Aspectos fiscales relacionados con el contrato de emprendedores

ASPECTOS FISCALES RELACIONADOS CON EL CONTRATO DE EMPRENDEDORES


    La Ley de Reforma Laboral se refiere a una serie de beneficios fiscales en relación con el contrato indefinido para los emprendedores que ha motivado una modificación en la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades.

    Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2012 y la aprobación del contrato de empleo indefinido para emprendedores se establecieron unas serie de beneficios fiscales para las empresas que hiciesen uso de este contrato, pero, sin embargo, no se desarrolló, al mismo tiempo, la normativa fiscal que permitiese la aplicación práctica de esos beneficios. Por ello, y desde el mismo día en que entró en vigor el contrato para emprendedores, las consultas más repetidas han sido sobré cómo, cuándo y en qué impuesto podían aplicarse los beneficios fiscales a los que se refería la reforma laboral. Sin embargo, ha habido que esperar hasta la aprobación definitiva de la reforma laboral, por Ley 3/2012, de 6 de Julio, para conocer quién puede aplicarse esos beneficios fiscales y cómo y dónde deben hacerlo.

    Y para tratar de arrojar un poco de luz en todo esto, la AEAT publicó una nota en la que se informaba sobre las novedades en el Impuesto sobre Sociedades introducidas por la Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que vamos a analizar en este apartado, al menos para que los usuarios sepan cuál es el criterio de la Hacienda Pública al respecto, sin que ello signifique, ni mucho menos, que es el más acertado o que desde aquí lo compartamos integramente.

    La Nota de la AEAT señala que, con efectos de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (12 de Febrero de 2012), la Disposición final decimoséptima de la Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral modifica el artículo 43 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (ahora artículo 37), aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, al efecto de regular quién y como puede aplicarse las deduciones fiscales que establecía la reforma laboral al regular el contrato indefinido para emprendedores.

    Y el citado Art. 43 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (ahora artículo 37) señala que "Podrán deducir de la cuota íntegra la cantidad de 3.000 euros, las entidades que contraten a su primer trabajador, con las siguientes condiciones:

    - contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, definido en el artículo 4 de la Ley 3/12.

    - que sea menor de 30 años.

    Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, las entidades que tengan una plantilla inferior a 50 trabajadores en el momento en que concierten contratos de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, definido en el artículo 4 de la Ley 3/12, con desempleados beneficiarios de una prestación contributiva por desempleo regulada en el Título III del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de Junio, donde se regula la Protección por desempleo, podrán deducir de la cuota íntegra el 50 por ciento del menor de los siguientes importes:

    - El importe de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación.

    - El importe correspondiente a doce mensualidades de la prestación por desempleo que tuviera reconocida.

    Esta deducción resultará de aplicación respecto de:

    - aquellos contratos realizados en el periodo impositivo hasta alcanzar una plantilla de 50 trabajadores,

    - y siempre que, en los doce meses siguientes al inicio de la relación laboral, se produzca, respecto de cada trabajador, un incremento de la plantilla media total de la entidad en, al menos, una unidad respecto a la existente en los doce meses anteriores.

    La aplicación de esta deducción estará condicionada a que el trabajador contratado hubiera percibido la prestación por desempleo durante, al menos, tres meses antes del inicio de la relación laboral. A estos efectos, el trabajador proporcionará a la entidad un certificado del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el importe de la prestación pendiente de percibir en la fecha prevista de inicio de la relación laboral.

    Estas deducciones se aplicarán en la cuota íntegra del periodo impositivo correspondiente a la finalización del periodo de prueba de un año exigido en el correspondiente tipo de contrato.

    Estas deducciones estarán condicionadas al mantenimiento de esta relación laboral durante al menos tres años desde la fecha de su inicio.

    El incumplimiento de cualquiera de los requisitos señalados en este artículo determinará la pérdida de la deducción, que se regularizará en la forma establecida en el artículo 137.3 TRLIS, es decir, cuando con posterioridad a la aplicación de la deducción se produzca la pérdida del derecho a disfrutar de ésta, el sujeto pasivo deberá ingresar junto con la cuota del período impositivo en que tenga lugar el incumplimiento de los requisitos o condiciones, la cantidad deducida correspondiente a la deducción aplicada en períodos anteriores, además de los intereses de demora.

    No obstante, no se entenderá incumplida la obligación de mantenimiento del empleo cuando:

    - el contrato de trabajo se extinga, una vez transcurrido el periodo de prueba, por causas objetivas o despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente.

    - dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.

    El trabajador contratado que diera derecho a una de las deducciones previstas en este artículo no se computará a efectos del incremento de plantilla establecido en los artículos 108, apartado 1, párrafo segundo, y 109, ambos del TRLIS."


Legislación



Real Decreto-ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral
Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral

En Google puedes encontrar casi cualquier cosa...

pero solo SuperContable te lo ofrece BIEN EXPLICADO.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Modelos Oficiales de la Prestación por Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos