Amortización de Acciones Propias

    La amortización de acciones propias dará lugar a la reducción del capital social de la empresa por el importe del nominal de dichas acciones.


    Dicha amortización se efectúa si transcurrido un año desde la compra de las acciones éstas no han sido vendidas y no existe la correspondiente reserva.

    Al mismo tiempo comentar que de estar en el activo del balance dentro del inmovilizado (según el PGC90), ha pasado al pasivo del balance, también como una parte negativa del patrimonio de la empresa, ya que se considera que se ha producido una devolución de fondos a los accionistas. El sentido económico es similar a la reducción de capital. En ésta entregamos dinero a los socios y amortizamos, eliminamos la acción. Cuando la sociedad compra sus propias acciones a sus accionistas, la única diferencia es la no eliminación o amortización de la acción, es decir, cambia la forma mercantil elegida pero no el sentido económico.

Siguiente: Definición de coste de adquisición.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos