Programa de Renta Activa Inserción. Baja del programa y Reincorporación.

RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI). BAJA Y REINCORPORACIÓN AL PROGRAMA.


Esta prestación se deroga por la disposición derogatoria única.4 del Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, con efectos el 1 de noviembre de 2024, según establece la disposición final 14.2 del citado Real Decreto-ley 2/2024.


   1. Causarán baja definitiva en el programa los trabajadores incorporados a éste en los que concurra alguno de los hechos siguientes:

    a) Incumplimiento de las obligaciones que implique el acuerdo de actividad y que se concretan en el plan personal de inserción laboral, salvo causa justificada.
    b) No comparecer, previo requerimiento, ante el Instituto Nacional de Empleo Estatal o ante los servicios públicos de empleo, no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda, o no devolver en plazo a los servicios públicos de empleo el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por dichos servicios, salvo causa justificada.
    c) Rechazo de una oferta de colocación adecuada o de participar en programas de empleo o en acciones de inserción, orientación, promoción, formación o reconversión profesionales, salvo causa justificada.
    d) Trabajo por cuenta propia o ajena a tiempo completo, conforme a lo establecido en el apartado 10.1.d), por un período de tiempo igual o superior a seis meses.
    e) Obtener pensiones o prestaciones conforme a lo establecido en el apartado 10.1.c), así como obtener ayudas sociales, conforme a lo establecido en el apartado 10.1.e).
    f) Dejar de reunir el requisito de carencia de rentas, conforme a lo establecido en el apartado 10.1.a), y salvo lo previsto en el apartado 3.
    g) Acceder a una prestación por desempleo, a un subsidio por desempleo o a la renta agraria, conforme a lo establecido en el artículo 10.1.b).
    h) Traslado al extranjero, salvo lo previsto en el  apartado 3.
    i) Renuncia voluntaria a la renta activa de inserción.
    j) Obtener o mantener indebidamente la percepción de la renta activa de inserción.
    k) Agotar el plazo máximo de duración de la renta activa de inserción.

    2. Los trabajadores que causen baja definitiva en el programa sólo podrán volver a ser admitidos en éste cuando se cumplan las condiciones establecidas en el artículo 8.3. del Programa.

    3. Causarán baja temporal en el programa, sin consumo en la duración de la renta, los trabajadores incorporados a aquel en los que concurra alguno de los hechos siguientes:

    a) El trabajo por cuenta ajena a tiempo completo por un período inferior a 6 meses.
    b) El trabajo por cuenta propia por un período inferior a seis meses.
    c) La superación del límite de rentas, por un período inferior a seis meses.
    d) El traslado al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional por un período inferior a seis meses.

    4. Producida la baja temporal en el programa por las causas previstas en el apartado 3, se producirá la reincorporación a aquel:

    a) En el caso de cese en el trabajo por cuenta ajena a tiempo completo se recuperará de oficio la percepción de la renta activa de inserción, siempre que el trabajador figure inscrito como demandante de empleo, lo que implicará la reactivación del acuerdo de actividad, y que la Entidad Gestora tenga constancia de la involuntariedad del cese, o, en otro caso, se exigirá la acreditación de los requisitos.

    b) En el caso de cese en el trabajo por cuenta propia, cuando el interesado solicite la reincorporación al programa en los 15 días siguientes al cese en el trabajo, previa acreditación de la involuntariedad del cese, inscripción como demandante de empleo y reactivación del acuerdo de actividad.
    c) En el caso de dejar de reunir el requisito de carencia de rentas individuales o de la unidad familiar, cuando el interesado solicite la reincorporación al programa a partir del día siguiente a la solicitud si acredita que vuelve a reunir dicho requisito y lo solicita dentro del plazo de seis meses desde la fecha de baja en el programa, previa inscripción como demandante de empleo y reactivación
del acuerdo de actividad.
    d) En el caso de retorno del extranjero, cuando el interesado solicite la reincorporación al programa en los 15 días siguientes al retorno, previa inscripción como demandante de empleo y reactivación del acuerdo de actividad.

    5. La solicitud de reincorporación al programa fuera del plazo de 15 días señalado en los párrafos b) y d) del apartado anterior supondrá la pérdida de tantos días de renta como medien entre el día siguiente al del cese en el trabajo por cuenta propia o al del retorno y el día de la solicitud.

Comentarios



PROGRAMA RENTA ACTIVA INSERCIÓN

En Google puedes encontrar casi cualquier cosa...

pero solo SuperContable te lo ofrece BIEN EXPLICADO.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Programa de Renta Activa Inserción. Tramitación del Programa.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos