Estructura del Procedimiento Concursal

EL PROCEDIMIENTO CONCURSAL: ESTRUCTURA.



    El Artículo 183 de la Ley Concursal fija la estructura del procedimiento concursal; al señalar que el procedimiento de concurso se dividirá en seis secciones diferentes e interrelacionadas entre sí, las cuales enumera, y que las actuaciones que se lleven a cabo en cada una de ellas se ordenarán en cuantas piezas separadas resulten necesarias o convenientes.

    Siguiendo la enumeración que realiza el ya citado Artículo 183, y sin perjuicio de un posterior desarrollo de cada una de estas secciones, diremos que la Sección Primera  se ocupa de la declaración del concurso, de las medidas cautelares y su ejecución, de la resolución final de la fase común, la conclusión y la reapertura del concurso; si es que ésta tuviese lugar. Esta Sección Primera se inicia con la solicitud de concurso.

    La Sección Segunda se refiere a la Administración concursal; y en concreto al nombramiento y estatuto de sus miembros, a la determinación de sus funciones y a su ejercicio, a la rendición de cuentas y a la responsabilidad de los administradores, en su caso.

    La Sección Tercera se ocupa de todo lo relativo a la determinación de la masa activa, así como de la sustanciación, decisión y ejecución de acciones de reintegración y reducción de la misma. También comprenderá lo relativo a la realización de bienes y derechos de la masa activa, al pago de los acreedores y a las deudas de la masa.

    Por lo que se refiere a la Sección Cuarta, ésta se ocupará de todo lo relativo a la determinación de la masa pasiva del concurso, y a la comunicación, reconocimiento, graduación y clasificación de los créditos contra la masa del concurso.

    La Sección Quinta se refiere al convenio o, en su caso, a la liquidación.

    Por último, la Sección Sexta comprenderá la calificación del concurso y los efectos de dicha calificación.

    En los siguientes apartados de esta aplicación analizaremos con detalle cada una de estas fases o secciones del procedimiento.

Siguiente: Solicitud de Declaración del Concurso por el Deudor

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos