Definición de patrimonio neto

Glosario de términos contables

PATRIMONIO NETO




    El Patrimonio Neto de una empresa se corresponde principalmente con los elementos que constituyen la financiación propia de la empresa. Está compuesto principalmente de los fondos propios que aportan los socios, más las reservas que se guardan y los beneficios generados por la empresa.

    El Patrimonio Neto también está considerado como el valor que tiene dicha empresa, y se calcula a través de la diferencia de cuentas de activo menos las cuentas de pasivo.

Patrimonio Neto = Cuentas de Activo - Cuentas de Pasivo
   


    Las cuentas del patrimonio neto se denominan por tanto como "cuentas diferenciales".

    Según el PGC PYME RD 1515/2007, el patrimonio neto constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.

    Los elementos que, cuando cumplan los criterios de reconocimiento que se establecen posteriormente, se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias o, en su caso, directamente en el estado de cambios en el patrimonio neto, son los ingresos y gastos.

    Las principales cuentas del Patrimonio Neto son las siguientes:
  1. Capital o Capital Social.

  2. Reservas.

  3. Resultado del ejercicio.

Jurisprudencia y Doctrina



Consultas del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas relacionadas con el Patrimonio Neto

Siguiente: Definición de fondos propios

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos