Artículo 13. Formas de practicarse la afiliación y las altas y bajas.

Redacción válida hasta 1.01.16, según Real Decreto Legislativo 8/2015.
1. La afiliación podrá practicarse a petición de las personas y entidades obligadas a dicho acto, a instancia de los interesados o de oficio por la Administración de la Seguridad Social.
2. Corresponderá a las personas y entidades que reglamentariamente se determinen, el cumplimiento de las obligaciones de solicitar la afiliación y de dar cuenta a los correspondientes organismos de la Administración de la Seguridad Social de los hechos determinantes de las altas, bajas y demás alteraciones a que se refiere el artículo anterior.
3. Si las personas y entidades a quienes incumban tales obligaciones no las cumplieren, podrán los interesados instar directamente su afiliación, alta o baja, sin perjuicio de que se hagan efectivas las responsabilidades en que aquéllas hubieran incurrido, incluido, en su caso, el pago a su cargo de las prestaciones y de que se impongan las sanciones que sean procedentes.
4. Tanto la afiliación como los trámites determinados por las altas, bajas y demás variaciones a que se refiere el artículo anterior, podrán ser realizados de oficio por los correspondientes organismos de la Administración de la Seguridad Social cuando, a raíz de las actuaciones de los Servicios de Inspección o por cualquier otro procedimiento, se compruebe la inobservancia de dichas obligaciones.
Equivalencia Normativa
Art. 16 R.D.L. 8/2015 Ley General de la Seguridad Social.
Comentarios
Características del acto de afiliaciónAfiliación ObligatoriaAfiliación de oficioConcepto de alta en el Régimen GeneralAlta RealSujetos obligados a dar y darse de alta en el Rég. General de la Seg. SocialSujetos obligados a comunicar la baja del trabajadorEfectos de la bajaANEXOS |
Art. 1 Ley R.D.L. 8/2015 |
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo,
Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.