Gastos deducibles. Relaciones públicas

GASTOS DEDUCIBLES. RELACIONES PÚBLICAS



    Según el artículo 15.e de la LIS no tendrán la consideración de donativo o liberalidad (y por tanto serán deducibles) los gastos realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios. Dado que los gastos en relaciones públicas
    Podríamos definir el concepto de relaciones públicas como la serie de estrategias y acciones destinadas a gestionar y mejorar la imagen pública de la empresa. Asimismo, como el conjunto de actividades y estrategias que una empresa utiliza para construir, mantener y mejorar las relaciones con sus diferentes públicos, que pueden incluir clientes, empleados, inversores, medios de comunicación, autoridades gubernamentales y la comunidad en general. El objetivo principal de esta es crear una imagen positiva de la empresa, fomentar la confianza y el apoyo de estos públicos, y gestionar la reputación de la empresa de manera proactiva con el fin último de atraer y retener a clientes y empleados, diferenciándose así de la competencia.
, distintos a las atenciones con clientes o proveedores, se realizan con el fin último de promocionar las ventas de una empresa, se considerarán deducibles en su totalidad.

A diferencia de los gastos de atenciones con clientes o proveedores cuya deducibilidad está limitada al 1% del importe neto de la cifra de negocios del período impositivo, este tipo de gastos de relaciones públicas son deducibles en su totalidad.

    Podríamos definir este tipo de gastos como los que se realizan para mejorar la imagen pública y la reputación de la empresa entre los que se pueden incluir actividades para mantener relaciones positivas con los medios de comunicación, la comunidad, inversores y otros grupos de interés. Incluyen eventos de prensa, patrocinios, campañas de comunicación, responsabilidad social corporativa, y gestión de crisis. A diferencia de los gastos por atenciones a clientes, sus objetivos son a largo plazo buscando construir y mantener una percepción positiva de la empresa fortaleciendo su marca en la mente del público. Como ejemplos podríamos citar a organización de ruedas de prensa, eventos de caridad, conferencias, comunicados de prensa y campañas de imagen.


Comentarios



Gastos por atenciones a clientes o proveedores.

Legislación



Artículo 15 Ley 27/2014 de la LIS. Gastos no deducibles.

Siguiente: Consulta vinculante V2434-22. No deducibilidad del deterioro de participaciones en una entidad insolvente

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos