Cierre de empresa: Cese de actividad como alternativa a la liquidación.
Es posible cerrar una empresa sin proceder a su disolución y liquidación, en lo que se conoce como cese de actividad. Se trata de dejar la sociedad inactiva, recomendable cuando se piensa en una posible reactivación en el futuro o si interesa mantener la personalidad jurídica de la sociedad.Consecuencias del cese de actividad:
- Cesan las actividades empresariales o profesionales.
- La sociedad queda inactiva, pero mantiene la personalidad jurídica.
- No se pueden emitir facturas.
Obligaciones activas durante el cese de actividad:
- Se debe seguir elaborando la contabilidad según el Código de Comercio y Plan General Contable (aunque los asientos serán mínimos).
- La empresa tiene que seguir legalizando los libros y depositando las cuentas anuales en el Registro Mercantil.
- Se mantiene la obligación de presentar el Impuesto de Sociedades.
Trámites necesarios para el cese de actividad:
Para dejar la sociedad inactiva el único trámite estrictamente necesario es la baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores ante la Administración tributaria. No obstante, dependiendo las obligaciones actuales de la sociedad también puede ser necesario realizar otros trámites. Si la sociedad tiene trabajadores contratados deberá además realizar los siguientes trámites:- Extinguir los contratos de trabajo.
- Dar de baja a los trabajadores en la Seguridad Social.
- Dar de baja la cuenta cotización de la empresa.
- Comunicar el cierre del centro de trabajo.
Comentarios
- Cómo dejar una sociedad inactiva.- Consecuencias mercantiles de dejar la sociedad inactiva.- Consecuencias fiscales de dejar la sociedad inactiva.Siguiente: Cierre de empresa con trabajadores
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.