Causas económicas: situación económica negativa por existencia de pérdidas actuales o previstas.
Como usted bien sabe. la incidencia de la actual situación economica en la actividad de la empresa ha llevado a nuestra compañía a una situación económica muy negativa, habiendo arrojado pérdidas en el último ejercicio económico (o, en su caso, arrojando un previsión de importantes pérdidas). El incremento de los costes de producción (por ejemplo, gas, electricidad, combustible,...) y del precio de materias primas hace que, a pesar de los esfuerzos desplegados por la empresa, el resultado de nuestros balances sea de cuantiosas pérdidas. De hecho, la cifra de dichas pérdidas, en el último ejercicio cerrado, asciende a........euros (o, en su caso, la previsión de pérdidas se estima en unos ....... euros). Usted es conocedor de que, antes de adoptar medidas de extinción de contratos, la empresa ha adoptado otras medidas tales como periodos de cierre por la imposibilidad de continuar la producción al ser inasumibles los costes de la misma, o reducciones de jornada y suspensiones de contratos, entre otras. Sin embargo, dichas medidas han resultado insuficientes para evitar los despidos y mantener la actividad de todos los trabajadores. En consonacia con lo establecido en la normativa y la jurisprudencia, la extinción de su contrato se revela como una medida idónea y adecuada para superar la situación económica negativa, al contribuir a aligerar los gastos de personal de la empresa. En definitiva, las dolorosas extinciones de contrato son adecuadas para solventar los problemas de eficiencia y rentabilidad empresarial y tratar de revertir la situación que atravesamos.
Causas económicas: situación económica negativa por disminución persistente del nivel de ingresos ordinarios o ventas.
Como usted bien sabe. la incidencia de la actual situación económica en la actividad de la empresa ha llevado a nuestra compañía a una situación económica negativa, habiéndose producido en el último ejercicio económico una disminución persistente del nivel de ingresos ordinarios o ventas de nuestra actividad.
El incremento de la inflación, que retrae el consumo, junto con la alta competencia existente en el mercado, tanto en el comercio habitual como en el comercio digital, han provocado que, a pesar de los esfuerzos desplegados por la empresa, el resultado de nuestros balances evidencie ese disminución persistente del nivel de ingresos ordinarios o ventas al que antes hacíamos mención.
De conformidad con lo establecido por la normativa y la jurisprudencia, concurre en este caso el requisito del
"descenso persistente" de ingresos o ventas, porque se ha producido durante los tres últimos trimestres consecutivos, puestos en comparación con los tres mismos trimestres del ejercicio anterior.
En definitiva, la empresa arrojó durante los tres primeros trimestres del ejercicio ....... unos resultados (en euros) que comparativamente con los de ejercicio anterior son los siguientes:
Facturación | Primer trimestre | Segundo trimestre | Tercer trimestre |
Ejercicio económico ..... | 380.000 | 450.000 | 235.000 |
Ejercicio económico ..... | 360.000 | 415.000 | 185.000 |
Usted es conocedor, como todos los trabajadores de la empresa de que, antes de adoptar medidas de extinción de contratos, la empresa ha adoptado otras medidas destinadas específicamente a tratar de revertir esta negativa tendencia. Sin embargo, dichas medidas han resultado insuficientes para evitar los despidos y mantener la actividad de todos los trabajadores.
En consonancia con lo establecido en la normativa y la jurisprudencia, la extinción de su contrato se revela como una medida idónea y adecuada para tratar de revertir la tendencia económica negativa, al contribuir a aligerar los gastos de personal de la empresa. En definitiva, las dolorosas extinciones de contrato son adecuadas para solventar los problemas de eficiencia y rentabilidad empresarial y tratar de revertir la situación que atravesamos.
Concurrencia de causas técnicas.
Como usted sabe, la empresa ha llevado a cabo, en los últimos meses, una importante innovación en los medios de producción de la compañía; lo que ha supuesto una inversión en la renovación de los bienes de capital que utiliza la empresa, con el fin de adaptarse a los avances técnicos existentes y optimizar los recursos, todo ello para mantener nuestra posición en un mercado cada vez más globalizado y competitivo. En concreto, se ha llevado a cabo la sustitución de todo el proceso productivo, antes eminentemente manual, por uno completamente mecanizado, más ágil, eficiente y competitivo; reduciendo el tiempo de preparación de los pedidos y, por tanto, reforzando nuestra capacidad de respuesta ante las exigencias del mercado. Esta renovación técnica, vital para la pervivencia de la empresa, tiene como consecuencia, sin embargo, que se requiere menos mano de obra, pues se necesita menos personal, en el proceso productivo. Lamentablemente, su puesto de trabajo se ha visto afectado, de forma directa, por estas innovaciones técnicas, pero la empresa, dada su posición en el mercado, no puede renunciar a estas mejoras en su organización productiva. Por ello, y con base en la normativa y jurisprudencia de aplicación, entendemos que concurre causa objetiva de carácter técnico que autoriza a la extinción de su contrato; y que dicha extinción está plenamente justificada.
Concurrencia de causas organizativas.
Como usted sabe, la empresa ha llevado a cabo, en los últimos meses, una importante reorganización de sus recursos, introduciendo cambios en todos los sistemas y métodos de trabajo que configuran la estructura de la compañía. En concreto, se ha llevado a cabo la descentralización de toda la producción de ........................, que lo realiza ahora una empresa externa. El mismo criterio se ha seguido con el proceso de distribución, transporte y reparto, que se ha concertado con una compañía especializada. Asimismo, se ha procedido a la fusión de los departamentos de .............. y de que funcionan ahora como uno solo. Finalmente, también se ha procedido a la externalización de todo el departamento de administración; cuya función ha quedado reducida a la gestión de pedidos y facturación, dado que las nóminas, contabilidad y cuestiones fiscales son realizadas ahora por una asesoría externa. Aunque se ha procedido a la recolocación de efectivos, para tratar de mantener el mayor número posible de puestos de trabajo, lo cierto es que la drástica reducción de labores que se realizan en la empresa implica que exista un exceso de mano de obra. Esta reorganización y reestructuración es vital para la pervivencia de la empresa, que precisaba agilizar su estructura para ganar eficacia y agilidad y para aligerar sus costes. Lamentablemente, su puesto de trabajo se ha visto afectado, de forma directa, por esta reestructuración, pero la empresa, dada su posición en el mercado y su situación, no puede renunciar a estas mejoras en su organización productiva. Por ello, y con base en la normativa y jurisprudencia de aplicación, entendemos que concurre causa objetiva de carácter organizativo que autoriza a la extinción de su contrato; y que dicha extinción está plenamente justificada.
Concurrencia de causas de producción.
Como usted sabe, la mayor parte de la actividad de la empresa se ha dedicado a............, destinando a su producción y venta la mayor parte de nuestros recursos. Sin embargo, la evolución de la demanda de nuestros productos en el mercado se ha venido reduciendo en los últimos años, debido a la competencia existente en el mercado con productos que, aunque no alcanzan la calidad de los nuestros, al hacerse fuera de nuestras fronteras, y comercializarse vía internet, se ofertan a un precio con el que no podemos competir. Tanto es así que, en el último ejercicio, los pedidos se han reducido en un ......%, dejando la demanda en cifras prácticamente testimoniales, dado que los principales clientes que teníamos han dejado de demandar nuestros productos. Los esfuerzos constantes de la empresa por tratar de mantener la cartera de clientes, especialmente tratando de reducir los costes para hacer el producto más competitivo abaratando su precio, no han dado los resultados esperados y, como le decíamos antes, no existe demanda que nos permita mantener la capacidad de producción de la empresa. La situación descrita, que afecta a la demanda de productos de la empresa, es constitutiva de causa objetiva de despido, por cuanto que, como usted conoce, es continuada y persistente en el tiempo. Por ello, la pervivencia y viabilidad de la empresa exige que se lleve a cabo una transformación y reducción de la empresa, que se encuentra sobredimensionada respecto a la demanda de producción que nos exige el mercado. Lamentablemente, en este proceso de cambio su puesto de trabajo se ha visto afectado, de forma directa, pero la empresa, dada su posición en el mercado y su situación, no puede renunciar a estos cambios, pues de ello depende su pervivencia. En consecuencia, y con base en la normativa y jurisprudencia de aplicación, entendemos que concurre causa objetiva de carácter productivo que autoriza a la extinción de su contrato; y que dicha extinción está plenamente justificada.