Consideración de entidad patrimonial por actividad de compraventa, administración y explotación de bienes y valores.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos