Supuestos en que no procede solicitar la rectificación: Declaración complementaria

SUPUESTOS EN QUE NO PROCEDE SOLICITAR LA RECTIFICACIÓN


    La diferencia entre presentar una autoliquidación complementaria o sustitutiva, o una solicitud de rectificación de la autoliquidación depende del resultado que se vaya a generar de la corrección a practicar. Así, en aquellos casos en los que de la corrección se genere un perjuicio para el obligado tributario (un mayor ingreso o una menor devolución), se deberá presentar una autoliquidación complementaria, mientras que en el caso de que la corrección le suponga un beneficio (menor ingreso o mayor devolución), la vía aplicable es el procedimiento de rectificación de la autoliquidación.

    Si el error cometido al tiempo de presentar la autoliquidación perjudicó a la Administración, bien por haber realizado un menor ingreso, bien por haber solicitado una mayor devolución o compensación de la que corresponde, se deberá presentar una autoliquidación complementaria o sustitutiva a la que se refiere el artículo 122 de la Ley 58/2003 en lugar de instar la rectificación de la autoliquidación así presentada. Es una autoliquidación extemporánea que llevará consigo los recargos por declaraciones extemporáneas regulados en el artículo 27 de la Ley 58/2003.  

    Debe tener en cuenta que la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, modifica el régimen de recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo, establecido en el artículo 27 de la Ley 58/2003, General Tributaria -LGT-. Así, desde 11 de julio de 2021,
Hasta 10 de julio de 2021, si presentábamos una declaración a ingresar fuera de plazo de forma voluntaria sin requerimiento previo de Hacienda, recibíamos en respuesta una notificación exigiéndonos el pago de un recargo por declaración extemporánea, con los siguientes porcentajes en función del retraso:

RETRASORECARGO
Hasta 3 meses5%
De 3 meses y un día a 6 meses10%
De 6 meses y un día a 12 meses15%
Más de 12 meses20% + intereses de demora
se modifica el sistema de recargos por extemporaneidad estableciéndose un sistema de recargos crecientes del 1 por ciento por cada mes completo de retraso sin intereses de demora hasta que haya transcurrido el periodo de doce meses de retraso. A partir del día siguiente del transcurso de los doce meses citados, se devengará un recargo del 15 por ciento y comenzará el devengo de intereses de demora. De esta forma tendremos:

RETRASORECARGO
Menos de 1 mes1%
De 1 mes hasta 2 meses menos un día2%
De 2 meses hasta 3 meses menos un día3%
De 3 meses hasta 4 meses menos un día4%
De 4 meses hasta 5 meses menos un día5%
De 5 meses hasta 6 meses menos un día6%
De 6 meses hasta 7 meses menos un día7%
De 7 meses hasta 8 meses menos un día8%
De 8 meses hasta 9 meses menos un día9%
De 9 meses hasta 10 meses menos un día10%
De 10 meses hasta 11 meses menos un día11%
De 11 meses hasta 12 meses menos un día12%
12 meses en adelante15% + intereses de demora


    Esta modificación en los tipos de recargo surte efectos desde el 11 de julio de 2021, no obstante pueden ser aplicados a los recargos exigidos con anterioridad, siempre que resulte más favorable para el obligado tributario y el recargo no haya adquirido firmeza.

    La Administración tributaria ha informado que la revisión de los recargos no firmes y la aplicación de la nueva normativa se realizarán por los órganos administrativos y jurisdiccionales que estén conociendo de las reclamaciones y recursos, previa audiencia al interesado.

    Por ejemplo: Si una vez en vigor la Ley 11/2021 tiene en tramitación un expediente de recargo sin que se me haya notificado la resolución de liquidación del recargo, tendrá derecho a que se le aplique el nuevo régimen de recargos; se le notificará la liquidación con los nuevos porcentajes de recargos sin necesidad de solicitarlo a la AEAT.


    Importante novedad también aplicable a partir de 11 de julio de 2021, es que se excepciona de los señalados recargos a quien regularice una conducta tributaria que lo haya sido previamente por la Administración Tributaria por el mismo concepto impositivo y circunstancias, pero por otros periodos, no habiendo sido merecedora de sanción, siempre que se regularice en un plazo de seis meses desde la notificación de la liquidación. Para mayor detalle, habrán de concurrir las siguientes circunstancias (el incumplimiento de cualquiera de ellas determinará la exigencia del recargo correspondiente sin más requisito que la notificación al interesado) para no exigir los recargos en estos casos señalados:
  1. Que la declaración o autoliquidación se presente en el plazo de seis meses a contar desde el día siguiente a aquél en que la liquidación se notifique o se entienda notificada.

  2. Que se produzca el completo reconocimiento y pago de las cantidades resultantes de la declaración o autoliquidación.

  3. Que no se presente solicitud de rectificación de la declaración o autoliquidación, ni se interponga recurso o reclamación contra la liquidación dictada por la Administración.

  4. Que de la regularización efectuada por la Administración no derive la imposición de una sanción.

    Los recargos por autoliquidaciones extemporáneas previstas en el artículo 27.2 LGT, se reducirán en un 25%, siempre que se ingrese en período voluntario (Art. 62 Ley 58/2003, apartado 2):
  1. el importe de la autoliquidación extemporánea o en su caso, si se solicitó aplazamiento en los plazos, del aplazamiento concedido y

  2. el importe del recargo correspondiente.

    A estos efectos los plazos establecidos en el artículo 62.2 LGT para ingreso volutario son:
  1. Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días uno y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

  2. Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día cinco del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

Comentarios



Cómo subsanar los errores en el IVA.

Legislación



Art. 27 Ley 58/2003 LGT. Recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo.
Art. 62 Ley 58/2003 LGT. Plazos de pago.
Art. 122 Ley 58/2003 LGT. Declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.  

Siguiente: Supuestos en los que procede instar la rectificación

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos