Características generales del IAE

¿Qué es el IAE?



    El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un impuesto creado por la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, que entró en vigor el 1 de enero de 1992 y sustituyó a los siguientes tributos:

  • Licencia Fiscal de Actividades Comerciales e Industriales.

  • Licencia Fiscal de Actividades Profesionales y Artísticas.

  • Impuesto Municipal sobre la Radicación.

  • Impuesto sobre la Publicidad.

  • La mayor parte del Impuesto sobre Gastos Suntuarios.

    Se trata de un tributo municipal obligatorio, de naturaleza directa y carácter real, cuyo objeto de gravamen es el ejercicio de actividades económicas en territorio nacional.


    Es municipal porque es un tributo propio de las Haciendas Locales y en particular de los Ayuntamientos, independientemente de que exista una gestión compartida con el Estado o las Comunidades Autónomas dependiendo del tipo de cuota (municipal, provicial y nacional) por el que se tribute.

    Es directo porque recae de forma exclusiva sobre el propio sujeto pasivo, sin que pueda ser trasladable o repercutible a terceros.

    Es real porque no tiene en cuenta otras circunstancias ajenas al propio hecho imponible. Además usa el criterio de territorialidad, grava en función del lugar donde se realiza el hecho imponible.

    Por último conviene tener en cuenta que el fin del IAE no es exclusivamente recaudatorio sino también censal, como demuestra su régimen de exenciones. Así el IAE sirve como censo de actividades y por ende, de los sujetos pasivos que las desarrollan.


Comentarios



- Normativa reguladora del IAE.
- Hecho imponible del IAE.
- ¿Dónde se aplica el IAE?

Legislación



- Art. 78 RDL 2/2004 TRLRHL. Naturaleza y hecho imponible.


Siguiente: Hecho Imponible del IAE. Concepto de Actividad Económica.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos