Reducción de jornada, conciliación y despido nulo

Reducción de jornada, conciliación y despido nulo


    La reducción de jornada por guarda legal se encuentra prevista y regulada en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores -E.T.- como un derecho individual del trabajador; junto a las adaptaciones de jornada del artículo 34.8 E.T., es una herramienta que permite hacer efectiva la conciliación de la vida familiar y laboral de la persona trabajadora.

    Las adaptaciones serán razonables y proporcionadas, considerando las necesidades del empleado que las solicite y las organizativas o productivas que concurran en la empresa para las que la persona trabajadora presta servicio.

    En este caso nos centraremos las consecuencias que puede tener para la empresa desatender la solicitud de reducción de jornada y, además, despedir al trabajador sin alegar causa sólida.

Cómo se están declarando los jueces estos despidos


    La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid 670/2022, de 8 de julio, declara NULO el cese de una trabajadora que comunicó a su empresa la intención de solicitar una reducción de jornada. Para la Sala se conculca su derecho a la igualdad y no discriminación y condena a la mercantil a readmitir en las mismas condiciones que disfrutaba la trabajadora y a pagar los salarios dejados de percibir desde el despido hasta el fallo, así como al abono de una indemnización de 25.000 euros por daños morales.

    Otro pronunciamiento a destacar es el del TSJ de Madrid, en sentencia 479/2022, de 21 de julio, que coincide en declarar nulo el cese de un trabajador que había remitido un burofax en el que pedía una reducción de jornada para el cuidado de sus hijos de ocho años, cumpliendo el requisito de que los descendientes sean menores de 12 años, (más allá de la posibilidad de solicitar horarios especiales por conciliación cuando el menor tenga más de 12 años).

     La sala entendió injustificado el despido y por la "fuerte conexión" entre la solicitud de reducción de jornada y el cese, declaran éste como nulo, con readmisión del trabajador, abono de salarios y condena en costas de la defensa del mismo.

   Como vemos, están siendo frecuentes los pronunciamientos de juzgados y tribunales declarando nulos los despidos disciplinarios de trabajadores que habían sido cesados después de comunicar a sus empresas su intención de acogerse a una reducción de jornada para mejor conciliación de la vida familiar y laboral.

¿Por qué son los despidos nulos y no improcedentes?


   Para que un despido pueda considerarse como nulo debe tener como móvil alguna causa de discriminación prohibida en la Constitución o en la ley o bien producirse con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

    Dentro de estas causas de discriminación, el apartado 5 del artículo 55 E.T. incluye los despidos de personas trabajadoras que hayan solicitado la guarda legal para el cuidado de menores.

    Por eso, si no existe causa suficientemente sólida para extinguir un contrato de trabajo y el cese viene precedido de una propuesta de reducción de jornada para el cuidado de hijos, se corre el grave riesgo de que el despido se declare nulo y no improcedente.

    No debemos confundirnos, la solicitud de reducción de jornada no constituye un título en poder del trabajador que lo hace invulnerable al despido, pero debe existir causa suficiente que pueda acreditarse.

    Uno de los cambios legislativos que más incidencia puede tener en las empresas de nuestro país en relación con las medidas de conciliación como la reducción de jornada se produce a raíz de la modificación de los artículos 53.4.b y 55.5.b del Estatuto de los Trabajadores por el Real Decreto.ley 5/2025, de 28 de junio, que se encargan de regular respectivamente las causas de nulidad del despido objetivo y disciplinario.

    Se incluye como causa de nulidad el haber solicitado una adaptación o reordenación del tiempo de trabajo. Es decir, si alguno de sus trabajadores solicita una reducción de jornada, o cualquier medida de conciliación dispuestas al amparo del artículo 34.8 E.T. incluyendo "teletrabajo", el despido será nulo (con readmisión obligatoria más abono de salario de tramitación desde que se produce el despido hasta la readmisión) salvo que la empresa pruebe razones objetivas en las que se sustenta el cese.

Concluimos que:

SÍ se puede despedir, pero siempre que existan razones disciplinarias u objetivas que justifiquen la acción y no haya solicitado previamente este una de las medidas de conciliación dispuestas en el artículo 34.8.E.T.

De no ser así, recomendamos negociar los términos de la reducción de jornada para que ambas partes puedan quedar conformes y nunca despedirlo sin causa justa, ya que el despido puede pasar a calificarse como nulo y las consecuencias de la nulidad implicarían:

¿Pueden los trabajadores usar la conciliación para evitar ser despedidos?


    Desde que entrara en vigor el nuevo Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, la protección de los trabajadores acogidos a la "jornada a la carta" se incrementó. Es por eso que nos preguntamos si el trabajador puede usar esta vía para evitar el despido aún existiendo causa.

    La sentencia 867/2023 del TSJ de Las Islas Canarias, de 8 de junio de 2023, resuelve un supuesto en el que se plantea esta disyuntiva tras el despido efectuado a un trabajador que había solicitado una reducción por guarda legal. Esta solicitud se produjo justo después de que la empresa comunicase al trabajador su traslado de Las Palmas de Gran Canaria a La Gomera.

    La empresa no tenía trabajo efectivo para el empleado en ese centro y ante la negativa de este de aceptar el traslado, decidió tramitar un despido objetivo por causas económicas. Fue entonces cuando el empleado demandó y solicitó la nulidad de su despido por vulnerar el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.

    El artículo 40.1, párrafo tercero del Estatuto de los Trabajadores, que es el que regula la movilidad geográfica, permite en los traslados con cambio de domicilio que el trabajador opte por percibir una compensación por los gastos en los que incurra o por la extinción de su contrato, con una indemnización de veinte días de salario por año de servicio.

    La Sala anula parcialmente el fallo de la sentencia del Juzgado de lo Social nº 9 de Las Palmas de Gran Canaria, que había declarado la improcedencia del despido y condenado a la empresa a una indemnización de más de 76.000 euros o a la readmisión más el abono de los salarios dejados de percibir desde el cese hasta la sentencia.

    El TSJ de las Islas Canarias destaca que el trabajador sólo:

...hace uso del derecho a reducir su jornada y formula petición en tal sentido a la empresa con el fin de obtener la protección que frente a esos supuestos que otorga el ET, con la clara intención de blindarse frente al despido que sabía podía llegarle según el mismo había asumido en el mismo momento que rechaza la única vacante (la de la Gomera) que existía y con conocimiento de que sus funciones (...) habían acabado.

    Todo ello desconecta la decisión de la empresa de despedir de la petición de conciliación de la vida familiar y laboral efectuada por el trabajador unas horas antes de serle entregada la carta de despido, por lo que el despido objetivo se declara procedente, rebajándose sustancialmente la indemnización a la que tiene derecho el trabajador.

    La cronología de los hechos ha sido fundamental para que prosperase la pretensión de la empresa. El derecho a la conciliación no es absoluto, por lo que:
  • En primer lugar se debe demostrar que las medidas pretendidas por el trabajador NO son razonables y proporcionadas con las necesidades de la empresa.
  • En segundo lugar acreditar que SÍ hay causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que justifican una medida (un traslado o una modificación sustancial de las condiciones de trabajo -MSCT-) incompatibles con la solicitud de conciliación.
    El empleado puede aceptar la decisión, extinguir el contrato y percibir la indemnización correspondiente a 20 días por año de servicio (con el límite de 12 meses para el traslado y 9 para la modificación) o reclamar judicialmente la no existencia de estas causas.

    Lo que no está permitido, y así lo están señalando los tribunales, es que el trabajador utilice el derecho a la conciliación para protegerse de las consecuencias de no aceptar el traslado o la MSCT o para blindarse adelantándose a un más que probable despido por causas objetivas.

Formularios



Carta de despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción

Comentarios



La "jornada a la carta" y la conciliación de la vida familiar y laboral.
¿Cómo se debe concretar la jornada en los supuestos de reducción por "guarda legal"?
¿Se pueden solicitar horarios especiales por conciliación si el hijo tiene más de 12 años?
¿Debe adaptar la jornada de los trabajadores por actividades extraescolares de los hijos?
Permisos y licencias del trabajador.
Despido nulo.

Jurisprudencia



STSJ I. Canarias 867/2023 Derecho conciliación vida familiar y laboral no blinda a trabajador ante un despido.
STSJ Madrid 670/2022. Nulidad despido: discriminación tras probarse que reacción a solicitud reducción jornada.
STSJ Madrid 479/2022. Nulidad cese de trabajador por remitir burofax para reducción jornada por cuidado de hijo.


Legislación



Art. 34 E.T. RD-Legis 2/2015. Jornada.
Art. 37 E.T. RD-Legis 2/2015. Descanso semanal, fiestas y permisos.
Art. 40 E.T. RD-Legis 2/2015. Movilidad geográfica.
Art. 55 E.T. RD-Legis 2/2015. Forma y efectos del despido disciplinario.


ANEXOS

Siguiente: STSJ Madrid 670/2022. nulidad del despido por discriminación tras probarse que fue una reacción a la solicitud de reducción de de jornada

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos