Percepciones salariales. Salario base

PERCEPCIONES SALARIALES: SALARIO BASE


    Señalar, para empezar con el presente apartado, que por percepciones salariales habremos de entender las cantidades que retribuyen el trabajo efectivo del trabajador, es decir, las que guardan una relación directa con el trabajo.

    - También se considera salario el que retribuye los períodos de descanso que computan como períodos de trabajo y que son los siguientes:
  1. El descanso semanal y el de los días festivos.
  2. Las vacaciones anuales.
  3. El descanso, de 15 minutos como mínimo, en jornada continuada diaria que exceda de seis horas, cuando esté establecido por convenio colectivo o contrato de trabajo.
  4. Las ausencias justificadas al trabajo con derecho a remuneración y previo aviso al empresario (por matrimonio, nacimiento o fallecimiento de hijo, traslado de domicilio, enfermedad grave de familiar, para realización de funciones sindicales...)
  5. El permiso o licencia para buscar empleo en caso de despido por causas objetivas.
  6. El tiempo durante el que el trabajador no pueda prestar sus servicios por causas imputables al empresario (falta de trabajo, tiempo de tramitación en despidos declarados nulos o improcedentes).

    Las percepciones salariales COTIZAN a la seguridad social.

    La retribución pactada bajo la denominación de retribución voluntaria entra a formar parte del salario, hay que tenerlo en cuenta con todas sus consecuencias.
    
    Mediante la negociación colectiva o, en su defecto, el contrato individual, se determinará la estructura del salario, que comprenderá el salario base y, en su caso, los complementos salariales (Por ejemplo, por la antigüedad del trabajador en la empresa, por la asistencia puntual al trabajo,  por los conocimientos especiales del trabajador, etc.).

SALARIO BASE


    El salario base es la parte de la retribución del trabajador que está fijada por unidad de tiempo o de obra sin atender a otras circunstancias. La cuantía del salario base viene regulada en los convenios colectivos para cada categoría o grupo profesional.

    
Se considera salario base:
  1. Los salarios establecidos para cada categoría profesional por unidad de tiempo, cuando la remuneración del trabajador se efectúa por unidad de obra o en función de los ingresos o recaudaciones que se obtienen por la empresa. De no estar establecidos, se considera salario base el salario mínimo interprofesional (S.M.I.).
  2. Los salarios fijos y garantizados en cualquier actividad en que se establezca este sistema.
    

Legislación



Artículo 26 Estatuto Trabajadores. Del salario.
Artículo 27 Estatuto Trabajadores. Salario mínimo interprofesional.

Comentarios



Conceptos/importes que forman parte de la Base de Cotización
Conceptos/importes que NO forman parte de la Base de Cotización

Siguiente: Complementos salariales

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos