Deducción por inversión rehabilitación viviendas en zonas rurales para destinar a alquiler. Deducciones Autonómicas en el IRPF. Extremadura

Por inversiones en la rehabilitación de viviendas en zonas rurales para ser destinadas a su alquiler. Extremadura 2024


Los contribuyentes residentes en Extremadura podrán deducir el 15 por 100 de las cantidades invertidas durante el período impositivo en actuaciones de rehabilitación de viviendas en zonas rurales para ser destinadas a su alquiler.

Base de la deducción y base máxima

  1. La base de esta deducción estará constituida por las cantidades satisfechas para la rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos realizados por el arrendador y, en el caso de financiación ajena, la amortización, los intereses, el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios regulados en el artículo decimonoveno de la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de Medidas de Reforma Económica, y demás gastos derivados de la misma. En caso de aplicación de los citados instrumentos de cobertura, los intereses satisfechos por el contribuyente se minorarán en las cantidades obtenidas por la aplicación del citado instrumento.

  2. La base máxima total de la deducción será de 180.000 euros (por contribuyente y vivienda) o el importe de la rehabilitación de la vivienda que da origen a la deducción, si este fuera menor.

  3. La base máxima aplicable en cada ejercicio será de 9.040 euros, con independencia del número de viviendas que den derecho a la deducción.


En el caso de que se hubiera reconocido el derecho a percibir alguna subvención o ayuda pública relacionada con la rehabilitación, el importe de la ayuda no formará parte de la base de deducción.

Tales subvenciones o ayudas no formarán parte ni de la base máxima total ni de la base máxima aplicable en cada ejercicio.

Requisitos para la aplicación de la deducción

  1. Que no se dediquen a la promoción inmobiliaria ni al arrendamiento de viviendas en los términos del artículo 27 de la Ley del IRPF, siendo la rehabilitación o el alquiler objeto de su actividad.

  2. Que la vivienda esté situada en alguno de los municipios y entidades locales menores en los que la población de derecho a 31 de diciembre del ejercicio del devengo sea inferior a 3.000 habitantes, así como en núcleos de población diferenciados que formen parte del Censo que se apruebe por la Comunidad Autónoma de Extremadura a efectos de beneficios fiscales.

    Puede consultar los municipios y entidades locales menores con una población inferior a 3.000 habitantes y los núcleos de población diferenciados que no son ninguno de los anteriores y que pertenecen a un municipio de más de 3.000 habitantes y sus diseminados.

  3. Que el inmueble sea destinado a ser la vivienda habitual del arrendatario.

  4. Que durante los cinco años siguientes a la realización de las actuaciones de rehabilitación la vivienda se encuentre arrendada a personas distintas del cónyuge, ascendientes, descendientes o familiares hasta el tercer grado de parentesco (por consanguinidad como por afinidad) del propietario de la vivienda, sin perjuicio de lo previsto el punto siguiente.

  5. Si durante los cinco años previstos en el punto anterior se produjeran periodos en los que la vivienda no estuviera efectivamente arrendada por causas no imputables al arrendador, pero se encuentre ofertada para el alquiler, la deducción prevista en este artículo se calculará de forma proporcional al número de días del periodo impositivo en el que se cumplan los requisitos señalados anteriormente.

    Se entenderá que la vivienda ha estado ofertada para el alquiler siempre que, durante dicho periodo, haya estado desocupada y disponible para su arrendamiento, estando ofertada durante dicho periodo para su alquiler como vivienda habitual en una o varias agencias inmobiliarias o portales inmobiliarios en internet, pudiendo tener constancia de dicho anuncio, circunstancia que deberá acreditarse a requerimiento de la Administración.

  6. Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de esta deducción sobre una misma vivienda y para un mismo período impositivo, su importe se prorrateará entre ellos según el porcentaje de titularidad.

Pérdida del derecho a las deducciones practicadas

    El incumplimiento de los requisitos establecidos conlleva la pérdida del beneficio fiscal y el contribuyente deberá incluir en la declaración del impuesto correspondiente al ejercicio en el que se produjo el incumplimiento la parte del impuesto que se dejó de pagar como con-secuencia de la deducción practicada junto con los correspondientes intereses de demora.

Una vez introducida por los contribuyentes con derecho a la deducción la información necesaria para su cálculo, su importe aparecerá recogido en la casilla 1020 del Anexo B.5 de la declaración, "Otras deducciones".

Siguiente: Deducción por adquisición acciones entidades con protectos declarados de interés público. Deducciones Autonómicas en el IRPF. Galicia

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Real Decreto Legislativo 1/1996, de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos