Bases y tipos de cotización de empleados de hogar. Reducciones de cuota y bonificaciones.

BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN EMPLEADOS DE HOGAR. REDUCCIONES Y BONIFICACIONES.


BASES DE COTIZACIÓN.


    A partir del año 2024, una vez actualizado conforme a las normas anuales de cotización, las retribuciones mensuales y las bases de cotización serán las contenidas en la siguiente escala:

Tramo

Retribución mensual
Euros/mes

Bases de Cotización
Euros/mes

Hasta 306,00

284,00

Desde 306,01 hasta 474,00

405,00

Desde 474,01 hasta 644,00

559,00

Desde 644,01 hasta 814,00

729,00

Desde 814,01 hasta 986,00

901,00

Desde 986,01 hasta 1.153,00

1.069,00

Desde 1.153,01 hasta 1.323,00

1.323,00

Desde 1.323,01

Retribución mensual

   De acuerdo con la Disposición Transitoria Decimosexta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán con arreglo a la escala señalada, en función de la retribución percibida por los empleados de hogar, prevista anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

    Los intervalos de retribuciones, así como las bases de cotización se actualizarán en la misma proporción que lo haga el salario mínimo interprofesional para el año 2023.

TIPOS DE COTIZACIÓN.

Sepa que:

    Desde la publicación del Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, este colectivo SÍ cotiza por desempleo, con un tipo para 2024:
  1. En contratos indefinidos: 7,05%,  5,50 por ciento será a cargo del empleador y el 1,55 por ciento a cargo del empleado.
  2. En contratos de duración determinada: 8,30%, de lo que el 6,70 por ciento será a cargo del empleador y el 1,60 por ciento a cargo del empleado.

    Respecto a los tipos de cotización, desde el 1 de enero de 2024 hemos de distinguir entre:
  1. Contingencias comunes: El tipo de cotización será el 28,30 %, sobre la base de cotización que corresponda según la escala anterior (el 23,60 % a cargo del empleador y el 4,70 % a cargo del empleado)
  2. Contingencias profesionales: Sobre la base de cotización que corresponda, se aplicará el tipo de cotización previsto en la tarifa de primas ( TARIFA_ACCIDENTES) aprobada por la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, en redacción dada por la disposición final quinta del Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre (clave epígrafe 97) siendo la cuota resultante a cargo exclusivo del empleador:

    1. IT: 0,80%.

    2. IMS: 0,70%.

    La cotización por la contingencia de desempleo y al Fondo de Garantía Salarial respecto a los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, es obligatoria a partir del 1 de octubre de 2022.

    Las bases de cotización para la contingencia de desempleo y para determinar las aportaciones al Fondo de Garantía Salarial serán las correspondientes a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, conforme a lo establecido en el artículo 19.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

    Los tipos de cotización aplicables para la contingencia de desempleo y para determinar las aportaciones al Fondo de Garantía Salarial en este sistema especial, a partir de 1 de enero de 2024, serán los siguientes:


  1. Cotización por desempleo en contratos indefinidos: el tipo será del 7,05% del que el 5,50 por ciento será a cargo del empleador y el 1,55 por ciento a cargo del empleado.


  2. Cotización por desempleo en contratos de duración determinada: el tipo será del 8,30% del que el 6,70 por ciento será a cargo del empleador y el 1,60 por ciento a cargo del empleado.


  3. El tipo de cotización al Fondo de Garantía Salarial será de 0,2% a cargo exclusivo del empleador.

    Para el mecanismo de equidad intergeneracional, se aplicará el tipo del 0,7 por ciento sobre la base de cotización por contingencias comunes, del que el 0,58 por ciento será a cargo del empleador y el 0,12 por ciento, a cargo del trabajador. El porcentaje del Mecanismo de Equidad Intergeneracional -MEI- se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar en 2030 los 1,2 puntos porcentuales y permanecerá (al menos conforme a la actual regulación) fijo hasta 2050. En el siguiente enlace podrá conocer cómo se distribuirá durante todo el periodo transitorio entre empresa y trabajadores.

REDUCCIONES APLICABLES.


    Finalmente, las personas que tengan contratada o contraten bajo cualquier modalidad contractual a una persona trabajadora al servicio del hogar y le den de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, tendrán derecho a una reducción del 20 por ciento en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al Sistema Especial para Empleados de Hogar; y tendrán derecho a una bonificación del 80 por ciento en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial en ese Sistema Especial.

    Además, desde el 1 de Abril de 2023, como alternativa a la reducción del 20% citada, las personas empleadoras que den de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a una persona trabajadora al servicio del hogar, tendrán derecho, durante toda la situación de alta en dicho régimen, a una bonificación del 45 por ciento o del 30 por ciento en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al Sistema Especial para Empleados de Hogar, cuando cumplan los requisitos de patrimonio y/o renta de la unidad familiar o de convivencia de la persona empleadora en los términos y condiciones que se fijen reglamentariamente.

    Estas bonificaciones solo serán aplicables respecto de una única persona empleada de hogar en alta en el Régimen General de la Seguridad Social por cada persona empleadora. Si hubiese más de una persona empleada de hogar en alta en dicho Régimen por cada persona empleadora, la bonificación será aplicable únicamente respecto de aquella que figure en alta en primer lugar.

    Corresponderá al Servicio Público de Empleo Estatal la determinación del derecho a las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social a las que se refiere el apartado anterior. El inicio del derecho a esta bonificación de cuotas se producirá a partir del mes en que el Servicio Público de Empleo Estatal comunique a la Tesorería General de la Seguridad Social los beneficiarios y el porcentaje que corresponda aplicar a cada uno de ellos.

    Se aplicará una bonificación del 45 por ciento en las cuotas de la Seguridad Social a cargo del empleador para familias numerosas que tengan contratado o contraten a un cuidador antes del 1 de abril de 2023, en los términos previstos en el artículo 9 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas.

    Las bonificaciones por la contratación de cuidadores en familias numerosas que se estuvieran aplicando el 1 de abril de 2023, en los términos previstos en el artículo 9 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, mantendrán su vigencia hasta la fecha de efectos de la baja de los cuidadores que den derecho a las mismas en el Régimen General de la Seguridad Social.

    Tales bonificaciones serán incompatibles con la reducción en la cotización por contingencias comunes y con las bonificaciones citadas anteriormente.

PAGO DE LAS COTIZACIONES.


    El pago de las cotizaciones se hará efectivo durante el mes siguiente a su devengo. El responsable del ingreso será siempre el empleador. El procedimiento de ingreso de las cuotas se realizará, de manera obligatoria, mediante domiciliación bancaria o cargo en cuenta.

    La obligación de cotizar se mantiene desde la fecha del comienzo de la actividad hasta el cese en dicha actividad.

ACCIÓN PROTECTORA


    Regulada básicamente en el artículo 251 del TRLGSS, establece que los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar tendrán derecho a las prestaciones de la Seguridad Social en los términos y condiciones establecidos en este Régimen General de la Seguridad Social, con las siguientes peculiaridades:

  1. El subsidio por IT, en caso de enfermedad común o accidente no laboral, se abonará a partir del noveno día de la baja en el trabajo, estando a cargo del empleador el abono de la prestación al trabajador desde los días cuarto al octavo de la citada baja, ambos inclusive.

  2. El pago de subsidio por IT se efectuará directamente por la entidad a la que corresponda su gestión, no procediendo el pago delegado del mismo.

  3. Sí está cubierta la contingencia de desempleo. Se tiene derecho a la prestación por desempleo desde el 9.9.2022
    Señalar al mismo tiempo que, desde el año 2012 hasta el año 2023, para el cálculo de la base reguladora de las pensiones de incapacidad permanente derivada de contingencias comunes y de jubilación causadas en dicho período por los empleados de hogar respecto de los periodos cotizados en este sistema especial solo se tendrán en cuenta los periodos realmente cotizados, no resultando de aplicación lo previsto en el artículo 197.4 y artículo 209.1.b).

Comentarios



¿Cómo contrato a un/a empleado/a de hogar?: Obligaciones con la Seguridad Social
Mecanismo de Equidad Intergeneracional: Aumenta la cotización que empresas y autónomos deberán aportar a la Seguridad Social.

Legislación



Art. 127 bis. LGSS. RD-Legis 8/2015. Mecanismo de Equidad Intergeneracional.
Art. 147 RDL 8/2015 Cotización en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.
Art. 251 RDL 8/2015 Acción protectora.
Art. 4 RDL 28/2018 Cotización en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.
Normas de cotización
Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.

En Google puedes encontrar casi cualquier cosa...

pero solo SuperContable te lo ofrece BIEN EXPLICADO.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Base de cotización a la Seguridad Social en situaciones de alta sin retribución

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos