ENAJENACIÓN DE LOS BIENES EMBARGADOS POR SUBASTA
AUTORIZACIÓN Y ACUERDO DE SUBASTA
El Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social dictará providencia decretando la venta en pública subasta de los bienes embargados, señalando día, hora y local donde deba celebrarse, así como los tipos para la subasta en primera, segunda y tercera licitación.ANUNCIO DE LA SUBASTA
El anuncio de la subasta se publicará en el tablón de anuncios de la Seguridad Social de la SEDE ELECTRÓNICA de la Seguridad Social. También podrá publicarse también en medios de comunicación de gran difusión o en publicaciones especializadas cuando lo estime conveniente el Director Provincial de la TGSS. El anuncio de la subasta habrá de indicar:- Lugar, día y hora en que va a celebrarse la subasta.
- Descripción de los bienes y lotes a subastar.
- Tipos para la subasta, precios a partir de los cuales se inician las posturas.
- Local donde se encuentran depositados los bienes y horario para poder ser examinados.
- Para los bienes inscribibles se hará constar a los licitadores que habrán de conformarse con los títulos de propiedad que obren en el expediente, no teniendo derecho a exigir otros.
- Información sobre cargas y gravámenes de los bienes objeto de la subasta.
- Que las posturas anteriores a la celebración de la subasta deberán presentarse en sobre cerrado y conforme al modelo oficial establecido al efecto por la Tesorería General de la Seguridad Social.
- Plazo para la presentación de las posturas y lugar, día y hora de celebración de la subasta.
- Obligación de consignar el 25% del tipo de la subasta en primera licitación con anterioridad al inicio de la misma.
- Posibilidad de presentación de posturas verbales iguales o superiores al 75% del tipo de enajenación en el acto de celebración de la subasta, constituyendo en el acto un depósito del 30% de dicho tipo fijado para la subasta, a no ser que se hubiera presentado previamente postura en sobre cerrado con su correspondiente depósito.
- Obligación del rematante de abonar la diferencia entre el precio de la adjudicación y la cantidad consignada o del depósito constituido, ya sea en el acto de la liquidación o durante el plazo que venga determinado en el anuncio.
- Advertencia de la suspensión de la subasta en cualquier momento anterior a la adjudicación en caso de pago de la deuda, intereses, recargos y cuotas devengadas.
- Posibilidad de celebrar una segunda o incluso tercera licitación al terminar la primera cuando la mesa lo estime oportuno.
- Que la Tesorería General de la Seguridad Social podrá ejercitar el derecho de tanteo previsto en el artículo 121 RD 1415/2004.
ACTUACIONES PREVIAS A LA SUBASTA
- Presentar sus posturas en sobre cerrado e independiente para cada bien o lote de bienes.
- Constituir depósito mediante cheque certificado, visado o conformado por el librado, por importe, en todo caso, del 25% del tipo establecido para la enajenación del bien de que se trate.
DESARROLLO DE LA SUBASTA
Constituida la mesa, el acto de la subasta dará comienzo con la lectura pública de las relaciones de bienes o lotes de estos, así como de las demás condiciones reguladoras de la subasta. Simultáneamente a la presentación de la oferta el licitar deberá constituir depósito mediante cheque certificado, visado o conformado por el librado, por importe, en todo caso, del 25% del tipo establecido para la enajenación del bien de que se trate. El bien subastado se adjudicará al mejor postor, que se encuentra obligado a abonar la diferencia entre el precio de remate y el importe de la cantidad consignada o depositada. El director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social podrá ejercitar, durante el plazo de 30 días, el derecho de tanteo en favor de la Seguridad Social. Si en el acto de celebración de la subasta apareciese alguna persona interesada en participar en la licitación y no hubiera presentado en plazo postura en sobre cerrado ni constituido el depósito necesario, podrá ser admitida a participar en ella sí constituye en el acto un depósito del 30% del tipo fijado para la subasta. En este caso se abrirá un plazo para que los que deseen licitar constituyan el depósito necesario, advirtiéndoles que, en tal caso, se entenderá ofrecida una postura igual al 75% del tipo de subasta. Hecha pública por la presidencia la existencia o no de ofertas presentadas por escrito, con carácter previo a la apertura de los sobres que las contengan convocará a los licitadores para que formulen de viva voz posturas iguales o superiores al 75% del tipo de enajenación, con la participación, en su caso, de los que presentaron su oferta en sobre cerrado, que se identificarán en este momento, y se anunciarán por el secretario las sucesivas posturas que vayan haciéndose con sujeción a los tramos fijados. La puja se dará por terminada cuando, repetida hasta por tercera vez la más alta, no haya quien la supere, adjudicándose el bien al mejor postor, si no hubiese ofertas en sobre cerrado. Las posturas verbales que se vayan formulando deberán guardar una diferencia entre ellas de, al menos, el dos por ciento del tipo de subasta. Si se hubiesen presentado ofertas en sobre cerrado, y concluida la formulación de ofertas verbales, el secretario procederá a la apertura de los sobres presentados y expondrá ante la mesa y en voz alta las pujas que se hubiesen efectuado siempre que superen la postura máxima alcanzada verbalmente por cualquier licitador.- Se aprobará el remate en favor de la mejor postura, cuando esta supere el 60 por ciento del tipo de la subasta o cuando, siendo inferior, cubra al menos el importe de la deuda, incluyendo recargos, intereses y costas causadas. En este último caso y tratándose de bienes inmuebles, no procederá su adjudicación cuando la mejor postura sea inferior al 25 por ciento del tipo de subasta.
- Si coincidiesen como mejor postura varias de las ofertadas, se dará preferencia en la adjudicación a la registrada en primer lugar.
- Si la mejor postura fuera inferior al 75 por ciento del tipo de subasta y no cubriese el importe de la deuda, el deudor podrá presentar a un tercero que la mejore al menos hasta dicho límite y que acredite el ingreso íntegro del importe ofrecido en el plazo de tres días hábiles; en este caso, se aprobará el remate en favor del tercero.
- Se aprobará el remate en favor de la mejor postura, cuando esta supere el 50 por ciento del tipo de la subasta o cuando, siendo inferior, cubra al menos el importe de la deuda, incluyendo recargos, intereses y costas causadas. En este último caso y tratándose de bienes inmuebles, no procederá su adjudicación cuando la mejor postura sea inferior al 25 por ciento del tipo de subasta.
- También podrá aprobarse el remate en favor de una mejor postura inferior al 50 por ciento y que no cubra el importe adeudado, siempre que supere al menos el 25 por ciento del tipo de subasta, mediante resolución motivada del director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social.
- Si coincidiesen como mejor postura varias de las ofertadas, se dará preferencia en la adjudicación a la registrada en primer lugar.
- Si la mejor postura fuera inferior al 75 por ciento del tipo de subasta y no cubriese el importe de la deuda, el deudor podrá presentar a un tercero que la mejore al menos hasta dicho límite y que acredite el ingreso íntegro del importe ofrecido en el plazo de tres días hábiles; en este caso, se aprobará el remate en favor del tercero.
ACTUACIONES POSTERIORES A LA SUBASTA
Una vez pagado el precio de remate en el plazo establecido, el Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, emitirá certificado de la adjudicación, en el que se hará constar:- la aprobación del remate y la identificación del adjudicatario;
- la descripción de los bienes enajenados y las cargas y gravámenes a que estuvieran afectos;
- la identificación del deudor;
- el importe de las deudas objeto de ejecución y el valor de adjudicación del bien;en su caso, que queda extinguida la anotación registral del embargo que haya dado lugar a la enajenación, librándose con el certificado mandamiento de cancelación de las cargas posteriores a dicha anotación.
Comentarios
Disposiciones generales en materia de enajenación de bienesEnajenación de bienes por concursoAdjudicación directa de bienes por la TGSSLegislación
Artículo 116 RD 1415/2004, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad SocialArtículo 117 RD 1415/2004, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad SocialArtículo 118 RD 1415/2004, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad SocialArtículo 119 RD 1415/2004, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad SocialArtículo 120 RD 1415/2004, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad SocialArtículo 121 RD 1415/2004, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad SocialArtículo 122 RD 1415/2004, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad SocialEn Google puedes encontrar casi cualquier cosa...
pero solo SuperContable te lo ofrece BIEN EXPLICADO.
Accede al resto del contenido aquí
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.