Cómo rehabilitar un NIF revocado para liquidar definitivamente una empresa

Cómo rehabilitar un NIF revocado para liquidar una empresa.



    Situación muy comprometida la que vienen encontrándose muchas empresas y asesores o consultores de estas de un tiempo a esta parte, cuando habiendo quedado inactivas descubren, "en el momento menos oportuno", que su Número de Identificación Fiscal -NIF- ha sido revocado por la Administración tributaria; por ejemplo, cuando se disponen a realizar su disolución y liquidación para dejar la actividad que en su día habían desarrollado resultando paralizada por distintos motivos.

    Ya hemos venido anunciado que se estaba "estrechando el cerco" sobre las sociedades inactivas y una de las herramientas para hacerlo consistía en la revocación de su NIF, impidiéndoles de esta forma ejecutar acciones tales como: realizar inscripciones en  registros públicos,  otorgar escrituras ante Notario, realizar cargos y abonos en cuentas o depósitos abiertos en entidades de crédito, obtener el certificado de encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones tributarias, etc.

    Puede resultar interesante en este punto repasar las Consecuencias y motivos por los que un NIF puede ser revocado.

    Hemos de recordar que desde 25.04.2023, consecuencia de la entrada en vigor del RD 249/2003, existe un nuevo motivo para revocar el NIF como es "que se constate el incumplimiento durante cuatro ejercicios consecutivos de la obligación de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil". Para subsanar las revocaciones realizadas por este motivo, será necesario acreditar o constatar la subsanación de la no presentación de las cuentas durante los referidos 4 años.


    No obstante, la revocación del NIF no es permanente. El NIF revocado puede ser rehabilitado a solicitud del interesado, trámite que es posible realizar de forma telemática a través de la sede electrónica de la AEAT:


Recuerde que...

Hasta 25.04.2023, si en 3 meses no existía resolución expresa de la solicitud de rehabilitación del NIF, se entendía denegada. Desde entonces, desaparece el silencio negativo.

    De acuerdo con el apartado 8 del artículo 147 del Real Decreto 1065/2007 -RGGI-, la Administración tributaria podrá rehabilitar el NIF mediante acuerdo que estará sujeto a los mismos requisitos de publicidad referidos en el apartado 3 de este mismo artículo. Ahora bien, para ello se deberá acreditar:

  1. que han desaparecido las causas que motivaron la revocación,

  2. quiénes son las personas que ostentan la titularidad del capital de la sociedad, con identificación completa de sus representantes legales, el domicilio fiscal y

  3. documentación justificativa de cuál es la actividad económica que la sociedad va a desarrollar.
    
    Ahora bien, la práctica real que estamos encontrando es que un número muy significativo de entidades que desean rehabilitar un NIF revocado no buscan activar nuevamente su negocio y continuar con las actividades que venían desarrollando sino que persiguen "cerrar definitivamente", es decir, extinguir la sociedad.

    A estos efectos se posiciona la Dirección General de Tributos -DGT-, en su consulta vinculante nº V0088-22 de 20 de Enero de 2022, resolviendo que cuando lo que una empresa pretende al rehabilitar un NIF revocado es proceder a la disolución y liquidación de la sociedad, a los efectos exclusivos de la comunicación de la actividad económica de la sociedad (señalada en el apartado 8 del artículo 147 del RGGI):

    (...) habría que identificar la cesación de la actividad que se venía desarrollando así como las nuevas actividades económicas que, en su caso, se fueran a realizar y que conlleve la disolución y liquidación de la misma (...).

    Sin duda una respuesta que podríamos enlazar directamente con otra problemática de "rabiosa actualidad" como son los procedimientos de derivación de responsabilidad, una vez que para rehabilitar el NIF es obligado poner en conocimiento de la Administración tributaria todos los datos necesarios para iniciar este procedimiento de ser pertinente.

Última Nota Práctica.


    En la mayoría de casos donde una sociedad encuentra su NIF revocado suele estar motivado por la falta de presentación del Modelo 200 de liquidación del Impuesto sobre Sociedades: se dejan empresas inactivas y se olvidan o eluden las obligaciones de presentar cuentas anuales y liquidar el Impuesto sobre Sociedades.

    Pues bien, en estos casos la Administración tributaria sancionará estas actuaciones por falta de presentación del Modelo 200 y como requisito adicional a lo relatado en párrafos anteriores, la empresa (o su asesor) se encontrará con que si no liquida (paga) las cantidades pendientes por estas sanciones, la Administración tributaria no rehabilitará el NIF para poder disolver y liquidar la sociedad.


Comentarios



- Consecuencias y motivos por los que un NIF puede ser revocado.

Legislación



- Art. 147 RD 1065/2007 RGGI. Revocación del número de identificación fiscal.

Jurisprudencia



- DGT. Consulta vinculante V0088-22. 20/01/2022. Rehabilitación número identificación fiscal (NIF) revocado.

En Google puedes encontrar casi cualquier cosa...

pero solo SuperContable te lo ofrece BIEN EXPLICADO.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Las entidades con NIF revocado no pueden realizar inscripciones en registro público ni otorgar escrituras ante Notario

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos