¿Qué contratos se pueden hacer para solicitar los servicios de un trabajador autónomo?

CONTRATOS DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO CON SUS CLIENTES


    Los contratos que realicen los trabajadores autónomos, podrán ser celebrados tanto por escrito como de palabra. Cuando no se hubiera formalizado por escrito, cualquier parte podrá exigir en cualquier momento posterior a la celebración del contrato que se cumpla el requisito de forma escrita, en aras de obtener una mayor seguridad jurídica.

    En el caso de que el contrato sea para un trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), deberá ser registrado en la oficina pública correspondiente, como así lo establece el artículo 12 del Estatuto del Trabajador Autónomo.

    En el contrato se pactará la actividad que ha desarrollarse y la duración que acuerden y estimen oportuna, si es necesario.

    La forma y duración del contrato del trabajador autónomo está establecido en artículo 7 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

    En este apartado se recogerán los tipos de contratos que se pueden hacer con un trabajador autónomo.

Contrato Civil o Mercantil


    Los contratos mercantiles de prestación de servicios establecen relaciones comerciales entre dos personas físicas o jurídicas. Esto significa que son los contratos que se realizan entre dos empresas, dos autónomos, o una empresa (o particular) y un autónomo para la adquisición de bienes o la prestación de sus servicios.

    El contrato civil o mercantil necesita cumplir una serie de requisitos esenciales que vienen contemplados en el artículo 1.261 del Código Civil y que ambas partes deberán respetar.

  1. La capacidad de las partes para obligarse respecto del objeto del contrato.

  2. El consentimiento mutuo de las partes para llevar a cabo el negocio jurídico.

  3. El objeto y la causa lícitos: Ambos deben ir en consonancia con la ley y el orden público.
    Una vez se han cumplido los requisitos recogidos anteriormente, podrá formalizarse un contrato que obligue a las partes a su cumplimiento y que deberá contener al menos los siguientes extremos:
  1. Datos de identificación de las partes que integran el contrato: Nombre comercial, razón social, NIF y domicilio.

  2. Objeto por el que se firma el contrato. Por ejemplo: Arreglar un vehículo.

  3. Duración estimada, fecha de inicio y de finalización o previsible finalización, de contemplarse esta última.
  4. Obligaciones de las partes, tanto del que proporciona el bien o presta el servicio como del que abona la contraprestación económica.

  5. Pago: tipo de remuneración, importe, plazos y resto de condiciones relacionadas con la remuneración que obtendrá el autónomo y las formas y medios de pago de su cliente.

  6. Responsabilidades por incumplimiento de obligaciones contractuales.

  7. Jurisdicción competente de las desavenencias surgidas del contrato.

  8. Firma de las partes que lo integran.
    Cuanto más detalle exista a la hora de especificar las bases del contrato, mayores garantías encontrarán las partes para poder exigir su cumplimiento y para defender sus intereses a través de los medios judiciales oportunos, en caso de incumplimiento.

    La relación laboral del trabajador autónomo con sus clientes es muy diferente a la que se produce con sus asalariados o la que se da en el trabajo por cuenta ajena. Además de las diferencias entre el contrato laboral y el mercantil, que ofrece a las partes mayor libertad a la hora de regular su relación, no se dan las condiciones de dependencia y ajenidad necesarias para estar ante un contrato de trabajo.

     Sin embargo, existe una figura límite entre el trabajador por cuenta propia y el asalariado: son los denominados Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADEs).

   El régimen jurídico del TRADE se regula en Art. 12 de la Ley y sobre todo, conforme al Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero, por el que se desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo en materia del contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente y su registro y se crea el Registro Estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos. Su particularidad principal reside en su dependencia con un solo cliente (al menos un 75% del total de ingresos). El siguiente Modelo Contrato Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente nos puede servir a modo de ejemplo y nos permite ver, en la práctica, las especialidades que encontramos a la hora de formalizar este contrato.

Formularios



Modelos relacionados con trabajadores por cuenta propia o autónomos

Comentarios



Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes
Modelo Contrato Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente
contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente

Legislación



Artículo 7 Ley 20/2007 Forma y duración del contrato
Artículo 12 Ley 20/2007 Contrato.

Siguiente: Incumplimiento de terceros con el trabajador autónomo ¿Qué puede hacer el autónomo si no le pagan?

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos