Cláusula contractual sobre retribución
El salario suele venir marcado por el
SMI, que actúa como un suelo de contratación debajo del cual no será legal retribuir a los trabajadores. Además, el convenio de aplicación suele establecer un salario base y una serie de complementos asociados a las distintas categorías profesionales y puestos de trabajo existentes en una determinada empresa o en un sector de actividad.
Por eso se pueden incluir en el contrato cláusulas destinadas a
retribuir los distintos pluses y complementos que integran la totalidad del salario bruto percibido por el trabajador.
Esto viene refrendado por lo que el propio
artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se dispone que mediante negociación colectiva o, en su defecto, contrato individual, se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base, como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra y, en su caso, complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa, que se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten.
Del mismo modo
se pactará el carácter consolidable o no de dichos complementos salariales, no teniendo el carácter de consolidables, salvo acuerdo en contrario, los que estén vinculados al puesto de trabajo o a la situación y resultados de la empresa.
cláusula contractual de retribución.
Comentarios
Otros contratos, pactos y cláusulas contractualesLegislación
Art. 26 Estatuto Trabajadores. Del salario.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Real Decreto Legislativo 1/1996, de la Propiedad intelectual.