Definición de Concurso

¿QUÉ ES EL CONCURSO?



    El Concurso es un procedimiento judicial establecido en la Ley, de carácter único y universal, con el objeto de solventar las situaciones de crisis económica e insolvencia del deudor con la finalidad principal de satisfacer los derechos de crédito de los legítimos acreedores que concurren sobre el patrimonio común del deudor, garantizando, con carácter prioritario la continuidad de la actividad económica y, en última instancia, si ello no es posible, su liquidación de una forma de forma legal y con el menor coste social posible.

    El concurso, según la regulación dada por la Ley 22/2003, de 9 de Julio, unifica todos los procedimientos de insolvencia existentes en el derecho concursal anterior, quiebra, suspensión de pagos, quita y espera y concurso de acreedores y resulta de aplicación en los supuestos de insolvencia del deudor, es decir, cuando éste no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles.

    El concurso resulta aplicable a cualquier deudor, sea persona natural o jurídica, y sin distinción tampoco de su condición de deudor civil o mercantil; pues es posible incluso, y existen ya resoluciones judiciales que así lo contemplan, declarar el concurso de un matrimonio o una familia. Asimismo, es posible declarar también el concurso de la herencia en tanto no haya sido aceptada pura y simplemente.

    Finalmente, señalar que no cabe declarar en concurso a las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de derecho público.

Siguiente: Definición de Insolvencia en el Concurso

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos