Rentas Exentas en el IRPF. Indemnizaciones de administraciones publicas por daños personales.

RENTAS EXENTAS. Indemnizaciones satisfechas por las Administraciones Públicas por daños personales.



    El artículo 7 de la Ley del IRPF, concretamente en su apartado q), establece una exención que guarda relación con el perjuicio que la Administración Pública puede ocasionar en la prestación de servicios públicos a los ciudadanos; en este caso contribuyentes del IRPF.

    Concretamente, establece que estará exenta en IRPF la indemnización percibida por el contribuyente para paliar el daño personal causado en el disfrute de un servicio público por un mal funcionamiento o prestación del mismo.

    No obstante, para que tal exención se produzca, la indemnización percibida debe ajustarse a las especialidades previstas en la Ley 39/2015 (Procedimiento Administrativo Común de las AAPP), exactamente en sus artículos 65, 67, 81, 86, 91 y 92; así como a los artículos 32 a 37 de la Ley 40/2015 en cuanto a los principios que han de concurrir para que tal indemnización tenga lugar.

    Recordemos, a título meramente informativo, que hasta 31.12.2000 la normativa hablaba de "daños físicos o psíquicos", por lo que a partir de esa fecha, a variar modificar la redacción por la de  "daños personales", se extendió esta exención a resarcir todo tipo de daños personales y se equiparó a la exención de las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil.

    Si también se abonan intereses indemnizatorios porque el pago de estas cuantías se realiza con retraso, estos también estarán exentos en IRPF, serán una ganancia patrimonial exenta (Resolución TEAC 05260/2017, de 10 de mayo).


Comentarios



Rentas exentas y no sujetas en el IRPF.

Jurisprudencia



Resolución TEAC 05260/2017. Exención en IRPF de los intereses percibidos por retraso en pago de una indemnización                                    

Legislación



Art. 7 Ley 35/2006 IRPF. Rentas exentas.

Siguiente: Imputación temporal en el IRPF.Contratos seguros de vida

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos