Real Decreto-ley 15/2020: Medidas en el ámbito de Suspensión de Plazos y aplazamientos tributarios. ACTUALIZADO 04/06/2020 Recogemos las últimas novedades publicadas con fecha 22 de Abril de 2020, que toman forma en el Real Decreto-ley 15/2020 de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, con vigencia a partir de 23 de Abril de 2020 y que básicamente vienen a modificar y actualizar e incorporar novedades en el ámbito fiscal. En el presente comentario vamos a analizar las medidas en el ámbito de Suspensión de Plazos y Aplazamientos tributarios que contiene la mencionada normativa. En el siguiente enlace puede ver el resto de medidas laborales, mercantiles, arrendaticias y fiscales aprobadas para las empresas y los autónomos en el Real Decreto-ley 15/2020. Creemos que la mejor forma de mostrar a nuestros lectores los cambios producidos es realizar una comparativa entre lo existente hasta 22 de Abril de 2020 y lo aplicable a partir de 23 de Abril de 2020; en los casos que la regulación publicada (Real Decreto-ley 15/2020) articule novedades, simplemente las reflejaremos como a tal. Así, En cuanto a la suspensión de plazos tributarios, procesales, de prescripción y caducidad regulados consecuencia de la declaración de Estado de Alarma y demás normativa correlacionada (Real Decreto 463/2020, artículo 33 del Real Decreto-ley 8/2020 y disposiciones adicionales octava y novena del Real Decreto-ley 11/2020), podemos significar las siguientes novedades: A. Plazo para la Interposición de Recursos y Reclamaciones.Resumido en el siguiente cuadro informativo:
B. Suspensión de otros plazos en el ámbito Tributario.Recogida esta posibilidad en el artículo 33 del Real Decreto-ley 8/2020, la publicación del Real Decreto-ley 15/2020 no viene sino a actualizar unos plazos que consecuencia de las continuas prórrogas del Estado de Alama, se habían quedado obsoletos y superados por la propia vigencia de éste. Así:
No obstante las ampliaciones de plazos señaladas en el cuadro anterior, si el obligado tributario atendiera al requerimiento o solicitud de información con trascendencia tributaria o presentase sus alegaciones, se consideraría realizado el trámite. C. Declaraciones-liquidaciones y Autoliquidaciones tributarias.Recordamos inicialmente a nuestros lectores que de acuerdo con el Real Decreto-ley 14/2020, aquellos obligados tributarios que durante 2019 no hayan tenido un volumen de operaciones (a efectos de IVA) superior a 600.000 euros, dispondrán de un mes más (hasta 20 de mayo de 2020) para liquidar el primer trimestre del IVA, el impuesto de sociedades y los pagos fraccionados del IRPF; en el caso de declaraciones domiciliadas también tendrán un plazo extra, del 15 de abril al 15 de mayo, es decir, el Plazo para autoliquidaciones trimestrales ha sido ampliado. Pues bien, como medida complementaria a la posibilidad de solicitar aplazamientos y fraccionamientos de las deudas tributarias en condiciones especiales por el COVID-19, el artículo 12 del Real Decreto-ley 15/2020 recoge la posibilidad, para aquellos contribuyentes que presenten en plazo voluntario sus declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones, cuyo plazo de presentación concluya entre el 20 de abril de 2020 y el 30 de mayo de 2020, sin efectuar el ingreso correspondiente a las deudas tributarias resultantes de las mismas, de impedir el inicio del periodo ejecutivo siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
Recuerde:Se trata de la posibilidad de supeditar el pago de las deudas tributarias a la obtención de la financiación avalada por el Estado con destino el pago de las mismas. Pudiera ocurrir que determinadas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones ya hubieran sido presentadas antes de 23 de Abril de 2020 (entrada en vigor del Real Decreto-ley 15/2020), habiéndose iniciado el periodo ejecutivo de recaudación; pues bien, en estos casos se considerarán todavía en periodo voluntario de ingreso cuando se den conjuntamente las condiciones antes referidas, si bien el plazo máximo de cinco días se contará desde el siguiente al de la entrada en vigor de este real decreto-ley. Los pasos que debe realizar para presentar la solicitud de no inicio del período ejecutivo por concesión de financiación avalada por el Estado anteriormente referida, puede consultarlos en nuestro comentario aquí enlazado. D. Aplazamiento de deudas tributarias en el ámbito portuario.Las empresas, sin importar su tamaño, pueden solicitar el aplazamiento de las deudas tributarias correspondientes a las liquidaciones de tasas portuarias devengadas entre el 13 de marzo y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive, en unas condiciones aun mejores que las regladas en el Real Decreto-ley 7/2020 para el aplazamiento extraordinario de deudas tributarias. Las condiciones de estos aplazamientos que podrán conceder las Autoridades Portuarias son:
Recuerda:Desde SuperContable.com hemos recopilado todas las medidas y ayudas aprobadas por el Gobierno tanto para empresas como para los autónomos con el fin de que puedan afrontar la crisis del coronavirus. Además es posible que su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento hayan aprobado otras ayudas de las que se pueda beneficiar. |